• En El Diario te contamos la historia de una de las bandas más famosas de todos los tiempos, la forma en cómo unos jóvenes británicos se convirtieron en íconos y cómo el mundo los sigue recordando

Temas como “Yesterday”, “Hey Jude”, “Here Comes The Sun” o “Yellow Submarine” son melodías que siempre resuenan en la mente de cada fanático de The Beatles. Sus letras cargadas de emotividad y de poesía son recordadas siempre como uno de los mejores legados que cuatro jóvenes británicos le dejaron al mundo de la música.

Y es por eso que cada 16 de enero, desde hace siete años, se celebra el Día de la banda británica, una fecha que declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que en este misma fecha, pero en el año 1957, se inauguró el club La Taverna, en Liverpool, que fue el sitio donde The Beatles tocó por primera vez.

A pesar de que muchos fanáticos celebran el Día de The Beatles cada 10 de julio —fecha en la que The Beatles regresó a Liverpool luego de su gira estadounidense en 1964—, a todos los seguidores de la banda los une el gusto por uno de los grupos musicales más importante de toda la historia, por lo que siempre habrá una buena excusa para celebrar y recordar sus canciones.

blank
Foto cortesía

Beetle y Beat 

Estaba finalizando la década de los cincuenta cuando un joven británico llamado John Lennon, junto con su amigo Peter Shotton, formaron una banda de skiffle, género creado por los obreros pobres en 1920 en los Estados Unidos y que consiste en una creación armónica con instrumentos básicos. Sin embargo, es realmente en 1950 cuando la popularidad de este género estalla en Gran Bretaña y se une al rock and roll. Gracias a esta influencia es que nace el género musical en el que se lideraron The Beatles. 

El nacimiento del nombre que se hiciera famoso alrededor del mundo nace de la combinación de la palabra Beetle, que significa escarabajo y la palabra beet, que corresponde a golpe, creando así el título Beatles.

En 1962 se conformó la banda, integrada por su fundador John Lennon, Paul McCartney, en el bajo; George Harrison, en la guitarra y Ringo Starr, en la batería. 

Los inicios de la banda. El inicio musical de The Beatles se desarrolló en Alemania, específicamente en la ciudad de Hamburgo, una metrópolis que les permitió vivir experiencias en el escenario y conocer a su público.

John Lennon expresó una vez mucho años después en la misma ciudad “Yo nací en Gran Bretaña pero me crié en Hamburgo”, refiriéndose así a que su crecimiento profesional, frase publicada en el texto “Hamburg, Germany an the Beatles’ yesterday” de Washington Post.  

En el año 1961 la banda empezó a tener cierta influencia en los jóvenes de Liverpool y comenzaron a sentir la afición de las personas por su música. El nueve de febrero de ese mismo año  tocaron por primera vez en “La Caverna”, sitio ubicado en pleno centro de Liverpool, que tiempo después pasaría a convertirse en su hogar icónico.

La música que cambió el mundo

De acuerdo con diversos expertos las composiciones de The Beatles contaban con un contenido armónico sumamente elevado, la sincronización de cada instrumento y el cuidado de los detalles al momento de crear las piezas era uno de los factores que hicieron que su música se convirtiera en un ejemplo para la posteridad. 

Fama de la realeza. En 1965 la Reina Isabel II los nombró como miembros de la Orden del Imperio Británico.

Un elemento sumamente importante para destacar es la letra de cada una de las canciones de la banda, pues tenían un alto contenido poético así como también una crítica social.

Fue este aspecto el que logró que The Beatles tuviera tanta afinidad con la juventud de esa época y que además pudiera perdurar hasta nuestro días. Sus letras transmitían distintos mensajes como el tema “Here comes the sun”, que se refiere a la positividad, de que ya se acercan los días buenos; “I wanna hold your hand”, que representa la declaración de amor de alguien que siempre quiere estar a tu lado; “Hey Jude”, una de las canciones más famosas y la cual es una declaración de amor propio de hacerle ver a Jude que no le hace falta nadie más para lograr lo que se proponga.

El quinto Beatle

Una figura importante en toda la historia que hay detrás de la banda musical The Beatles es Brian Epstein, quien fue el encargado de convertir al grupo en uno de los más importantes de la historia musical del mundo. 

Nació y creció en Liverpool. Ayudaba en la tienda musical de su familia y en noviembre del año 1961 decidió ir a ver a la famosa banda The Beatles presentarse en La Caverna. Viéndolos en vivo fue cuando se dio cuenta del gran potencial que tenía la banda. Sin experiencia alguna, Epstein decidió convertirse en su representante.

Gracias a Brian la carrera de la agrupación tomó forma y dio pie para que  el año siguiente firmaran su primer contrato discográfico produciendo así su primer disco llamado Love me Do, junto con la disquera  E.M.I., que resultó ser uno de los más vendidos en Gran Bretaña ese año.

blank
The Beatles junto a Brian | Foto cortesía

La Beatlemanía

Este es el nombre que se la da al fenómeno generado por los fans de la agrupación, en su mayoría mujeres, que estaban presentes en todas sus presentaciones. Liverpool pasó a estar forrada de afiches de The Beatles y sus conciertos en todo el país eran multitudinarios.

Conquistando Estados Unidos. En 1964 la banda británica, en la primera mitad de año, lograron la gira más exitosa de toda su carrera por todas las ciudades de Estados Unidos, conquistando así el mercado americano y posicionándose como una de las bandas inglesas más influyentes en la música norteamericana.

La banda pasó de tocar en locales de strippers en Hamburgo, vistiendo pantalones y chaquetas roídas, a tocar en los sitios más importantes de Liverpool con trajes y peinados que eran replicados por los  seguidores de la banda.

En 1963 The Beatles se dedicaron a girar por toda Gran Bretaña y Hamburgo, posicionándose en los primeros puestos de canciones más escuchadas de Gran Bretaña con los diferentes sencillos como lo fueron: “Please Please Me”, “From me to You” y “I Want to Hold Your Hand”, con el que conquistaron al público estadounidense ya a finales de 1963.

Posterior a esto The Beatles siguieron liderando todos los primeros puestos de las listas de música y produjeron grandes éxitos como “All you need is love”, “Yellow Submarine”, “Help”, entre otras.

El inicio de la separación 

Se presume que una de las principales causas de la separación de la banda fue la muerte de su manager Brian Epstein, por sobredosis en 1967. Era él quien se encargaba de mantener la banda organizada y a flote.

Reconocimientos que obtuvo la banda.

28

Premios Grammy

24

Discos Multi-platino

6

Discos de Diamante

Sin embargo, también existen otra teorías que especifican que la separación del grupo musical fue debido a la esposa de su fundador John Lennon, Yoko Ono, quien le insistió a John para que pudiera comenzar su carrera en solitario. 

En 1970 The Beatles anunció oficialmente su separación.

Ese mismo año su fundador inició su carrera en solitario junto a Yoko, quien sería la productora de su primer disco llamado Imagine, en el que se encuentra la canción del mismo título más famosa de su carrera, un tema que desarrolla una crítica social sobre cómo sería el mundo si funcionara de una mejor manera.

A pesar de su separación y del fallecimiento de dos de sus integrantes John Lennon (1940-1980), y George Harrison (1943-2001), esta banda de Gran Bretaña ha marcado la vida de musical de todo el mundo. Desde su fundación, The Beatles sigue siendo un ícono hasta el día de hoy ninguna banda ha podido superar. 

Noticias relacionadas