• Luego de la propuesta del presidente interino, Juan Guaidó de conformar un Poder Ejecutivo colegiado, que agrupe a las fuerzas políticas de Venezuela, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, en El Diario entrevistamos a dos analistas políticos para que explicaran el alcance y implicaciones de la medida

La llegada del coronavirus (Covid-19) a Venezuela ha impulsado a los sectores políticos a plantear estrategias para hacer frente a la crisis sanitaria que vive el país. El sábado 28 de marzo, el presidente interino Juan Guaidó propuso conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que agrupe a todas las fuerzas políticas para mitigar los efectos de la pandemia.

“Debemos ser realistas, responsables (…). Debe ser amplio e incluir a todos los sectores políticos y sociales necesarios para afrontar esta grave emergencia que nos viene y se agrava”, dijo Guaidó en ese entonces.

Durante una sesión online y mediante el Twitter de la Asamblea Nacional (AN), el interinato aprobó, el 31 de marzo, el acuerdo que rige la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional.

Para comprender qué es y en qué consiste la medida, en El Diario conversamos con el analista político Ricardo Sucre, y el abogado coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Cipriano Heredia.

Gobierno de Emergencia Nacional 

Es una propuesta que consiste en conformar un Poder Ejecutivo colegiado y paritario (que agrupe a las distintas fuerzas políticas del país) cuya característica principal es que no puedan participar aquellos funcionarios señalados por narcotráfico, incluido Nicolás Maduro, lavado de dinero y violación sistemática de los derechos humanos. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

De acuerdo con Heredia, Guaidó busca evitar que el Covid-19 se vuelva una catástrofe humanitaria en el país, y ayudar a resolver la crisis política, económica y social venezolana.

“La propuesta está inspirada en la (negociación) que fue dejada sobre la mesa de Barbados en agosto de 2019. En ese momento no estaba propuesto como un Gobierno de Emergencia Nacional, porque a pesar de que la situación era muy crítica no estábamos en el punto que estamos ahora”, añadió el también abogado y profesor de la UCV. 

Foto AFP

Sucre opinó que la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional debe ser paritaria y bajo un Estado o un Ejecutivo colegiado, sin que cuente con la participación de Maduro.

Para Heredia, la estructura de este gobierno tendría su sede de control y funcionamiento en suelo venezolano y con el reconocimiento internacional que necesita el país. Su duración sería hasta que finalice la pandemia del Covid-19 o se puedan controlar sus efectos, y hasta que se reconstruyan los poderes públicos el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Explicó que la presidencia encargada hace un llamado de compromiso y convoca a todos los actores que son necesarios par conformar el Gobierno de Emergencia, políticos y sociales, los gremios, sindicatos, empresarios y específicamente a la Fuerza Armada Nacional. Aseguró que son una ficha importante para la activación del Gobierno de Emergencia.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Es muy importante el tema de las Fuerzas Armadas. Esta tiene que jugar un rol importante en este momento. Tiene que ponerse al servicio de la estabilidad del país”, resaltó.

Plan Josu00e9 Maru00eda Vargas

La propuesta de la conformaciu00f3n del Gobierno de Emergencia Nacional viene acompau00f1ada del Plan Josu00e9 Maru00eda Vargas, que tiene 5 elementos principales, segu00fan Heredia: n1.- La entrada inmediata de la ayuda humanitaria que no ha podido ingresar al pau00eds, asu00ed como la ayuda que se va a adquirir a partir de los 20 millones de du00f3lares que Guaidu00f3 anunciu00f3 que se recuperaron de las cuentas bloqueadas del ru00e9gimen. n2.- Ingreso de ayuda alimentaria a Venezuela. Se daru00e1 una asignaciu00f3n en dinero de manera directa a las familias venezolanas mu00e1s necesitadas que dependen del trabajo del du00eda a du00eda. n3.- Desarrollar un programa de emergencia para resolver la crisis de los servicios como agua potable, electricidad y gas domu00e9stico. Ademu00e1s, se haru00e1n jornadas ru00e1pidas de limpieza y desinfecciu00f3n en los hospitales y entrega masiva de insumos. n4.- Gestionar y tramitar una ayuda extra financiera internacional que ya estu00e1 en proceso y cuyo monto es de 1.200 millones de du00f3lares. Esto permitiru00e1 ejecutar las medidas que hagan falta dentro del plan global.n5.- Resolver la crisis de combustible con la recuperaciu00f3n de la industria petrolera y las refineru00edas que forman parte de ellas. Permitir el ingreso de tanqueros de gasolina, gasoil y gas licuado provenientes de Citgo y pau00edses dispuestos a donar suministros.

¿Qué esperar de las fuerzas políticas del chavismo?

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Heredia especificó que lo primero que se necesita es voluntad política. “Nosotros (Voluntad Popular) la tenemos”, aseveró. También comentó que se precisa de un planteamiento concreto y de entender que, si Nicolás Maduro continúa en el poder, es “imposible salvar” a Venezuela. 

Foto cortesía
Si ya era necesario salir de Maduro antes de que esto ocurriera, ahorita con el panorama que tenemos frente a esta pandemia, lo que se proyecta es que tendru00e1 efectos mucho peores (en el pau00eds) que en el resto de la regiu00f3n debido a que no hay servicios bu00e1sicosu201d Cipriano Heredia – Abogado y coordinador nacional de Voluntad Popular

En cuanto a la participación de los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional, el abogado Heredia aclaró que no hay exclusiones para esta bancada. Si deciden dejar de insistir en darle sostenibilidad al régimen de Maduro, pueden integrar este nuevo gobierno. 

“Simplemente tienen que facilitar la salida de Maduro del poder. Tienen que ponerse del lado de la gente y de la Constitución y tienen que querer llegar a un acuerdo legítimo de Juan Guaidó y la mayoría de la Asamblea Nacional. El que lo quiera aceptar pues obviamente cabe dentro del gobierno de emergencia nacional”, puntualizó.

Maduro y su grupo rechazan cualquier acuerdo 

El martes 31 de marzo la cancillería afín a Nicolás Maduro emitió un comunicado donde aseguraba que no aceptaba “ni aceptará jamás tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero. Esto como respuesta a la propuesta que realizó el gobierno de los Estados Unidos sobre una transición democrática en el país en la cual no fueran partícipes ni Juan Guaidó, ni Nicolás Maduro. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Heredia aseguró que quienes hablaron y rechazaron la propuesta planteada por Guaidó no son una vocería de toda la congregación chavista y afirmó que hay muchos integrantes de esa fracción política que están preocupados porque están sufriendo severamente la crisis. 

“Ante sus ojos está la realidad y la realidad es que la crisis se está agudizando a diario y evidentemente ha quedado claro que Maduro no es el hombre para sacar el país adelante. Por el contrario, se ha convertido en el principal obstáculo para lograr las ayudas necesarias” indicó.

¿Cómo interpretar la magnitud de la situación política?

El analista político Ricardo Sucre explicó que la propuesta tanto de Guaidó como de Estados Unidos van de la mano, y que aunque no se tiene claro cuáles son las “letras chiquitas” del convenio, esto podría ser una oferta atractiva. 

Asimismo, aseguru00f3 que lo que se busca es una situaciu00f3n de ganar-ganar, pero aclaru00f3 que un Gobierno de Emergencia Nacional no es lo que necesita Venezuela en estos momentos.

“Honestamente yo no creo que Venezuela necesite un Gobierno de Emergencia Nacional. Venezuela lo que necesita realmente es que los grupos de gobierno y oposición se entiendan. Que logren definir algún tipo de mecanismo de relación” añadió.

¿En qué consiste el Gobierno de Emergencia Nacional?
Foto: Reuters

Las propuestas políticas para disminuir la crisis política que atraviesa el país parecen tomar especial relevancia en un escenario donde el venezolano ahora enfrenta la preocupación de poder abastecerse de alimentos y medicinas sin contagiarse del Covid-19, que continúa causando estragos en todo el mundo. 

Noticias relacionadas