• El barril de petróleo WTI Texas, principal indicador del precio del petróleo venezolano, cayó incluso a -37,63 dólares por barril, un hecho sin precedentes

Los precios a futuro de los principales indicadores del barril de petróleo, WTI Texas y Brent, registraron una caída significativa durante la jornada de este lunes 20 de abril en los principales mercados internacionales.

¿Por qué es un hecho sin precedentes?

El desplome de los precios ocasionó que la cotización del barril de petróleo se ubicara en terreno negativo en el caso del WTI Texas (principal indicador del precio del petróleo venezolano), llegando incluso a -37,63 dólares por barril, un hecho sin precedentes en el mercado de futuros.

¿Qué ocasionó la caída tan abrupta del precio del petróleo?

Una de las razones que propiciaron esta caída es la sobreoferta de crudo en los mercados internacionales en tiempos en los que la demanda energética mundial ha registrado una fuerte contracción debido al impacto de la pandemia por Covid-19. Esta situación también ha ocasionado un exceso de inventarios al punto en que casi se ha convertido en físicamente imposible continuar almacenando el petróleo producido.

Este aumento de los inventarios en tierra ha obligado a algunas compañías estadounidenses a tener que alquilar los tanqueros utilizados para el traslado de crudo para emplearlos como depósitos flotantes y así poder continuar operando.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) había advertido en un informe publicado la semana pasada que existía un riesgo potencial de que algunos productores se vean en la necesidad de paralizar sus operaciones al no tener más espacio en donde almacenar el petróleo producido.

“La capacidad de almacenamiento puede saturarse en algunas regiones antes de que ocurra a nivel global. Este es particularmente el caso en regiones sin acceso al mar en lugares de América del Norte o Rusia. Una vez que el almacenamiento local está saturado, si no hay medios para acceder directamente a los mercados internacionales, la producción debe detenerse” indicó la AIE en su informe.

¿Qué son los mercados a futuro?

Los contratos a futuro como el del precio del petróleo son instrumentos financieros que permiten al productor vender su petróleo a un precio definido con anterioridad en una fecha determinada.

Esto permite que en caso de producirse una caída en los precios del petróleo, el productor de todas maneras reciba el precio pactado con anterioridad. Este tipo de contratos permiten disminuir el riesgo para la parte que vende el activo, al tiempo que permite a quien lo adquiere especular con el valor del mismo para obtener una ganancia.

De acuerdo con el Banco BBVA este instrumento financiero tiene como objetivo minimizar el impacto de las fluctuaciones de precio.

La caída en los precios de barril de petróleo a futuro registrada durante la jornada de este lunes se corresponden con los contratos que tenían cómo fecha de término el mes de mayo de este año. 

¿Cuáles son los antecedentes del desplome petrolero?

La caída que de los precios ocurre luego de que el grupo de países conocido como OPEP+, que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los principales productores de crudo del mundo acordaron, a inicios de abril, una reducción de casi 10.000.000 de barriles diarios.

¿Qué otros indicadores fueron afectados por la caída del precio del crudo WTI?

Como consecuencia de la caída del precio del petróleo los principales indicadores del mercado de valores como el Dow Jones y el S&P 500 también registraron retrocesos importantes de 4% y 1.5%, respectivamente.

¿En cuánto había cerrado el viernes el precio del barril?

El pasado 17 de abril cerró en 18,27 dólares por barril, lo que representa una caída de un 305,97% del precio en un día.

Los precios del petróleo subieron por encima de los 28 dólares por barril el 3 de abril después de que el presidente Donald Trump habló de los recortes masivos de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia.

Qué es del crudo WTI

El crudo West Texas Intermediate (WTI) es una mezcla de varios petróleos crudos locales estadounidenses ligeros y dulces.

Los crudos dulces fluyen fácilmente a temperatura ambiente y tienen niveles de azufre por debajo del 0,5%. El WTI contiene aproximadamente un 0,39% de azufre.

Se utiliza como referencia principal en el mercado petrolero de Estados Unidos.

Es más fácil y más barato de refinar porque es menos viscoso y necesita menos tratamiento para eliminar el exceso de azufre, en comparación con los aceites ácidos pesados.

Noticias relacionadas