• Twitter e Instagram se han convertido en plataformas útiles para que las personas aclaren sus dudas sin necesidad de salir de sus casas e incumplir con la cuarentena

“Deben mantenerse en sus hogares”, es una recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) que parece sencilla de cumplir. Sin embargo, acatar la cuarentena puede generar ansiedad, angustia y necesidad de conseguir respuestas, aclarar dudas o saber si algún síntoma amerita preocupación ante la llegada de la pandemia mundial de Covid-19 a Venezuela.

Los protocolos de prevención en el país, anunciados por Nicolás Maduro, establecen que las personas solo deben salir de sus casas en caso de emergencia o por motivos estrictamente necesarios. El riesgo de contagio de coronavirus de Wuhan en la calle es inminente, por lo que salir de casa solo para aclarar una duda o una consulta resulta peligroso para las personas. 

Covid-19 en Venezuela. Hasta este 19 de marzo existen 42 casos confirmados de coronavirus de Wuhan en el país. El régimen de Nicolás Maduro mantiene una cuarentena social preventiva en todo el territorio nacional.

Muchos usuarios recurren a Internet para buscar información rápida sobre el coronavirus, un tema que desde hace dos meses ocupa un lugar entre las principales tendencias en redes sociales, sin embargo, el fácil acceso a la información y el exceso de la misma puede generar más dudas.

Ante la crisis y el miedo existente en la población, surgió espontáneamente una iniciativa de un grupo de médicos y profesionales de la salud, quienes ofrecen consultas no urgentes para aclarar dudas o simplemente escuchar a quien lo necesite a través de las redes sociales.

Cada médico tiene el objetivo en común de ayudar a mitigar las dudas producidas durante la cuarentena y para contribuir a que la gente se quede en sus hogares y así evitar la propagación del virus.

María Cortez, médico cirujano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimento (estado Lara), publicó un tuit ofreciendo su ayuda a través de mensaje directo para las personas que tienen problemas de salud. La doctora comenta en exclusiva para El Diario que nunca pensó que tantas personas le escribirían.

“Mi principal motivación fue evitar que las personas acudieran a nuestras emergencias por no estar debidamente informados o por problemas de salud que pueden ser tratados de manera ambulatoria. Por ende, superarían la capacidad de urgencias de nuestros centros y estos colapsarían”, explica Cortez.

Luego de publicar el tuit, más de 300 personas le han escrito solicitando ayuda. Ella nunca imaginó que su publicación tendría tanta receptividad.

Muchos de los que le escriben lo hacen por síntomas de resfriado común y expresan su preocupación de que pudiesen tener coronavirus. También le escriben para preguntar sobre las medidas de protección correctas o sobre familiares con patologías que son más propensos a contraer el virus.

Por eso esta interacción en redes sociales me pareció un muy buen instrumento para educar a nuestra población”, relata.

Cada vez se suman más médicos y profesionales en sus diferentes áreas a esta iniciativa. “Me llena de orgullo la dedicación y vocación de mis colegas venezolanos”, añade. 

Cumplir con las medidas de prevención de forma adecuada es de suma importancia para prevenir la propagación del virus, así lo explica Cortez,  quien resalta la necesidad de cumplir los lineamientos para poder superar la pandemia del Covid-19.

El comportamiento individual suma o resta al bienestar colectivo”
Doctora María Cortez, médico cirujano

Síntomas del Covid-19

-Tos Seca
-Dificultad para respirar
-Secreciones nasales
-Dolor de garganta
-Fiebre

Conservar la salud mental

Escuchar y orientar en tiempos de crisis es una labor necesaria para las personas que sienten temor o ansiedad ante el brote de Covid-19.

“Frente a las limitaciones de acceso y movilidad consideré importante ofrecer mi disposición a escuchar y orientar, especialmente porque la salud mental es uno de los temas críticos en una emergencia aunque no todo el tiempo pensemos en ello”, explica para El Diario el psicólogo y coordinador del servicio de atención psicológica de Cecodap, Abel Saraiba.

Saraiba se sumó a la iniciativa de ofrecer su ayuda desde los conocimientos de su profesión. A través de sus redes sociales, las personas le escriben para saber cómo pueden lidiar emocionalmente con la cuarentena. 

Señala que las personas manifiestan altos niveles de ansiedad, irritabilidad, tristeza y confusión. Menciona que estas sensaciones generan dificultades para la toma de decisiones cotidianas y aumenta de tensión en el hogar.

Aproximadamente 12 personas diarias le escriben al psicólogo para recibir apoyo. Sin embargo, aclara que una consulta virtual no sustituye una consulta presencial, pero puede ser una herramienta que ayuda a mitigar los efectos de la emergencia.   

“Si las orientaciones son hechas con seriedad y responsabilidad entonces puede ser útil que los distintos profesionales de la salud y otras áreas ofrezcan sus servicios a la colectividad”, explica.

Parte de los profesionales de la salud que se han sumado a la iniciativa

Solidaridad más allá de las fronteras

Muchos venezolanos en el extranjero con problemas de documentación o dificultades económicas se abstienen de asistir a los centros de salud, esa situación implica una gran preocupación para los connacionales que enfrentan la cuarentena lejos de su tierra natal.

Pensando en las dificultades que atraviesa el venezolano en el exterior y ante la contingencia mundial por la pandemia de Covid-19, el médico cirujano Adrián Pinto, migrante en Chile, ofreció sus servicios de consultas por mensaje privado de Instagram para ayudar y asesorar a los venezolanos en ese país.

En principio esta iniciativa estaba dirigida solo a venezolanos en el extranjero, sin embargo, el objetivo, no es excluir a nadie. Es por ello que habilitó el servicio para cualquier persona sin importar su nacionalidad. “La intención es servir y ayudar a quien lo necesite”, comenta Pinto a El Diario.

El médico especifica que el primer día de la publicación recibió 585 consultas a través de la mensajería instantánea, cada caso con particularidades diferentes, pero muchos relacionados a dificultades respiratorias.

La razón que me llevó a realizar la publicación fue la preocupación y la angustia de tantas personas que en este momento están desinformadas o que tienen síntomas respiratorios y que a pesar del gran esfuerzo de los sistemas de salud de cada país estos colapsan y no pueden atender a toda la población”, explica el doctor.

Luego de aclarar dudas y ofrecer recomendaciones por mensaje directo las personas le han expresado su tranquilidad. Comenta que la mayoría de las respuestas a su labor ha sido de agradecimiento y buenos deseos, respuestas que lo llenan de satisfacción.

Ante la pandemia del Covid-19 que afecta a gran parte del mundo, el doctor Pinto pide conservar la calma y seguir todas las recomendaciones de fuentes confiables.

“Abunda la falsa información en Internet, cosa que lejos de ayudar empeora el estado de angustia de la población”, explica.  

La solidaridad se ha hecho paso en medio de una pandemia, que ha activado las alarmas mundiales y ha elevado los temores de la población; mientras tanto, las autoridades sanitarias de cada país y los profesionales de la salud se esfuerzan por atender a quien lo necesite, ya sea desde un hospital o a través de las redes sociales. 


Noticias relacionadas