• En El Diario realizamos un recorrido por zonas populares de Caracas para constatar los precios de productos de higiene necesarios y recomendados para evitar el contagio por coronavirus de Wuhan 
Contagios en Venezuela al 2 de mayo

345

casos de Covid-19

148

recuperados

10

fallecidos

Luego de casi 50 días de cuarentena social preventiva en Venezuela ante el avance del Covid-19, muchos ciudadanos han añadido a sus listas de compra nuevos productos de higiene que sirven para prevenir y frenar el avance del virus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mascarillas, guantes, gel antibacterial, alcohol, jabón líquido o en panela son los principales insumos de aseo que las personas utilizan al salir y llegar de sus hogares durante el confinamiento. La alta demanda de estos productos hizo que escasearan incluso en países desarrollados con altos índices de casos y que su venta por personas se haya limitado. 

En Venezuela, que vive una constante subida de precios por la depreciación de su moneda local, no todos tienen la posibilidad de adquirir los productos necesarios para protegerse frente al Covid, pues desde el 1° de mayo el salario mínimo se fijó en Bs 400.000 y el bono de alimentación en el mismo monto. 

Por ello, en El Diario hicimos un recorrido por varias farmacias para constatar el precio de los insumos de higiene para prevención del Covid-19. El gel antibacterial, en sus presentaciones más pequeñas, oscila entre Bs 200.000 y Bs 350.000; mientras que los de 1 litro pueden costar más de Bs 800.000, lo que equivale a un mes de salario o 4,5 dólares si se toma como referencia el precio de la divisa que fija el BCV.

En páginas de compra-venta online se puede conseguir el galón de este producto hasta en 14 dólares o su equivalente en bolívares, pero a la tasa que marca el mercado negro. Mientras tanto, los jabones antibacteriales recomendados para el constante lavado de manos pueden costar entre Bs 60.000 y Bs 150.000 bolívares (0,34 a 0,85 dólares), dependiendo de la marca. 

¿Cuánto cuesta protegerse del Covid-19 en Venezuela?
Foto: José Silva

Con respecto al alcohol isopropílico, su monto suele rondar entre los Bs 200.000 (los de 250 ml) y Bs 800.000 (los de 1 litro), en caso de conseguirlos, pues han comenzado a escasear desde que se dictó la cuarentena al ser unos de los productos más importantes para la desinfección. 

En las calles de Caracas es común observar que la mayoría de personas, aunque llevan mascarillas quirúrgicas o improvisadas, no están utilizando guantes debido a su alto costo. Una caja de 100 unidades de estos productos puede costar entre Bs 2.000.000 y Bs 4.000.000 (11 y 22 dólares respectivamente). Los detallados (un par) son difíciles de conseguir en farmacias y cuando los hay tienen un precio que ronda los Bs 150.000. 

Foto: José Silva

Los tapabocas, que sí son de uso obligatorio, representan un gasto extra para el golpeado bolsillo del venezolano que a duras pena tiene para cubrir productos de la canasta básica alimentaria. Las mascarillas se consiguen, cuando hay disponibilidad en las farmacias, desde Bs 90.000 (0,51 dólares) o más. 

Cendas. Canasta Alimentaria para el mes de marzo de 2020 tuvo un costo de Bs 19.156.813,68, en ese mes equivalente a 236,66 dólares.

La forma más común de conseguir este producto es a través de los revendedores. Por ejemplo, en la avenida Sucre de Catia, un hombre se encontraba vendiendo, de forma clandestina, tapabocas N95 (recomendados por la OMS) en Bs 60.000 por unidad, por lo que muchos transeúntes decidieron llevarse hasta 10 unidades. Aseguraron que ese precio es más económico que el de los establecimientos comerciales.

En grupos de compra-venta por WhatsApp las mascarillas suelen venderse, de manera informal, a 1 dólar por unidad o su equivalente a bolívares fijado por el mercado paralelo. También es común observar presentaciones de 50 unidades en 10 dólares o su equivalente a bolívares.

Reutilizando productos

La mayoría de las mascarillas que los ciudadanos emplean durante la pandemia son de uso desechable, sin embargo, es común observar a personas en la calle reutilizando estos productos debido a lo desgastados que se ven. 

Al no poder costear sus precios, muchos venezolanos han improvisado tapabocas con diferentes materiales como tela o servilletas con liga, para sentir que están protegidos, pero expertos médicos advierten que este tipo de mascarillas no son efectivas para protegerse del Covid-19.

¿Cuánto cuesta protegerse del Covid-19 en Venezuela?
Personas comprando en el mercado de Coche el 31 de marzo, Foto: cortesía

Debido a esos protocolos de seguridad sanitaria, los tapabocas y algunos productos de desinfección han escaseado en Venezuela, además que se ha convertido en un punto de acaparamiento y especulación.

Los altos costos para el cuidado sanitario impiden que toda la población pueda adquirir estos productos que, ante una pandemia, deberían ser garantizados por el Estado. Es una situación que, sin duda, pone en riesgo a gran parte de los venezolanos, quienes tienen que salir de casa en busca de comida y no pueden cumplir con el proceso de desinfección correcto.

Noticias relacionadas