• Los niños pueden ser quienes más afectada vean su calidad de vida por la cuarentena para protegerse del Covid-19, por lo que los padres deben idear mecanismos para llevar el día a día sin salir de casa 

Con la suspensión de clases y otras actividades por el coronavirus (Covid-19) en Venezuela, los niños deben estar todo el día en casa. Esta situación puede ser manejable durante el primer o segundo día, pero habrá algún momento en el que la monotonía se apodere de la jornada en el hogar. 

La coach familiar Vida Gaviria considera que es fundamental estructurar una rutina en la que haya momentos de entretenimiento, compartir en familia y actividades cotidianas, siempre y cuando gire en torno a una planificación educativa. 

La especialista aseguró que es importante comunicar a los hijos, dependiendo de su edad, a qué se debe la cuarentena y explicar que el estar en casa no es algo negativo o un castigo, sino una forma de protegerse y a los demás.

blank
Si los niños son muy pequeños y aún no tienen comprensión del tiempo, podemos tener un calendario e ir tachando los días. Esto nos puede servir también a los más grandes, porque minimiza la angustia de no saber el tiempo que estaremos en casa”, indicó Gaviria en una entrevista para El Diario.


Añadió que los niños que todavía no asisten a la escuela también deben tener una planificación diaria que, al cumplirse lo más que se pueda, producirá en ellos la capacidad de predecir qué cosas deben hacer a diario y cuando deben hacerlas. 

“Cómo ellos aún no leen pueden hacer un cartel con dibujos y fotos de ellos. Ya eso es una actividad que los vincula, la elaboración de esa cartelera”. 

Con respecto a los niños que ya están escolarizados, sus padres deben guiarse por las actividades que envía la institución por medios digitales para mantener las prácticas. Sin embargo, si la unidad educativa no tiene la capacidad de enviar material a los estudiantes, los padres deben recurrir a su creatividad para repasar las materias esenciales. 

blank
Pueden practicar el lenguaje a través de la lectura. Cualquiera que ellos escojan y que sea adecuada para su edad, pero debemos dedicarle tiempo diariamente. Podemos hacerlo incluso en familia: uno lee un párrafo, luego otro lee el siguiente y después conversamos de lo que entendimos”, sugirió la coach familiar.

Las recomendaciones para los padres de adolescentes que están en proceso preuniversitario o universitario son motivar a los jóvenes a continuar con sus rutinas, informes e investigaciones.

Gaviria insistió en que durante la cuarentena también es necesario limitar el tiempo frente a dispositivos electrónicos, debido a que pueden ser fuentes de información repetitiva que no aporta aprendizaje ni entretenimiento.

Actividades recreativas

Una vez determinada la rutina de estudio, comida y sueño, es momento de buscar actividades recreativas para evitar la ansiedad, el estrés y el aburrimiento. 

Tanto para niños como para adultos las actividades manuales son ideales para estimular la creatividad y compartir en familia. En El Diario hicimos una selección de cinco actividades creativas que pueden realizarse durante la cuarentena. 

Avena sensorial. La avena seca es un material que activa los sentidos de los bebés y pueden ayudar a desarrollar el motor fino del niño. Además son comestibles y fáciles de limpiar. Solo debe llenar una fuente o envase de cocina con avena seca y algunos utensilios de cocina como cucharas, vasos, brochas o espátulas para tener un juego similar a una caja de arena dentro de casa. 

View this post on Instagram

• SENSORY OATS • Oats are a great dry sensory option for babies and toddlers because: – they’re edible – fairly easy to clean – Great for fine motor skills (using pincer grip to grasp at the grains) – Similar texture to rice (but with the benefit of being edible!) . Miss 9 months had a lovely time with them today! I added some kitchen utensils for her to explore in different ways. I always add ‘extras’ as it gives scope for further skills to be developed – for example, in the video with the spoon you can see her swapping it between her hands. This is called crossing the midline and it helps both sides of the brain to work together 🙌🏻 . You can also dye oats with food colouring (I’m going to do rainbow oats next 🙌🏻) . An activity like this develops: • Cognitive development – using multiple senses strengthens neural pathways that are being formed, meaning the child understands and processes more about their experience. It also enhances memory. • Fine motor skill development – sensory play exercises the small muscles of the hands and fingers • Gross motor skills development – an activity like this also involves the baby reaching, sitting, crawling, balancing • Language development – sensory play introduces new vocabulary, and stimulates conversation and babbling • Curiosity and problem solving skills – sensory play piques interest and encourages baby to explore and persist in these explorations . . #everydayplayhacks #playislearning #teachermum #playmatters #reggiokids #invitationtoplay #childhoodunplugged #playbasedlearning #toddleractivitiesathome #diymum #toddlerplay #preschoolplay #babyplayideas #playathome #stayathomemum #playathomemummy #preparedplay #homeschoolaustralia #montessoriathome #followthechild #babyplay #montessoribaby #instamum #reggioinspired #playbased #diybabytoys #babyplayspace #babysensory #babyplayhacks #babyactivitiesathome

A post shared by E M M A • Baby Play + Beyond (@play_at_home_mummy) on

Rompecabezas de paletas. Los rompecabezas siempre serán un método para pasar el tiempo, por lo que también existe la posibilidad de fabricar uno en casa, lo que representará doble entretenimiento. Este rompecabezas está elaborado con paletas de madera y pintadas a mano con figuras de animales y números. 

Mural de cajas. Todos los padres guardan cajas de cartón en sus hogares, con las que los niños aman jugar. Apilarlas una sobre otra y suministrarle pintura a los niños para pintar en ellas es una actividad que garantizará mucha diversión. 

Experimento de colores. Para esta actividad es necesaria una bandeja de horno para ponquesitos, colorante de alimentos, bicarbonato de sodio, vinagre, agua y una botella dispensadora de salsas. Debe colocar 5 gotas de colorante en los hoyos, cubrirlos con suficiente bicarbonato de sodio para esconderlo. Por otra parte, tiene que llenar la botella con mitad de agua y mitad de vinagre. Finalmente el niño puede hacer el experimento echando el líquido de la botella a la bandeja. 

Siembra ecológica. Sembrar y cuidar de una planta es una actividad divertida y amable con el planeta, especialmente si sólo se utilizan materiales orgánicos. Los niños pueden plantar semillas de diferentes plantas en cáscaras de huevo con tierra. Las cáscaras son potenciadoras de plántulas así que en poco tiempo podrán ver los brotes. 

La coach familiar recomienda que estas actividades y la planificación diaria sea hecha en consenso con los hijos, con el objetivo de que entiendan que no son situaciones impuestas sino que se diseñaron en familia. 

blank
Es importante que los adultos nos tomemos en serio, hoy más que nunca, el asunto de autocuidado. Si acompañar sanamente a los niños depende de nosotros debemos ser conscientes de que necesitamos un espacio para estar con nosotros mismos y llenarnos de calma”, destacó.

Agregó que el padre, así como el hijo, debe hacer actividades que lo relajen y lo hagan feliz para que la cuarentena no sea motivo para perder la cordura y así se puedan fortalecer las relaciones con quienes comparten el hogar. 

Noticias relacionadas