• A las 11:59 pm del 27 de mayo de 2007 la señal del canal salió del aire. Venezuela fue testigo de uno de los primeros actos de censura en el país. Foto: Eduardo Morales / EFE
Radio Caracas Televisiu00f3n. Se fundu00f3 el 15 de noviembre de 1953, fue uno de los primeros tres canales fundados en el pau00eds.

Han transcurrido 14 años desde el día en el que los trabajadores de RCTV lloraron por la frustración que les causó la pérdida del canal, el cual había acompañado a los venezolanos por 53 años. A las 11:59 pm los directivos y empleados se despidieron de su audiencia con el eslogan “Un amigo es para siempre” y la promesa de volverse a encontrar en el futuro.

Con el anuncio del  fallecido presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en diciembre de 2006, trabajadores de la planta televisiva y todo el país tuvo que despedirse de uno de los medios de comunicación más importantes el pasado 27 de mayo de 2007.

A 14 años del cierre de RCTV: “Un amigo es para siempre”

El 20 de mayo de 2007, los venezolanos se unieron a los periodistas en una marcha por la libertad de expresión y en rechazo a la decisión de cerrar RCTV. La movilización partió desde cuatro puntos, Chuao y Santa Fe, Santa Mónica, Parque Cristal y Plaza Venezuela para llegar a Chacaito.

Los miles de caraqueños exhibieron pancartas alusivas a los intentos del gobierno de censurar la libertad de expresión, el acceso a las fuentes informativas y  la libertad de prensa.

Leer más  El difícil acceso a algunas comunidades indígenas dificulta la vacunación contra el covid-19
A 14 años del cierre de RCTV: “Un amigo es para siempre”

Golpe a la libertad de expresión

El jueves 28 de diciembre de 2006, Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, debido a la supuesta posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002.

Los directivos del canal aseguraron que la licencia vencía en 2021 y que la decisión era una maniobra política para silenciar a las voces contrarias a la “revolución socialista” a la que Chávez hacía alusión, pero el gobierno no compartió esa interpretación.

A pesar de las cru00edticas de grupos internacionales defensores de los derechos humanos y organizaciones que defienden la libertad de prensa, el gobierno de Venezuela de ese momento se negu00f3 a extender la licencia de RCTV y el cierre se efectuu00f3.

Luego de que la señal del canal fue interrumpida el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora y a los pocos minutos se comenzó a transmitir la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

A 14 años del cierre de RCTV: “Un amigo es para siempre”

En julio de 2007, Radio Caracas Televisión reanudó sus operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción con el nombre de RCTV Internacional. Sin embargo, a los tres años, el 24 de enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras sacar del aire el canal porque supuestamente no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno.

Medios cerrados durante el ru00e9gimen de Chu00e1vez y Nicolu00e1s Maduro

La organizaciu00f3n no gubernamental Espacio Pu00fablico contabilizu00f3 148 medios de comunicaciu00f3n cerrados desde 1999 hasta el 2013, au00f1os en el que gobernu00f3 Hugo Chu00e1vez.nnEn el au00f1o 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunciu00f3 que desde que llegu00f3 al poder Nicolu00e1s Maduro fueron cerrados 115 medios de comunicaciu00f3n en Venezuela.n

El venezolano no olvida

Los años siguen transcurriendo y las personas aún recuerdan al canal de televisión que los había acompañado por mucho tiempo. Usuarios en redes sociales publican mensajes recordando el cierre y compartiendo la esperanza de su regreso.

CIDH emitiu00f3 fallo a favor de RCTV

El 22 de junio de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fallu00f3 a favor de RCTV en el caso presentado contra el Estado venezolano. nnLa CIDH u201cdeclaru00f3 la violaciu00f3n al derecho a la libertad de expresiu00f3n, por cuanto se configuru00f3 una restricciu00f3n indirecta al ejercicio del mismo, en perjuicio de los directivos y algunos trabajadores de RCTVu201d, argumentu00f3 en el comunicado de prensa emitido.nnA los tres meses, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaru00f3 u0022inejecutableu0022 el fallo de la CIDH a favor de que se restablezca la seu00f1al del Radio Caracas Televisiu00f3n por u0022contradeciru0022 la Convenciu00f3n Interamericana de Derechos Humanos y la Constituciu00f3n de Venezuela.n

La esperanza de que la transmisión de RCTV regrese a los hogares de las personas, vive en los corazones de los venezolanos, quienes añoran lo que era Venezuela cuando la información y el contenido no estaba censurado.

Noticias relacionadas