• Locales de comida y víveres ofrecen entregas a domicilio por costos que pueden oscilar entre 1 y 10 dólares por envío

La demanda de los servicios de delivery se ha incrementado desde el inicio de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro el pasado domingo 15 de marzo luego de que fuesen detectados los primeros casos de COVID-19 en el país.

La medida ha producido un auge de los servicios de entrega a domicilio de una diversidad de productos que pueden variar desde víveres, bienes de primera necesidad, medicamentos, hasta churros, hamburguesas, sushi, e incluso comida mexicana.

La masificación de los servicios de entrega a domicilio ocurre luego de que se ordenara el cierre de centros comerciales y restaurantes, con la salvedad de aquellos que estén en capacidad de expender sus pedidos para llevar y así evitar que las personas se aglomeren.

El auge de la solicitud de envíos a domicilio ha ocasionado que locales como La Churroteca, se vean en la necesidad de cobrar por realizar este servicio, según cuenta en exclusiva para El Diario Jefferson Mercado, director de operaciones de la marca.

Usualmente el servicio de delivery es gratis, sin embargo, se ha cobrado un recargo de $1 a zonas muy alejadas de nuestro centro de producción. Los pedidos tienen un tiempo de entrega de entre 30 y 40 minutos dependiendo de la distancia y la cantidad de órdenes a entregar”, dice Mercado.

Señala que la principal dificultad que han tenido que afrontar durante los últimos días al realizar los envíos a domicilio durante la cuarentena es la imposibilidad de transitar por las autopistas, hecho que aumenta de forma significativa los tiempos de entrega.

“Los funcionarios de seguridad no suelen poner mayor resistencia a que nuestros repartidores circulen por la ciudad al entender que se trata de un despacho de comida, aunado a que el personal se encuentra debidamente identificado y todos cuentan con tapabocas”, afirma.

Locales que realizan delivery en Caracas:

Abre arrow_downward

Fragolate – @fragolatehelados
Santos Sabores – @santosabores
Via Appia – @viaappiaexpress
Pastas Morandi- @pastamorandi
Café la canela – @cafelacanela
Das Pastelhaus- @daspastellhaus
Danubio – @pastedanubio
Ananda – @anandacaracas
La Charlot – @tucharlot
Misenplas- @misenplas
El Barquero – @elbarquero.restaurant
Chez Wong – @chezwongccs
Moreno – @morenocaracas
La Huerta – @lahuertarestaurante
Frijol – @frijol.2017
Maco Bistró – @macobistro
Il Duomo dei Sapori – @ilduomodeisapori
Franca – @francaesfranca
Anónimo – @anonimo.restaurante
Cookie Bomb – @cookiebomb_
Pizza Caracas – @pizzacaracas
Paiclá – @paiclarawbar
Express 33 – @express33_
Kabalance – @kabalance
Aprile – @aprile_ccs
El Dulce – @eldulceve
Mamma bella – @mammabellavzla
Samurai – @samuraisushitogo
Empacado y listo – @empacadoylisto
La Milanesa – @lamilanesacaracas
Pizza tua – @pizzatuaccs
El Bosque Bistró – @elbosquebistro
Los Costilla – @loscostilla
Quick Meats – @quickmeats
Gelato Mio – @gelatomiove
La Esquina – @laesquinaccs
Pasticho – @pastichobymorandi
Hamburguesas Paladar – @hamburguesaspaladar
Ultramarinos 1953 – @ultramarinos1953
El Cine – @cinerestaurant
The Grill company – @thegrillcompany_
Montaditos – @montaditos.ccs
Caracas pork – @caracaspork
Caracas cow – @caracascowfoodtruck
La Churroteca – @lachurroteca_ve
Esquina La Milanesa – @esquinalamilanesa
Alfresko – @comealfresko
Mangansonicas – @mangansonicas
Amelie – @amelie_ccs
Pollos Riviera – @pollosriviera
ASCUGASI – @ascugasiccs
Gourmet market – @gourmetmarket_ccs
La Casa Bistró – @lacasabistro
La Estancia – @rest_laestancia
Al Natural – @alnaturalccs
Dulcear – @somosdulcear
Mesón de Andrés – @mesondandresccs
Artesano cafeteria – @artesanocafeteriaccs
Urrutia – @urrutia_rest
Prana – @pranajuicebar
Poke 212 – @poke.212
Ramen bar – @ramenbarvzla
Pazzo – @pazzoristorante
Las Nieves – @lasnievesccs
Beijing – @beijing.restaurant
Sottovoce – @sottovoceccs
Pincho pan – @pincho_panlpg
Il Grillo – @ilgrillorest
Sótano siete – @sotanosiete
Club Líbano – @restaurantclublibano
Hamburgueseria 212 – @hamburgueseria212
Pomodoros – @pomodoros.ve
La Dolce Vita – @ladolcevitacaracas
Casa mia – @casamiabodegos
Cusica – @cusicaliceccs
La tabla Cracas – latablaccs
Amazonia grill- amazoniagrill
Shanklish – shanklishcaracas
Catar – @catar.rest
Le Marché – @lemarche149

Cierra arrow_upward

El costo del delivery puede variar dependiendo del local, la ubicación del destino de entrega, el monto total de la factura y el peso de los productos adquiridos. Algunos comercios han optado por cobrar 1 dólar por cada kilómetro recorrido para realizar la entrega.

Online. Páginas web como Tupanamarket, Pedidostogo y Yolopido realizan envíos de productos hasta la puerta de la casa en las principales ciudades del país.

Con el fin de incentivar esta modalidad de servicio y poder continuar operativos, algunos comercios implementaron promociones en las que el envió es gratuito si la compra se realiza en un horario fijado por el establecimiento.

Un ejemplo de ello es el local de hamburguesas Viva la Burger, que ofrece este servicio de manera gratuita entre las 12:00 pm y las 7:00 pm a las solicitudes que tienen como destino los municipios Baruta y Chacao, en Caracas.

Los productos que pueden ser adquiridos por esta vía incluyen víveres como alimentos congelados (carne, pollo y pescado), enlatados, artículos de higiene personal, limpieza, además de golosinas.

El precio de la mayor parte de los servicios de delivery se encuentra dolarizado, con montos que pueden oscilar entre 1 y 10 dólares por envío, dependiendo del local o servicio utilizado.  

Negocio rentable. Diariamente en La Churroteca realizan aproximadamente entre 30 y 40 pedidos para llevar.

Mercado indica que ante la actual coyuntura provocada por el Covid-19 las medidas de higiene se han extremado.

Al uso de los habituales guantes y gorros utilizados para manipular los alimentos se le han sumado nuevos protocolos de seguridad tales como la obligatoriedad de que todos los empleados se laven las manos cada 20 minutos, el uso de tapabocas que deben ser desechados cada tres horas al igual que los guantes y la desinfección de las áreas de trabajo cada 45 minutos.

Añade que ante la dificultad de traslado en transporte público, actualmente los trabajadores de La Churroteca cuentan con un servicio de transporte que los lleva desde sus hogares hasta el local y viceversa.

Los estrictos protocolos de seguridad son una característica que comparte la app de delivery venezolana Kepido, pues sus trabajadores deben utilizar guantes y tapabocas, los cuales son desechados cada cuatro horas. Los trabajadores, además, son sometidos a un proceso de revisión en el que se les mide su temperatura corporal para descartar cualquier sintomatología que pudiera indicar un posible contagio de COVID-19.

Fiebre. Una temperatura corporal en una persona sana puede oscilar entre 35° y 37° centígrados.

Rocco Lasalvia, director comercial de Kepido, comenta en exclusiva para El Diario que diariamente reciben en promedio unas 150 solicitudes de pedidos a domicilio cuyos productos pueden variar desde un medicamento hasta una pizza.

“El costo del servicio varía dependiendo de la distancia entre el comercio y el cliente, por lo general el envío tiene un costo promedio de entre 1 y 3 dólares”, indica y detalla que el tiempo aproximado de entrega del producto es de 40 minutos.

Lasalvia dice que como medida de seguridad adicional en Kepido decidieron eliminar —de manera momentánea— los cobros en efectivo para evitar la propagación del virus y disminuir el contacto entre el cliente y el repartidor.

“El proceso que realizan nuestros trabajadores es sumamente salubre, ya que nuestro repartidor coloca la mochila delivery a una distancia en la cual el comercio aliado coloca el pedido dentro de una bolsa sellada, que posteriormente es entregada al cliente con una distancia de metro y medio, para evitar cualquier tipo de contacto”, señala.

Medicinas. Algunas farmacias ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir entregas a domicilio de medicamentos e insumos médicos.

Ante la necesidad de recurrir al delivery para no abandonar la seguridad de sus hogares, algunos usuarios han expresado su inconformidad con los precios en redes sociales.

Afirman que, en algunos casos, los costos del envío llegan a superar el precio del producto transportado, lo que consideran como un abuso.

Debido a la alta demanda del servicio de entrega a domicilio algunos comercios se han visto en la necesidad de informar a sus clientes, mediante sus redes sociales, que la entrega puede registrar una demora que podría superar las dos horas y media.

Otra modalidad de compra que también ha registrado un incremento, luego del decreto de cuarentena, es la de comprar para llevar en la que el cliente realiza su pedido vía telefónica y posteriormente visita el local para recogerlo. De esta forma se evitan las aglomeraciones de clientes que pueden propiciar la propagación del virus.

Estrategia mundial

Venezuela no es el primer país en emplear la estrategia de entrega de productos a domicilio para evitar que sus ciudadanos deban salir de sus hogares para realizar sus compras y así exponerse a contraer Covid-19. Otras naciones como Colombia, Chile y Argentina también han recurrido al uso de conocidos servicios de delivery como Glovo y Rappi como alternativa a tener que realizar las compras de forma presencial. 

El aumento en el uso de las diferentes aplicaciones que dominan el segmento de entregas a domicilio ha ocasionado que sus ventas se disparen. Un ejemplo de una aplicación que se ha beneficiado con esto es Rappi, pues en lo que va de año, sus ventas registraron un incremento de 36%. 

En China, por su parte —país donde fue detectado el primer caso de Covid-19 y donde se encuentra la mayor cantidad de infectados— se han comenzado a emplear vehículos no tripulados para transportar los envíos y minimizar el contacto entre los ciudadanos.

Otras aplicaciones han optado por ofrecer sus envíos de forma gratuita tal y como lo ha hecho el servicio de entrega a domicilio Uber Eats, en Estados Unidos. 

Ante la incógnita sobre cuánto tiempo puede llegar a durar la cuarentena en Venezuela y la suspensión de actividades laborales, todo hace suponer que los servicios de entrega a domicilio se convertirán en la respuesta de la empresa privada para afrontar los días por venir.

Noticias relacionadas