• Daniel Osmar González Rincón es el presidente del albergue y con su labor no solo apoya a las personas que están dentro de las instalaciones, sino a aquellas que a raíz de la pandemia se encuentran en situación crítica. Foto principal: Fernando Vergara |AP

Miles de ciudadanos venezolanos se han visto en la obligación de abandonar su país, sobre todo desde hace más de siete años, cuando la crisis humanitaria y social se comenzó a agudizar por la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro. Personas que sin recursos empacaron un bolso lleno de tristezas, pero con esperanzas de encontrar en otras tierras la calidad de vida que en Venezuela  habían perdido.

Justamente por estos migrantes, que sin haber atacado directamente al régimen no dejan de ser víctimas del mismo, el venezolano Daniel Osmar González Rincón tomó la decisión de darle una mano solidaria a sus compatriotas que llegan a Chile sin recursos económicos para poder alquilar un inmueble.

Oriundo del estado Zulia, González dio inicio al Refugio de Venezolanos en Puente Alto desde su llegada. En el lugar, ubicado en Santiago, brindan hospedaje, alimentación y el apoyo para conseguir un empleo a los migrantes venezolanos.

Este es el único refugio para inmigrantes venezolanos en Chile, tiene alrededor de 2 años y medio. Actualmente hay 46 personas y todas son venezolanas. Damos cama y alimento. El año pasado se pudo ayudar a personas de otras nacionalidades, como ecuatorianas, colombianas, y una persona de Puerto Rico”, contó en entrevista al equipo de El Diario.

Entre las 46 personas hay niños, recién nacidos, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Refugio de venezolanos en Chile: una mano solidaria para los migrantes
Foto cortesía

González explicó que a todas las personas que ingresan al refugio se les brinda un plazo de estadía de cuatro a cinco meses, un periodo en el que ellos deben reunir el dinero para independizarse y alquilar su propio hogar. De este modo, puede organizarse para seguir abriéndole las puertas a otros inmigrantes que necesiten ayuda.

“Algunas duran menos y otras duran exacto los 5 meses”, resaltó el joven de 26 años.

Indicó que el albergue no cuenta con aportes económicos de ninguna autoridad chilena, pese a que es reconocido en el país. Los insumos y alimentos que se les brinda a las personas son recaudados mediante las redes sociales de González o a través de actividades.

“Todas las ayudas que recibimos son de manera particular. Busco donaciones, actividades que logro organizar para recolectar alimentos o a través de mis redes sociales que solicito alimentos para las personas. También he hecho ampliar las redes para que más personas conozcan el refugio y así poder recibir las ayudas”, dijo.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Refugio de venezolanos en Chile: una mano solidaria para los migrantes
Foto cortesía

El joven zuliano informó que a raíz de la pandemia causada por el coronavirus de Wuhan se tomó la decisión de no permitir el ingreso de nuevos refugiados como medida de protección para quienes allí ya habitan. Puente Alto es la comuna (municipio) con mayores contagios en la ciudad de Santiago.

Las instituciones como la municipalidad de Puente Alto me indicaron que evitara un posible contagio. Si alguien llegase a infectarse en el refugio, yo como representante de la institución correría el riesgo de ser demandado por algunas instituciones”, mencionó.

Sin embargo, esta limitación no ha sido impedimento para que González siga colaborando con quienes lo necesitan. A través de donaciones ha ayudado —junto a la embajadora de Venezuela designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez— con la entrega de insumos y alimentos para los más de 600 venezolanos que han pernoctado a las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile, en espera de un vuelo humanitario que los lleve de regreso a su país.

Venezolanos en crisis

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn Chile la comunidad venezolana de migrantes se ha visto muy afectada por la crisis económica que ha causado el Covid-19 en el mundo. Miles de personas se han quedado sin empleo, lo que impide que cuenten con los recursos económicos para sobrevivir en el país.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eCada mes la situación empeora, se siguen acumulando los gastos de servicios, alquiler y alimentos.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003ePara colaborar con estas personas, el venezolano indicó que quienes necesiten apoyo con alimentos se pueden acercar hasta las instalaciones de su refugio y allí recibir donaciones de comida.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

De acuerdo con González, el Refugio para Venezolanos en Puente Alto es hasta ahora el único en Chile. Sin embargo, debido a la pandemia, municipalidades como la de Santiago y Providencia habilitaron albergues temporales para atender a un grupo de venezolanos que han solicitado a la Embajada un vuelo de repatriación. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Desterrado por el régimen

Daniel Osmar González Rincón fue preso político en el año 2015 y luego en 2018. En ese último año estuvo detenido durante cuatro meses en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Machique de Perijá (Zulia).

Foto cortesía

González para ese años ejercía como secretario juvenil del partido Primero Justicia en el municipio Rosario de Perijá y denunciaba la situación en la que vivían los habitantes.

Estuve preso simplemente por pensar distinto, por hacer política, por luchar contra el régimen de Nicolás Maduro, por estar en los barrios, por denunciar”, expresó.

González fue acusado por incitación al odio y terrorismo. La condición que el régimen le ofreció para salir en libertad fue la de abandonar el país en un período de un mes.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Tengo prohibido regresar al país. Si vuelvo podría ser detenido nuevamente. Yo salí de Venezuela, pero el proceso no quedó cerrado. Para el régimen soy considerado como una amenaza”, comentó.

Vivir en carne propia la migración forzosa lo llevó a tener como norte atender a la comunidad migrante venezolana en Chile y así demostrar que, “aún quedan venezolanos que seguimos trabajando y ayudando a nuestros compatriotas”. 

La esperanza de que se logre un cambio en Venezuela se mantiene latente en González, quien confía en que, aunque falte mucho, la democracia se instalará nuevamente en el país y con ella, quizás, se llevará a cabo el retorno de los migrantes que hoy lloran no poder estar en su tierra. 

Noticias relacionadas