• El Mobile World Congress (MWC) que reúne a las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo ha sufrido la cancelación de algunos de sus máximos exponentes como Ericsson y Amazon

Los estragos causados por el Coronavirus de Wuhan continúan teniendo repercusión en todo el mundo. La muestra más reciente de ello fue la decisión de algunas de las empresas más grandes del sector de las telecomunicaciones de no participar en el evento anual más importante de la industria, el Mobile World Congress (MWC) 2020 a realizarse en Barcelona (España).

Compañías como Ericsson, LG, Nvidia, Sony y Amazon informaron mediante comunicados que con el objetivo de salvaguardar la salud tanto de sus trabajadores, como de sus socios y de los visitantes, decidieron no participar en el evento que tiene previsto llevarse a cabo entre el 24 y 27 de febrero.

“La salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y otras partes interesadas son nuestra máxima prioridad. Esta no es una decisión que hemos tomado a la ligera. Estábamos ansiosos por mostrar nuestras últimas innovaciones en el MWC de Barcelona. Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año”, afirmó Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson uno de los mayores expositores del evento.

Cuatro días de innovaciones

El Mobile World Congress es un evento anual, celebrado en España desde 1987, en el cual son presentadas las innovaciones del sector de las telecomunicaciones especialmente el segmento de telefonía móvil. nDesde el año 2006 el evento, que tiene una duración de cuatro días, se celebra en la ciudad de Barcelona luego de que esta fuese escogida como la sede oficial del MWC hasta el año 2023. Uno de los objetivos de la feria es fomentar la colaboración internacional para poner al alcance de la mano de la población los avances tecnológicos del sector.n

Desde la compañía sueca explicaron que al ocupar uno de los pabellones más grandes del evento miles de visitantes se darían cita diariamente en sus espacios, lo cual no les permitiría garantizar la salud y seguridad de sus empleados y, mucho menos, de las personas que acudieran al evento.

En Ericsson agradecieron las medidas de seguridad implementadas por la GSMA, responsable de la organización del evento, para controlar los riesgos inherentes al congreso; e, indicaron que el portafolio de innovaciones que estaba programado para ser presentado en el MWC 2020 será mostrado a sus clientes en eventos que llevarán por nombre “Ericsson Unboxed”.

Nvidia, uno de los mayores creadores de tarjetas gráficas del mundo, adujo motivos similares para cancelar su participación en el MWC 2020. Expresaron en un comunicado que desde la empresa lamentan no poder asistir, sin embargo consideran que es la “decisión correcta”, dado los riesgos a la salud pública que puede llegar a presentar el evento son demasiado altos.

Si bien la empresa norteamericana no ocupará el pabellón que estaba dispuesto para ellos y no enviarán ningún representante, continuarán estando presentes gracias al patrocinio de actividades relacionadas con la inteligencia artificial, campo en el que Nvidia se encuentra trabajando desde hace algún tiempo.

Otra de las empresas que hizo pública esta semana su decisión de no asistir a la feria fue Amazon. La compañía, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, también responsabilizó al Coronavirus de Wuhan de la cancelación.

“Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona, España”, informaron fuentes oficiales de la compañía.

ZTE, por su parte, comunicó su intención de continuar participando en la feria y mantener su pabellón; no obstante, el evento que tenían previsto realizar dirigido a la prensa no se llevará a cabo.

A este grupo también se sumó la empresa japonesa Sony. De acuerdo con la multinacional, la decisión se debe a que “le dan mayor importancia a la seguridad y al bienestar” de sus clientes, socios y empleados.

Asimismo, explicaron que la rueda de prensa que tenían prevista para realizar el 24 de febrero para dar a conocer sus innovaciones, se mantiene, pero se hará a través del canal de Youtube de Xperia, su marca de celulares.

Medidas de seguridad en el MWC 2020

La cancelación de algunos de los participantes más esperados del evento no ha hecho mella en su realización, pues GSMA informó que el MWC 2020 se llevará a cabo tal y como estaba previsto en las fechas pautadas con la presencia de más de 2.800 exhibidores.

A fin de minimizar la posibilidad de contagios del virus, los organizadores anunciaron una serie de restricciones entre las cuales destacan la prohibición de ingreso al evento de visitantes provenientes de Wuhan —ciudad de origen del virus— y de aquellas personas que hayan estado en China durante los últimos 14 días. En caso de haber visitado el país asiático, deberán presentar tanto su pasaporte como un certificado de salud, a fin de poder ingresar.

Los asistentes al evento también deberán certificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

Además, la GSMA anunció —si bien no precisó el número— que serán instaladas cámaras térmicas para identificar posibles casos de infección durante el MWC 2020. Igualmente, estará a la disposición de los asistentes un número telefónico de emergencia, que funcionará durante las 24 horas del día, dedicado a casos médicos.

También, en todas las zonas públicas, estarán al servicio de los visitantes diversos puestos médicos y materiales de desinfección.

Eventos deportivos afectados en China

El coronavirus también afectó los encuentros deportivos en China. 12 eventos fueron suspendidos o puestos en pausa por prevención.

La Superliga de Fútbol fue uno de los eventos más afectados, pues la Asociación China de Fútbol informó que quedaba suspendida en todo el territorio chino hasta nuevo aviso.

En el comunicado que publicaron para dar a conocer la información no se estableció cuál será la nueva fecha para los juegos e indicaron que las novedades las estarían informando de acuerdo a como se desarrolle el brote en las distintas localidades del país asiático.

De la misma manera puede resultar afectada la clasificación de la Selección China al mundial, que tenía previsto recibir a Maldivas el 26 de marzo, pero se desconoce si este partido se llevará a cabo.

En la misma situación se encuentra el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizaría bajo techo en la ciudad de Nanjing, China. Se pospuso para el siguiente año, según informó la Federación Internacional de Atletismo en un comunicado, el evento se estaría realizando para marzo de 2021 (este año estaba pautado entre el 13 y 15 de marzo). 

El deporte nacional por excelencia de los chinos, el Bádminton se suma a lista de los eventos deportivos pospuestos. La Federación Mundial de Bádminton informó que el Lingshui China Masters 2020 se suspendió hasta nuevo aviso. 

Otros eventos afectados:

-Clasificatorios rumbo a JO de boxeo, basquetbol y futbol.n-Juegos de invierno nacionales chinos en Hulunbuir, en Mongolia Interior.n-Maratón de Hong Kong 2020.n-League of Legends Pro League.n-Eventos clasificatorios de la Fundación Internacional de Tenis.n-Torneo de lucha clasificatorio a las Olimpiadas 2020n-Series mundiales de clavados en China

Hasta este 10 de febrero hay 40.573 personas infectadas en más de una veintena de países, de las que ya han fallecido 910. El 2019-nCoV, nombre científico que se dio al coronavirus, continúa expandiéndose por todo el mundo y la cifra de infectados sigue en aumento.

Noticias relacionadas