• Esta asociación civil sin fines de lucro se dedica a tender una mano amiga a los miles de venezolanos que viven en Perú. En medio de la pandemia, no se han detenido y continúan su labor de recolectar fondos para ayudar a las familias más necesitadas. Foto principal: AFP

En Perú, el segundo país de la región latinoamericana en recibir la migración más grande de venezolanos -de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur)-, se siguen creando proyectos para ayudar y proteger a los ciudadanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. El apoyo que los proyectos puedan brindar, ha sido de gran ayuda también en este contexto pandemia por Covid-19, puesto que hay muchos que no están trabajando debido al confinamiento y no disponen de los recursos para mantenerse.  

Veneactiva Perú es una de las asociaciones civiles sin fines de lucro que dan apoyo a los migrantes venezolanos en la nación peruana. Se encargan de crear campañas para recaudar fondos e insumos, que luego son entregados a las familias venezolanas más necesitadas en asociación con la Embajada de Venezuela en Perú y el representante diplomático Carlos Scull, designado por la administración del presidente interino, Juan Guaidó. 

María Elisa Silva, miembro fundador de Veneactiva Perú, conversó en exclusiva con El Diario sobre la labor que el organismo realiza en suelo peruano. Comentó que la asociación se conformó en septiembre de 2019 por un grupo de venezolanos en Perú que veían con preocupación la grave situación en la que se encontraban los connacionales que llegaban a ese país. 

“Tenemos una alta sensibilidad social y vimos que la mejor forma de poder ayudar era consiguiendo fondos para luego hacerlos llegar a los más necesitados”, indicó Silva. 

Veneactiva Perú protege a los migrantes en medio de la pandemia
Foto cortesía Veneactiva Perú

Explicó que la asociación entre Veneactiva Perú y la Embajada de Venezuela es muy importante, ya que es la institución diplomática la que posee la base de datos de las familias venezolanas y son ellos quienes se encargan de entregar todo lo recolectado por Veneactiva Perú. 

“La embajada tiene bastante información sobre los venezolanos y nosotros conocemos cuáles son las necesidades de esta población en Perú, por ello decidimos conformar Veneactiva y asociarnos con la Embajada para ejecutar proyectos sociales que atiendan las necesidades que sabemos que existen”, aseguró. 

Covid-19 en Perú

Hasta este 3 de junio, en Perú hay 175.000 casos confirmados de Covid-19. La cifra de personas recuperadas es de 69.257 y la de muertes por el virus es de 4.767. nnDebido al aumento de los casos de contagios, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la ampliación de la cuarentena -que ya cumple 80 días- hasta el 30 de junio.

Logros de Veneactiva y apoyos 

Veneactiva Perú legalmente está conformada por tres venezolanos, pero en la actualidad ya son muchos connacionales y peruanos los que se integran a las campañas y ayudan a recaudar alimentos y recursos. María Elisa Silva aseguró que cuentan con el apoyo de abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, empresas y locales peruanos que aportan  su granito de arena. 

“Todos estamos apoyando a nuestros connacionales y más aún viendo las pruebas que están pasando para sobrevivir en otra nación. Contamos con el apoyo de un gran grupo de venezolanos que están haciendo el trabajo de forma voluntaria”, indicó. 

Debido a la pandemia, la organización se mantuvo algunas semanas inactiva. Pero mediante llamadas telefónicas lograron reactivarse y crear una campaña llamada Seamos Héroes para atender específicamente el impacto por Covid-19 en la población venezolana vulnerable en el Perú. 

Lo más importante de nosotros y la campaña Seamos Héroes es nuestro trabajo. Nosotros ofrecemos nuestro tiempo para recaudar todo lo necesario. Saber que ese tiempo invertido fue para ayudar, es lo que nos llena y nos motiva”. María Elisa Silva – Miembro fundador de Veneactiva Perú

Veneactiva ha logrado recaudar casi 140.000 dólares en efectivo y alimentos para 11.802 familias venezolanas en Perú. Silva aseguró que es algo que los tiene muy contentos porque a pesar de tener las limitaciones por la cuarentena, pudieron atender ese número de familias. 

“Estimamos que cada familia está compuesta por tres o cuatro personas. Estamos contentos porque a pesar de que estamos un poco atados de manos por el contexto pandemia, logramos recaudar estos fondos. Es una cantidad importante. Sin duda tenemos un reto grandísimo por delante”, explicó.

Veneactiva Perú protege a los migrantes en medio de la pandemia
Foto cortesía Veneactiva Perú

Lamentó que los recursos sean limitados y no puedan atender a los más de 900.000 venezolanos que viven en Perú. Sin embargo, aseguró que los mensajes positivos que reciben les llenan el corazón y les dan fuerzas para continuar con su labor. 

Veneactiva Perú envió un mensaje de solidaridad en estos tiempos. Pidió paciencia a los venezolanos en  Perú que necesitan ayuda, ya que cada día trabajan duro y se esfuerzan para conseguir muchos más fondos y poder llegarle a más personas. 

“Quizá no está en nuestras manos salvar al mundo, ni a todos los venezolanos, pero seguro podemos cambiar y salvar el mundo de algunos de ellos. Si está en nuestras manos ayudar, hagámoslo, tenemos que ser solidarios, solo así vamos a salir con bien de esto”, resaltó Silva. 

A pesar de la grave crisis que se vive en el mundo por el Covid-19, aún quedan personas dispuestas a ayudar. Los venezolanos que huyeron de su país y están en otras naciones se han visto severamente afectados ya que muchos de ellos vivían del día a día. Sin embargo, estos no están completamente desamparados, puesto que siempre hay gente que se ocupa y brinda una mano amiga a quienes más lo necesitan. 

Este artículo de El Diario fue editado por: Génesis Herrera|Yazmely Labrador.

Noticias relacionadas