• La falta de sueño puede ocasionar cansancio, irritabilidad y afectar al sistema inmunológico

“Cuando ya no tengo más nada que hacer, me acuesto. Eso es como a las 2:00 am. Veo el teléfono, reviso las redes sociales para ver si me da un poquito de sueño, pero no. Entonces comienzo a dar vueltas en la cama tratando de conseguir la posición más cómoda para conciliar el sueño, pero pueden pasar horas antes de que logre dormir”, expresó Alejandro Ramírez para El Diario, quién sufre de insomnio desde hace un tiempo, pero cuando la cuarentena por el Covid-19 inició, la falta de sueño empeoró.

Igual es la situación de Venus Gómez, que afirmó que se acuesta entre las 11:00 pm y las 12:00 am, pero al intentar dormir piensa en demasiadas cosas que no le permiten conciliar el sueño y entonces decide revisar las redes sociales, algo que entiende es un mal hábito que tiene.

“Ya cuando decido que debo dormir porque es el momento, empieza la pensadera. Pienso demasiado en muchas cosas antes de dormir. Hago planes de lo que debo hacer al siguiente día, o pienso en cuando se va a acabar este problema del coronavirus. Cada vez que me pasa esto, despierto al siguiente día de muy mal humor”, indicó Gómez para El Diario.

Fernanda Arango, es un caso un poco diferente y es que se entretiene tanto conversando con sus amigos por teléfono y jugando en línea, o viendo series que no se da cuenta de la hora sino cuando ya son las 3:00 am. Cuando intenta dormir, ya no hay forma, tiene aún energía y entonces decide seguir activa ya sea trabajando o viendo una película hasta que a veces incluso amanece y ella aún está despierta.

“Pero me ha pasado que he amanecido y no dormí absolutamente nada. En todas esas horas nunca me dio sueño y aunque intenté dormir varias veces, no pude. Una vez, para no estar dando vueltas en la cama, me puse a trabajar en la madrugada y así adelantar algunas cosas”, afirmó Arango para El Diario.

¿Qué es el insomnio? Es un trastorno del sueño que imposibilita quedarse dormido o mantenerse dormido. El insomnio tiene dos tipos de corta duración, pueden ser unas semanas o días. Y el tipo de insomnio crónico, que dura un mes o más.

Así como Alejandro, Venus y Fernanda, hay muchas personas que han reportado dificultades para dormir desde que inició el confinamiento el pasado 16 de marzo. Muchos de ellos se refugian en las redes sociales o en sus teléfonos, suponiendo que de esa forma encontrarán conciliar el sueño, pero ¿realmente eso ayuda? ¿qué le sucede a nuestro cuerpo y mente cuando no dormimos bien y sufrimos de insomnio?

Para comprender a qué se debe el aumento del insomnio en esta cuarentena y cuánto daño puede hacer a las personas, en El Diario conversamos con la psicóloga Antonella Fabiano, quien afirmó que la razón principal de que más personas sufran de insomnio es que debido a la cuarentena, aumentó la ansiedad y la rutina que tenían las personas se vio afectada.

Cuando tienes afectada esta rutina que solías hacer antes del confinamiento, se provoca que los ritmos biológicos cambien y esto definitivamente, incide de forma negativa sobre el ciclo de sueño y vigilia”, explicó la especialista.

Calificó la ansiedad como algo que también afecta a los patrones de sueño, ocasionando insomnio y en algunos casos hipersomnia (dormir más de la cuenta). La ansiedad, obliga a las personas a pensar y preocuparse demasiado, comentó Fabiano y agregó que generalmente eso produce un ciclo negativo porque ya una vez que estás preocupado, generas más ansiedad.

Foto cortesía 

“Por lo tanto, estos pensamientos hacen que la persona no logre conciliar el sueño o que lo logre al instante pero que sea intermitente y se despierte varias veces en la noche. Es un círculo vicioso”, aseguró. 

¿Qué sucede si no duermes?

Antonella Fabiano explicó que cuando la persona duerme, su cuerpo se repara tanto celular como, fisiológica y mentalmente, si esta acción no sucede debido al insomnio entonces se verá afectado el nivel de concentración, el estado de ánimo e incluso, el sistema inmunológico.

Si nosotros no tenemos las suficientes horas de descanso y sueño durante la noche, el cuerpo se va a estresar y esto nos va a desencadenar un sistema inmunológico que se deprime y se va a afectar (…) y eso nos hace vulnerables ante enfermedades y en especial ante este virus Covid-19”, indicó.

Añadió que, para fortalecer el sistema inmunológico, hay que tener también una “buena higiene del sueño”. Así como se tiene una buena alimentación y actividad física, también hay que tener un sueño reparador para que estas tres cosas, ayuden a fortalecer al sistema inmunológico, comentó la psicóloga.

Foto cortesía 

Agregó que otra consecuencia importante es el cansancio que genera la falta de horas de sueño, que viene acompañado con la ausencia de concentración y una grave irritabilidad y en ocasiones, depresión.

¿Cuántas horas debemos dormir? Expertos afirman que lo más saludable es dormir entre 7 y 8 horas seguidas y diarias. También recomiendan que no dormir más de 10 horas o menos de 6.

“Hay estudios que se han hecho internacionalmente donde se ha demostrado que el insomnio está asociado a desarrollar diabetes, asociado a la obesidad, a problemas de atención o incluso a trastornos como la depresión”, aseguró Fabiano. 

Consejos para hacer frente al insomnio

La psicóloga Antonella Fabiano, compartió sus recomendaciones para poder superar el insomnio y conciliar un sueño reparador: 

1.- Establecer y mantener una rutina diaria. Esto le dará al cuerpo y a la mente las horas requeridas de sueño y ayudará a cumplir los ciclos de vigilia. Además, funciona para mejorar la productividad y el estado de ánimo. La rutina es muy importante, nos da estructura. Tener esa estructura nos permite también tener un poco controlada la ansiedad.

2.- Levantarse dentro del horario habitual. Si ya la persona tenía un horario para levantarse antes del confinamiento, lo mejor es continuarlo, pero siempre de una forma flexible, porque se entiende el contexto que se está viviendo. Es importante recibir el sol de la mañana y aire fresco así sean unos 15 minutos en una ventana.

3.- Prohibido consultar cosas con la almohada. Es fundamental tener en cuenta que no hay que llevarse los problemas a la cama. Está prohibido eso de “lo voy a consultar con la almohada”, la cama es para descansar y tener relaciones sexuales (para aquellos que pasan el confinamiento en pareja). Pensar en problemas a la hora de dormir es la peor manera de mantener alerta al cerebro, no logras descansar nada.

Relaciones sexuales. La psicóloga asegura que esta práctica ayuda a las personas con el insomnio porque favorece un mejor descanso

4.- Evitar lo más posible las siestas y el ejercicio físico antes de dormir. Dentro de la rutina que la persona debe crear en casa, debe evitar las siestas o si las va a tomar porque es muy necesario, lo recomendable son solo entre 20 y 30 minutos. El ejercicio físico debe realizarse con frecuencia, pero es mejor hacerlo en la mañana o en la tarde, ya que este activa y despierta al cuerpo y si lo haces antes de dormir, se hará más difícil conciliar el sueño. 

5.- No utilizar aparatos electrónicos antes de dormir. Normalmente las personas tienen a acostarse y chequear las redes sociales en el celular o tablet. Esa luz artificial hace que el cerebro “no se apague” y entienda que ya es de noche y es hora de dormir. La retina del ojo, cuando ya no percibe luz envía un mensaje al cerebro para que este active la melatonina (hormona inductora del sueño), si la retina continúa recibiendo luz, en este caso la luz artificial del teléfono pues va a dar la indicación de seguir despierto y la melatonina no se va a activar.

6.- No informarse antes de dormir. Para poder tener un buen descanso al dormir es importante no tener pensamientos o ideas negativas y por ello es recomendable no leer noticias antes de dormir. Es mejor informarse en la mañana, o establecer dentro de la rutina un horario para leer noticias pero que no sea antes de dormir. Importante también tener en cuenta la fuente y la información que se ve a leer para no generar ansiedad y preocupación.

7.- Ayuda profesional. Si luego de intentar estas recomendaciones, aún la persona continúa padeciendo de insomnio, lo mejor y más seguro es acudir a la ayuda profesional, un médico, psicólogo o psiquiatra, cualquier profesional especializado en el sueño.

Foto cortesía

Ante el confinamiento debido al coronavirus de Wuhan, las personas que sufren de insomnio deben buscar alternativas que les permitan conciliar el sueño y así llevar de mejor forma la cuarentena y estar saludables.

Noticias relacionadas