• Enlutado y conmovido se ha visto el deporte venezolano ante la muerte del veterano esgrimista Antonio Melo por Covid-19. En El Diario hicimos un recuento de otras figuras deportivas en el mundo que perdieron la vida a causa de la pandemia

La humanidad permanece en alerta constante a causa del coronavirus de Wuhan y su peligrosidad. Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que esta pandemia ha contagiado cerca de 2.600.000 personas, y ha provocado casi 180.000 víctimas mortales en todo el mundo. 

El deporte no se escapa de esta situaciu00f3n. Venezuela llora desde el 17 de abril por la desapariciu00f3n fu00edsica del esgrimista Antonio Melo, representante de la Federaciu00f3n Venezolana de Esgrima (FVE) ante el Consejo de Veteranos de la Federaciu00f3n Internacional de Esgrima.

“Antonio perdió este combate contra la enfermedad, pero ganó las batallas contra la apatía y el desánimo. Fue un motor impulsor del desarrollo de la categoría veteranos en el país”, indica la nota de duelo firmada por Francisco Marín, presidente de la FVE.

Melo estuvo hospitalizado durante dos semanas en Madrid, España, luego de contagiarse de Covid-19. Se trata del primer representante del deporte venezolano que muere producto de esta pandemia.

Mientras la industria del deporte se encuentra paralizada, ante la expectativa de cuándo se reanudarán las actividades, en El Diario recordamos a diez personalidades vinculadas al deporte que perdieron la vida por el Covid-19:

Vittorio Gregotti

Foto: Getty Images

El arquitecto italiano murió el 15 de marzo de 2020, a los 92 años de edad, en una clínica de Milán, debido a complicaciones de una neumonía provocada por contraer la enfermedad.

Gregotti es conocido en el mundo deportivo por intervenir en la reconstrucción del Estadio Olímpico de Barcelona, España, y en el diseño general del Anillo Olímpico de Montjuic para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992.

El italiano también participó en la remodelación del Estadio Luigi Ferraris de Génova —sede de los equipos Genoa y Sampdoria en la Serie A de Italia— y diseñó el Stade des Costières, utilizado por el club Nimes Olympique en la Ligue 1 de Francia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Lorenzo Sanz

10 personalidades ligadas al deporte que murieron por coronavirus
Foto: EFE

El empresario español, que presidió al Real Madrid entre 1995 y 2000, falleció el 21 de marzo por Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos de un hospital madrileño.

Sanz nació en 1943 en el seno de una familia de escasos recursos y se incorporó por primera vez al Real Madrid como directivo en 1985, durante la presidencia de Ramón Mendoza. Primero fue vocal y luego vicepresidente, hasta que en noviembre de 1995 Mendoza dimitió y este accedió a la presidencia. 

El Real Madrid festejó cinco títulos bajo su mandato, entre ellos la séptima (1997-1998) y la octava (1999-2000) Liga de Campeones. Los fichajes de futbolistas como Predrag Mijatovic, Davor Suker, Clarence Seedorf o Roberto Carlos, y de entrenadores como Fabio Capello o Vicente del Bosque, lo llevaron a la cúspide.

Con Lorenzo Sanz al frente, el Real Madrid Baloncesto conquistó una Recopa de Europa (1996-1997) y una Liga ACB (1999-2000).

Orlando McDaniel

Foto: AP

El ex jugador de la National Football League (NFL) perdió la vida debido complicaciones respiratorias el 28 de marzo, a los 59 años de edad, después de contraer el nuevo coronavirus en Washington DC.

McDaniel, quien jugaba como receptor abierto en la Universidad Estatal de Luisiana, fue seleccionado por los Denver Broncos en la segunda ronda del draft de 1982. En su primera y única temporada en la NFL vio acción en tres partidos.

El estadounidense también incursionó en el atletismo. En 1980 fue subcampeón nacional en los 10 metros con vallas, pero ese año no pudo participar en Juegos Olímpicos por el boicot de EE UU a la organización de Moscú.

Tom Dempsey

10 personalidades ligadas al deporte que murieron por coronavirus
Foto: Getty Images

El legendario kicker de la NFL murió el 30 de marzo a los 73 años de edad, en Nueva Orleans, tras contraer el virus. Pateaba recto, con un zapato de punta plana, en vista de que nació sin dedos en el pie derecho.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Dempsey jugó para los New Orleans Saints (1969-1970), Philadelphia Eagles (1971-1974), Los Angeles Rams (1975-1976), Houston Oilers (1977) y Buffalo Bills (1978–1979). 

El gol de campo de 63 yardas que marcó con los Saints, en 1970, se mantuvo durante 43 años como un récord de la NFL, hasta que fue superado por el gol de 63 yardas de Matt Prater (Broncos) en 2013.

El estadounidense estuvo luchando contra el alzheimer durante varios años. El calzado con el que pateaba se encuentra en el Pro Football Hall of Fame, en una exhibición que muestra el primer siglo del fútbol americano profesional.

Pape Diouf

10 personalidades ligadas al deporte que murieron por coronavirus
Foto: AFP

Conocido porque fue el primer presidente de raza negra de un equipo de fútbol en la élite europea, Mababa “Pape” Diouf falleció por Covid-19 el 31 de marzo en un hospital de Dakar, Senegal, a los 69 años de edad.

Diouf nació en Chad y vivió en Senegal hasta 1950, cuando su padre —combatiente en la Segunda Guerra Mundial— lo envió a Francia, donde trabajó como periodista en Marsella. Luego fue agente de futbolistas como Marcel Desailly, Basile Boli, William Gallas, Samir Nasri y Didier Drogba.

Su vínculo con el Olympique Marsella lo llevó a un cargo directivo y luego a la presidencia del club, desde 2005 hasta 2009. En sus cuatro años como presidente del Olympique estuvo cerca de la gloria: perdió dos finales de Copa (2006 y 2007) y quedó subcampeón en la Ligue 1 (2007 y 2009).

Dolors Sala

10 personalidades ligadas al deporte que murieron por coronavirus
Foto: Referencial

La madre de Pep Guardiola, director técnico del Manchester City, perdió la vida a los 82 años de edad el 6 de abril en Manresa, Barcelona, producto de la pandemia.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Antes de que su mamá falleciera, Guardiola fue una de las primeras personalidades del fútbol que se involucró en la lucha contra el Covid-19: donó 1.000.000 de euros a la Fundación Ángel Soler Daniel, que gestiona el Colegio de Médicos de Barcelona, para la provisión de material sanitario.

Omar Quintana

Foto: Francisco Verni Peralta

“El Caballero del Deporte”, como era apodado, fue un político, empresario y ex basquetbolista ecuatoriano. Falleció el 3 de abril a los 76 años de edad en Guayaquil, Ecuador, por la enfermedad.

Quintana presidió en tres períodos (1979; 1997-2003 y 2007) al Club Sport Emelec, con el que obtuvo el campeonato nacional en tres ocasiones: 1979, 2001 y 2002. Otro de sus logros fue la ampliación del Estadio George Capwell, de Guayaquil.

Asimismo, estuvo bajo la dirección del Nueve de Octubre FC, desde 1980 hasta 1986, y lo clasificó a la Copa Libertadores de 1983 y 1984.

Como basquetbolista, formó parte del seleccionado nacional de Ecuador y se proclamó campeón del Guayas. En 1963 militó en el equipo español Estudiantes.

Donato Sabia

10 personalidades ligadas al deporte que murieron por coronavirus
Foto: Referencial

El ex atleta italiano murió el 7 de abril, a los 56 años de edad, en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Potenza, Italia, como víctima del Covid-19.

Sabia fue campeón europeo de los 800 metros planos en el torneo de pista cubierta que se celebró en Gotemburgo, Suecia, en 1984. Además, quedó finalista de la misma prueba en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Previamente, ganó la medalla de plata en los relevos 4×400 metros de los Juegos Mediterráneos organizados en Casablanca, Marruecos, en 1983.

Jacqueline Cruz

10 personalidades ligadas al deporte que murieron por coronavirus
Foto: Getty Images

La madre del basquetbolista dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns falleció el 13 de abril debido a complicaciones causadas por el coronavirus de Wuhan. Tenía 59 años de edad, según la agencia de noticias AP, y asistía con frecuencia a los partidos de su hijo.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Mientras permanecía internada, en coma inducido y con respirador, Jackie Cruz estuvo luchando contra los síntomas de la enfermedad durante más un mes. 

Antes de la muerte de su madre, Karl-Anthony Towns publicó en sus redes sociales un emotivo video en el que alertaba públicamente sobre la amenaza de esta pandemia, y pidió cumplir con las medidas de prevención.

Además, la estrella de los Minnesota Timberwolves es uno de los jugadores de la NBA que han contribuido económicamente contra el Covid-19 en EE UU: donó 100.000 dólares a una clínica de Minnesota para mejorar los tests de detección.

Norman Hunter

10 personalidades ligadas al deporte que murieron por coronavirus
Foto: Getty Images

El campeón del mundo en 1966 con la selección inglesa de fútbol murió el pasado 17 de abril, tras haber permanecido varias semanas hospitalizado por el nuevo coronavirus en Leeds, Reino Unido.

Hunter, quien se ganó el apodo de “Bites Yer Legs” (Muerde tus piernas) debido a sus fuertes entradas contra las piernas de sus rivales, jugaba como defensa central o mediocampista defensivo. 

El ex futbolista de 76 años de edad desarrolló su carrera con el Leeds United, Bristol City y Barnsley. Con el Leeds disputó 726 partidos en 14 temporadas, y levantó dos títulos de liga, una FA Cup y una Copa de La Liga.

Con el seleccionado de Inglaterra formó parte del plantel que conquistó el único título de la historia de su país, que fue en condición de anfitrión, aunque no tuvo acción en ningún partido del Mundial.

El coronavirus de Wuhan no distingue entre raza, religión o posición social, y supone un alto riesgo para toda la población mundial. Frente a la incógnita de cuándo cesará esta pandemia, lo más conveniente para la humanidad es cumplir con todas las medidas de prevención, y así evitar su propagación.

Noticias relacionadas