Es falso. En varios portales web de noticias se difundió la información falsa sobre que Venezuela ha sido incluida en la lista de países con alarma de nivel 3 para viajeros con motivo del coronavirus.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo hay tres países en el nivel de máxima alerta, China, Corea del Sur y Venezuela. Las dos primeras debido al Covid-19 y la tercera por la crisis en el sistema de salud.

En la página web de los CDC se indica que el país fue incluido por el colapso en «la infraestructura médica. Hay escasez de alimentos, agua, electricidad, medicamentos y suministros médicos que han contribuido a una creciente crisis humanitaria que afecta a gran parte del país. Actualmente no se dispone de atención médica adecuada a través del sistema de salud pública en Venezuela».

Este nivel recomienda a las personas evitar viajes no esenciales a estos países.

De hecho, señaló que enfermedades infecciosas están en aumento, y se están produciendo varios brotes grandes: durante 2019 se reportaron más de 1.000 casos confirmados de sarampión, incluidas más de 50 muertes, en 9 estados.

En los últimos dos años también se han reportado más de 1.600 casos sospechosos de difteria, incluidas más de 140 muertes, en 22 estados. Además, en 2017 se informaron sobre más de 400.000 casos de malaria.

Venezuela enfrenta una crisis humanitaria extrema, donde el sistema de salud ha sido uno de los mas afectados, por ende, en caso de que llegara el coronavirus al país, podría agravarse aún más esta situación.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que será ampliado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en los aeropuertos nacionales y los pasos fronterizos, como medida preventiva en contra del Covid-19.

Noticias relacionadas