• El director de Uniformes Attdrys conversó con El Diario sobre esta iniciativa de dejar de fabricar uniformes para dedicarse a la producción de tapabocas

La llegada del Covid-19 a Venezuela ha impuesto la necesidad de mantenerse protegido. Desde el uso de tapabocas al salir a la calle, cuyo uso es indispensable para entrar a establecimientos comerciales y transporte público; hasta cumplir con la cuarentena, son parte de las medidas que se han adoptado en el país para evitar la propagación del virus.

La elevada demanda que existe actualmente de tapabocas ha obligado a la población a reinventarse. Es por esta razón que Uniformes Attdrys, una empresa textil venezolana, decidió volcar su producción a la confección de tapabocas para donarlos al personal de salud de los hospitales y a los cuerpos de seguridad. 

A mediados del mes de abril suspendimos la línea tradicional de confección de uniformes en nuestras tres plantas en el país y volcamos la producción a la fabricación de tapabocas. Con esta iniciativa buscamos dar un paso al frente y aportar en la lucha contra esta pandemia”, comenta para El Diario Alejandro Chiavarolli, director de la compañía.

Desde el inicio de la producción, la empresa ha donado más de 100.000 tapabocas a hospitales públicos y privados, incluyendo hospitales centinela designados para la atención del coronavirus de Wuhan, además de cuerpos de seguridad del Estado. 

Empresa textil venezolana se reinventa en solidaridad por el Covid-19

Más de 350 empleados están operativos en la confección de los insumos; sin embargo, la protección del personal es de suma importancia para la empresa, por lo que toman las medidas de protección necesarias.

Los trabajadores están distribuidos en las tres plantas de producción, que se ubican en Caracas, Miranda y Aragua.

“Ha sido bien complejo el tema de trasladar a todo este personal. Hemos articulado esfuerzos con el sector público para proveernos de combustible puesto que la empresa tiene un transporte que traslada al personal. Pero ha sido difícil mantener la operatividad por el tema del combustible”, complementa Alejandro para explicar parte de los retos que han tenido que sortear.

https://www.instagram.com/p/B_qVdjWng6C/

Destaca la responsabilidad que la empresa tiene con sus empleados, puesto que trabajar durante la pandemia implica un riesgo.

Producción de tapabocas

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el Covid-19 como una pandemia, se desató la controversia sobre el uso correcto del tapabocas. Una de las versiones exhorta a limitar su uso únicamente al personal de salud.

La recomendación de la OMS es que el uso de mascarilla debe ir acompañado de hábitos de higiene que reduzcan el riesgo de contagio, aunque aclara que no existe pruebas de que el porte de mascarillas en personas sanas evite el contagio del virus. El organismo reiteró la importancia de que el uso de mascarillas médicas esté destinado únicamente al personal de salud. 

En primera instancia, Uniformes Attdrys decidió destinar las donaciones a los trabajadores que se encuentran en riesgo constante. El material con el que está fabricado el tapabocas  es polipropileno, de poliéster e impermeable.

“Si bien este material  no está certificado internacionalmente por la norma N95, está certificado su uso para tapabocas, no como mascarilla”, aclara Chiavarolli. 

Empresa textil venezolana se reinventa en solidaridad por el Covid-19
Foto: AFP

Chiavarolli destaca que la empresa tiene una capacidad diaria de producción de 100.000 tapabocas en las tres plantas. La primera fase de donación se realizó en dos hospitales centinela de Guarenas y Guatire, una actividad que para el director de la compañía resultó satisfactoria. 

“Consideramos que la salud es primordial y por eso le dimos protagonismo. Para nadie es un secreto que los centros de salud carecen de insumos”, comenta. 

El director de Uniformes Attdrys hace un llamado al empresariado venezolano a sumarse a las campañas solidarias y aportar, desde sus nichos, en la prevención del Covid-19. 

Covid-19 en el mundo

3.646.206

personas contagiadas

1.180.000

personas recuperadas

255.486

personas muertas

“Mi llamado es para que las empresas se sumen a estas campañas solidarias, porque la única manera de sobrevivir a esto es uniéndonos. Es necesario hacer un gesto de solidaridad a los más vulnerables”, expresó. 

La prioridad en la entrega de tapabocas la tiene el personal de salud de centros hospitalarios. Sin embargo, Chiavarolli resalta que las organizaciones o personas que requieran de la donación pueden comunicarse con la  empresa a través de sus redes sociales.

Las cifras sobre las víctimas de Covid- 19 en el mundo pueden resultar alarmantes. Es por ello que el director de esta empresa envía un  mensaje  a la población venezolana de fuerza y paciencia para superar los efectos de la pandemia.

https://www.instagram.com/p/B-fK_UOBq4V/?igshid=1rqx1bwm02fwf
Mi llamado esa que tengamos un poquito de paciencia. Yo estoy casi seguro de que vamos a lograr vencer esto. No es fácil, pero es un hecho que ha sido difícil para el mundo, no solo para Venezuela”, afirma Chiavarolli

La iniciativa de Uniformes Attdrys se suma a las acciones solidarias que los venezolanos están desarrollando en medio de la cuarentena. La cotidianidad se ha visto trastocada por la llegada de la pandemia y además la crisis social se ha agudizado. A pesar del difícil panorama, la solidaridad se manifiesta entre los venezolanos para quienes la unión es vista como el único mecanismo para superar el Covid-19. 

Noticias relacionadas