• Los videojuegos han roto récords de audiencia y de ventas durante el confinamiento preventivo, y se convirtieron en una de las principales formas de entretenimiento

Desde su concepción, los videojuegos han existido como una alternativa de entretenimiento gracias a su contenido interactivo. Pero los últimos años y, en especial, desde que inició la cuarentena, la industria del gaming ha exprimentado un repunte en el número de jugadores y conexiones a nivel mundial.

La pandemia que originó el Covid-19 obligó a gran parte de la población a mantenerse en casa para evitar contagios masivos, esto provocó que el uso, descarga y compra de videojuegos se transformara en el refugio de muchas personas para entretenerse. También es un lugar donde deportistas y artistas han podido conectarse con personas a través del mundo.

Ru00e9cord de ventas. La empresa Super Data indicu00f3 que en marzo la venta de videojuegos digitales tuvo un ingreso de 10.000 millones de du00f3lares que es el monto mu00e1s alto, y 11% mu00e1s de lo que se habu00eda registrado en marzo de 2019.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recomendó entretenerse con videojuegos para cuidar la salud mental como parte de las actividades que se pueden realizar en casa para aliviar el estrés durante el confinamiento.

Las descargas semanales de juegos para móviles registró un incremento de 30% semanales en marzo de este año en comparación con todo el último trimestre de 2019.

Ventas de videojuegos en Venezuela durante la cuarentena

El furor de los videojuegos durante la cuarentena

Carlos Armas, CEO de Unus + Versus, detalló en exclusiva para El Diario que los videojuegos son una poderosa herramienta que ha adquirido mayor valor durante esta cuarentena.

Permite drenar el estru00e9s, superar los miedos y fortalecer el sistema inmunolu00f3gicou0022.

De igual forma detalló que, a la vez que desarrollan destrezas en los jugadores, se abstraen de la realidad por un determinado tiempo y permite el disfrute “por lo que su importancia es crucial para drenar la ansiedad de una manera controlada, educativa y divertida”.

Repunte de ventas

Durante marzo la compau00f1u00eda japonesa Nintendo informu00f3 que vendiu00f3 el doble de unidades de su u00faltima consola Nintendo Switch comparado a marzo de 2019. nnLas ventas de Playstation, de la empresa Sony, y Xbox One, de Microsoft aumentaron 25% en sus ventas.

En Venezuela, el auge de los videojuegos también se ha hecho presente. Dorian Garrido, gerente de la tienda gamer Brutal Player, explicó que aunque la prioridad del venezolano no es la compra de videojuegos, han tenido pedidos de juegos de acción como la saga de Call of Duty, y también juegos familiares como Mario y Monopoly que están diseñados para que compartan niños y adultos.

https://www.instagram.com/p/B_DfUEujYPF/?igshid=ird5thloi4x6

Garrido también explicó que han tenido una reducción en sus ventas de 70% y las consolas de Playstation 4 y Nintendo Switch se encuentran agotadas. Aun así se encuentran trabajando con entregas a domicilio en ciertos puntos de la Gran Caracas para llegar a esas personas que busquen entretenimiento durante la estadía en casa.

“Consideramos que una consola en casa es necesaria, haya niños o no, porque es un escape perfecto para la realidad que se vive hoy en día. Además, hay juegos de todo tipo que ayudan a distraer como los juegos de acción a los adultos o los de construcción que estimulan la creatividad de los más chicos de la casa”, recomendó Garrido en exclusiva para El Diario.

E-Sports y los streaming alcanzan nuevos niveles

El furor de los videojuegos durante la cuarentena
Cortesía

La transmisión en línea de videojuegos se ha convertido en una gran industria donde millones de usuarios se conectan para ver a jugar a sus personajes favoritos e incluso deportistas que se han unido para recaudar dinero para ayudar a las organizaciones que luchan contra el Covid-19.

Travis Scott para Fornite

27.700.000

de jugadores se conectaron en simultu00e1neo para ver el show

El rapero Travis Scott en colaboración con el videojuego Fortnite realizó una serie de  conciertos virtuales, en el que artista cantó varios temas y además presentó una canción inédita.

Carlos Armas explicó que los creadores de contenido de consolas han aumentado su tiempo de inversión y ahora existe una gran cantidad de opciones y variedad para los gustos de la audiencia a mundial.

https://twitter.com/storymodebae/status/1253768493989675008?s=20

Detalló que entregas como League of Legends (LoL), desarrollado por Riot Games, fue en líder de horas de audiencia en Twitch en 2019. El juego registró un aumento de 7% en las horas de audiencia, con más de 990 millones de horas. Mientras que Fortnite ocupó el segundo lugar después de registrar 885 millones de horas, según un informe de StreamElements y Arsenal.gg.

Alternativas de juegos para todas las audiencias

El furor de los videojuegos durante la cuarentena
Cortesía

Para Carlos, el éxito de los videojuegos no es reciente, aunque la cuarentena ha ayudado a darle un impulso mundial, debido que existe una gran cantidad de personas que ahora pasa tiempo en casa y puede dedicar horas de juego, bien sea en línea o no.

El auge de las consolas no es reciente, gran parte de la poblaciu00f3n actual son millennials quienes juegan desde ju00f3venes y tienen hijos que crecieron en una cultura gamer. Lo que aumentu00f3 principalmente es la cantidad de jugadores en lu00ednea simultu00e1neamenteu201d.

Aseguró que la comunidad gaming es muy extensa, solo que la frecuencia de juego de las personas se ve limitada por las ocupaciones cotidianas, “pero al pasar mayor tiempo en casa las personas pueden dedicar más tiempo a jugar”, expuso.

Las grandes compau00f1u00edas como Nintendo, Sony y Microsoft han lanzado promociones y paquetes de rebajas en sus juegos para que haya mu00e1s variedad en cuanto a la selecciu00f3n, e incluso han colocado juegos gratis uniu00e9ndose a la iniciativa de u201cQuu00e9date en casa jugandou201d.

La popularidad y el alcance de los videojuegos ha aumentado con los años, pero durante esta cuarentena ha quedado demostrado que es una industria que forma parte vital del entretenimiento junto a los servicios de streaming y también se transformó en una herramienta que sirve para conectar con otras personas a pesar de la distancia.

Noticias relacionadas