La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se pronunció el martes 27 de octubre sobre el regreso de la líder opositora María Corina Machado y sobre el proceso de negociación que sostiene la delegación de la Asamblea Nacional electa en 2015 (AN 2015) con el gobierno encargado.
Delsa Solórzano, vocera de la PUD, celebró el regreso de Machado e indicó que las imágenes que se difundieron tras el regreso de la dirigente opositora reflejan la respuesta ciudadana y la necesidad de que la “líder del proceso” esté en Venezuela.
“Asimismo, como han retornado una enorme cantidad de presos políticos y faltan otros tantos por volver, nosotros esperamos que a Maria Corina se le respeten todos sus derechos, todas sus libertades y que tenga garantías plenas del ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos”, señaló Solórzano durante una rueda de prensa convocada por la coalición opositora.
La vocera de la PUD comentó que, aunque Machado aún no ha hecho un discurso público, la sociedad venezolana sí habló al respecto “con alegría y beneplácito”.
Solórzano aclaró que la propuesta del Acuerdo de Unidad Nacional que se presentó dos semanas atrás fue el resultado de un “borrador” enviado por Machado a la plataforma y detalló que ese documento se seguirá enriqueciendo a través de la consulta popular. Este acuerdo se le consignará a Machado, pero también estará a disposición de todos los venezolanos.
Adicionalmente, anunció que la agenda de la PUD será completamente pública y en los próximos días se reunirán con representantes de la universidades, de la Iglesia, de la sociedad civil y con los distintos sectores políticos.
“Somos conscientes de que si bien la Plataforma Unitaria tiene este rol de articulación, que procuramos ejercer de manera constante y permanente, pues son muchos los actores que hacen vida política en Venezuela, y todos y cada uno merecen ser escuchados”, añadió la dirigente.
Llamado a la unidad
Solórzano enfatizó en la importancia de que se mantenga la unidad que se consiguió en las elecciones presidenciales del 28 de junio de 2024.
“Ese mandato de cambio también tiene una consecuencia que es la decisión del país de que María Corina Machado sea la candidata presidencial y es la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria”, sentenció.
La vocera aseguró que la intención de la PUD es avanzar hacia una transición pacífica y ordenada con una negociación política efectiva.
“Una negociación política con garantías para todos los sectores que permita celebrar en breve tiempo elecciones libres, justas y verificables, cuyos resultados sean respetados, pero que evidentemente deben tener como prioridad la elección presidencial”, añadió