• El equipo dirigido por Pep Guardiola no podrá disputar las próximas dos ediciones de la Champions por dopaje financiero. En caso de conseguir “La Orejona” este año, también se quedaría sin la posibilidad de disputar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes

Expulsado por dos años de las próximas competiciones internacionales y multado por 30 millones de euros. Esta es la situación que enfrenta el Manchester City, uno de los equipos más poderosos del mundo, por violar las regulaciones de licencias y los límites financieros de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Fair play financiero. Protocolo por el cual lo equipos que participan en torneos UEFA no pueden gastar mu00e1s de lo que generan. Busca evitar excesivos endeudamientos y vigilar las inyecciones de capital.

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) descubrió que el vigente campeón de la Premier League de Inglaterra cometió “graves delitos” en las reglas del denominado fair play financiero, adoptado en 2011. En las pruebas que el Manchester City presentó al organismo europeo, que datan de 2012 a 2016, exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas.

Esta expulsión, precisa la UEFA, está sujeta a apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En caso de que los “Ciudadanos” ejerzan tal derecho, la decisión tomada por la CFCB no será publicada hasta el veredicto del TAS. En tanto, la UEFA no emitiría más comentarios sobre la decisión.

Causas, consecuencias e incógnitas sobre el veto al Manchester City
Foto: Getty Images

María Viloria, abogado con máster en Derecho del Deporte, explica para El Diario que el castigo al Manchester City no tiene que ver directamente con sus gastos, sino por la procedencia del dinero invertido, en vista de que la entidad no cuenta con una equivalente cantidad de ingresos por fichajes o sponsors como para sustentar los gastos.

u201cLeu00ed que el du00e9ficit del Manchester City es de mu00e1s de 150 millones de euros, cuando el du00e9ficit permitido mu00e1ximo es de 50 millones de euros; es decir, hablamos de un nivel tres veces superior. La cantidad de dinero es absurdau201d. Maru00eda Viloria, abogado deportivo

Luego del anuncio emitido por el organismo europeo, el equipo celeste respondió de manera inmediata con un comunicado en el que se muestra “decepcionado, pero no sorprendido”. En el comunicado, se queja de que ha sido un caso “iniciado, procesado y juzgado” solo por la UEFA de forma “discriminatoria”:

Manchester City estu00e1 decepcionado, pero no sorprendido por el anuncio de hoy (viernes 14 de febrero) de la Cu00e1mara de Juicios de la UEFA. El club siempre ha anticipado la necesidad u00faltima de buscar un organismo y un proceso independientes para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable en apoyo de su posiciu00f3n.nnEn diciembre de 2018, el jefe investigador de la UEFA habu00eda anunciado pu00fablicamente la conclusiu00f3n y la sanciu00f3n que esperaba dictar contra el Manchester City, antes de que empezara ninguna investigaciu00f3n. El procedimiento de la UEFA que siguiu00f3 a ello, sesgado y con constantes filtraciones (a la prensa), no dejaba muchas dudas sobre el resultado. El club se ha quejado formalmente ante el organismo disciplinario de la UEFA, una queja que fue validada por un fallo del TAS.nnEn pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club trataru00e1 de conseguir un veredicto imparcial tan ru00e1pido como sea posible y va, con este objetivo y en un primer momento, a acudir al TAS en los mejores plazosu201d

El veto de la UEFA no afecta a la temporada actual del Manchester City, emparejado con el Real Madrid en los octavos de final de la Champions League. Sin embargo, en caso de ganar la competición este año, no podrá defender el título para el siguiente curso como campeón defensor. Por consiguiente, tampoco disputaría la Supercopa de Europa ni en el Mundial de Clubes.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?
Causas, consecuencias e incógnitas sobre el veto al Manchester City
Foto: Cortesía

“Creo que el Manchester City buscará una medida cautelar excepcional que suspenda la sanción para así participar la próxima temporada en la Champions. Realmente es difícil saber si el TAS lo aceptaría. La multa económica no se le cobrará hasta que haya una decisión definitiva, aunque no creo que les preocupe mucho esto”, pronostica Viloria.

Si el conjunto ciudadano finaliza este y los pru00f3ximos dos cursos entre los cuatro primeros clasificados de la Premier League, su cupo para la Champions quedaru00eda en manos del quinto clasificado, de acuerdo con lo establecido en el artu00edculo 3.02 y 4.01 del reglamento del certamen continental.

El castigo de la UEFA podría llevar consigo otra sanción: pérdida de puntos en liga, debido a que la normativa exige a todos los equipos que entreguen información veraz sobre sus finanzas para poder competir. Según el diario británico The Independent, no se descarta un descenso administrativo en el peor de los casos, aunque el mismo medio ve poco probable que esto ocurra.

“Sobre la posible sanción en Premier, dependerá si el órgano correspondiente a esa jurisdicción tiene los mismos resultados que la UEFA, que yo creo que así será, aunque no sabremos aún esa decisión”, estima la abogado.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?
Causas, consecuencias e incógnitas sobre el veto al Manchester City
Foto: dpa  

¿Cómo llegó la sanción al Manchester City?

En el punto de partida de la investigación que hizo la UEFA aparecen los “Football Leaks”, un consorcio de diarios europeos que revelaron que los ingresos declarados por el Manchester City, entre otras prácticas, no cumplían con las reglas establecidas.

Mansour bin Zayed. Es el hombre mu00e1s rico del balompiu00e9 britu00e1nico. Es viceprimer ministro de los Emiratos u00c1rabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi.

Asimismo, un reportaje del diario alemán Der Spiegel deja al descubierto unos correos confidenciales del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, propietario del Manchester City, en los cuales se mostraba que financiaba los patrocinios de la camiseta del club, el estadio y la academia por medio de su aerolínea Etihad.

Uno de esos correos, reseñó la agencia de noticias AFP, reveló que solo una parte de la financiación provenía de la aerolínea, mientras que el resto la aportaba otra de las empresas del empresario emiratí, la Abu Dhabi United Group. Estas operaciones atentaron contra el fair play financiero.

“Debemos recordar que la UEFA cuenta con cámaras o comités independientes, como es el caso del tema financiero. No creo cuestionable el proceso; aunque, obvio, con más detalles sería interesante estudiarlo”, aclara Viloria.

Causas, consecuencias e incógnitas sobre el veto al Manchester City
Foto: EFE

Un artículo de Javier Rodríguez Ten, abogado especializado en derecho deportivo, explica que las fuentes y los recursos económicos admitidos del equipos estaban sobreestimados a través de millonarias aportaciones efectuadas no por sus patrocinadores, sino por terceras entidades vinculadas al máximo accionista del Manchester City y a un Estado determinado.

Manchester City: u00bfY ahora quu00e9?

Artu00edculo de Javier Rodru00edguez Ten

Abre arrow_downward

n(…) En su recurso, el club britu00e1nico puede argumentar razones formales y de fondo para intentar que se anule o reduzca la sanciu00f3n (la reconducciu00f3n a multa seru00eda bien admitida con total seguridad); defectos de forma consistentes en vicios procesales (omisiu00f3n de tru00e1mites, incumplimiento de plazos, etcu00e9tera), pero tambiu00e9n en alegar que algunas pruebas no eran utilizables por su origen irregular (Wiki Leaks, filtraciones) y la u2018parcialidadu2019 aludida en su comunicado. Argumentos de fondo que deberu00e1n desvirtuar los hechos probados y su calificaciu00f3n juru00eddica; es decir, demostrar que la resoluciu00f3n sancionadora es erru00f3nea porque no se han producido (o no se han podido demostrar fehacientemente) las conductas determinantes de la sanciu00f3n, no lo han sido en las circunstancias que se indican, se encuentran amparadas por una norma de cobertura o que la sanciu00f3n impuesta es desproporcionada.nnEl recurso culminaru00e1 en un laudo que podru00eda dictarse antes de comenzar la pru00f3xima ediciu00f3n de las competiciones europeas, pero en una fecha incierta que genera la consiguiente inseguridad juru00eddica tanto para el club como para la entidad que le sustituya en la competiciu00f3n y para la propia UEFA, que la organiza. Es de desear que asu00ed sea, pero nada lo garantiza. Por ello lo normal es que el club solicite al TAS la suspensiu00f3n cautelar de la ejecuciu00f3n de la sanciu00f3n impuesta, que de acordarse garantizaru00eda su posible participaciu00f3n en la pru00f3xima ediciu00f3n en tanto no exista resoluciu00f3n sobre el fondo del asunto, que podru00eda dictarseu2026 a mitad de la pru00f3xima ediciu00f3n, obligando a UEFA a optar por la exclusiu00f3n inmediata o por aplazar la ejecuciu00f3n a la temporada siguienteu201d.

Cierra arrow_upward

En este sentido, Viloria comenta que, probablemente, el TAS hará uso de su decisión ‘de novo’: estudiando el caso desde cero, y que el principal enemigo del Manchester City no es la sanción económica, sino el poco tiempo con el que cuenta.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Con esto, considero que la sanción cambiaría, pero me gustaría que se continúe con la línea de UEFA, porque si los clubes no cumplen con los protocolos o programas, ya sean financieros o no, ¿a qué estamos jugando? ¿Practicamos el fair play?”, argumenta.

Causas, consecuencias e incógnitas sobre el veto al Manchester City
Foto: Reuters

Con más de un siglo de fundación, la historia del Manchester City no es tan grande como su billetera. Todo cambió en 2008, cuando fue adquirido por el grupo inversor Abu Dhabi United Group for Development and Investment. A golpe de chequera, la institución se convirtió en uno de los equipos más temidos y poderosos no solo del Reino Unido, sino también de todo el viejo continente.

Más de 700 millones en fichajes

En el período en el que se basó la UEFA para emitir la sanción, los “Ciudadanos” gastaron más de 700 millones de euros en fichajes, un valor que multiplica casi cuatro veces lo que obtuvo por la venta de jugadores entre 2012 y 2016.

u2014 2012: 61,95 Mu20ac en fichajes y 44,3 Mu20ac en ventasnnu2014 2013: 116 Mu20ac en fichajes y 11,3 Mu20ac en ventasnnu2014 2014: 102,8 Mu20ac en fichajes y 30,53 Mu20ac en ventasnnu2014 2015: 208,2 Mu20ac en fichajes y 67,44 Mu20ac en ventasnnu2014 2016: 213,6 Mu20ac en fichajes y 35,35 Mu20ac en ventasnnFuente: As.com*

“En definitiva, el Manchester City es justamente sancionado. Es importante hacer cumplir lo que se regula. Quizás la sanción sea muy grande, pero ya eso dependerá del TAS, y de la fuerza que quiera quitarle a la UEFA o no. Yo solo deseo que tengamos algún tipo de acceso a los fundamentos de cada parte, tanto de UEFA como del City, así como la decisión del TAS. Es un caso  histórico del fútbol mundial que servirá de ejemplo para otros”, afirma Viloria.

Antecedentes. El Manchester City habu00eda sido sancionado en 2014 con una multa de 60 millones de euros por haber contravenido las reglas del fair play financiero.

Se presume que el TAS emitirá su fallo en el verano europeo, pero no solo se mantiene en peligro la continuidad de Pep Guardiola en sus filas, sino también la de sus futbolistas. Y vaya que los Sky Blue cuentan con un puñado de estrellas en sus plantilla: Sergio Agüero, Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Gabriel Jesús, Aymeric Laporte, entre otros.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

En este caso, la abogado considera que los futbolistas podrían objetar al club una actuación desmedida que afecta la profesión y la finalidad de sus respectivas contrataciones, puesto que quedarse sin competiciones internacionales.

Causas, consecuencias e incógnitas sobre el veto al Manchester City
Foto: Getty Images

“Si los jugadores reclaman al club que, a pesar de haber conseguido el derecho a participar, no pueden jugar la Champions por culpa de la institución. ¿Suficiente para rescindir un contrato por “justa causa”? Lamentablemente, esta definición es muy ambigua, ya que la FIFA es el santo y Dios de la continuidad laboral-contractual. Es muy poco común que los jugadores puedan rescindir sin alguna compensación económica para el club”, esgrime.

No obstante, el abogado deportivo Víctor Ocando advierte en su cuenta de Twitter que así haya habido una mala gestión que afecte los objetivos de la temporada, los contratos de los futbolistas no están atados para clasificar a torneos europeos. 

Si los jugadores tienen un bono por clasificar, pueden solicitar el resarcimiento. Si la UEFA no acepta el procedimiento expedito, se aumentan, teu00f3ricamente, las posibilidades del otorgamiento de una medida de suspensiu00f3n de efectosu201d. Vu00edctor Ocando, abogado deportivo

En la fase cumbre de esta temporada, este castigo deja en grandes aprietos al club en cuanto a sus aspiraciones para los próximos dos años debido a que causaría una considerable pérdida económica en sus arcas. Además, se quedaría sin la posibilidad de cumplir su mayor deseo: conquistar su primera Champions League.

Noticias relacionadas