Es verdadero. Recientemente se descubrió que la plataforma de mensajería WhatsApp tuvo un problema de privacidad y se filtraron miles de números de teléfono de usuarios de la aplicación en el buscador de Google.

Athul Jayaram, un investigador independiente de seguridad cibernética de la India, fue quien se percató del error y detalló que el fallo se detectó en la versión web de WhatsApp, cuando los usuarios utilizan el Click to chat (Clic para chatear) para acceder directo a la ventana de conversación. Debido a esto se filtraron entre 290.000 y 300.000 números telefónicos.

En el texto que publicó Jayaram el 6 de junio se especifica que WhatsApp lanzó recientemente una nueva función donde las personas pueden agregar a su lista a otros contactos escaneando un código QR, que cuando se decodifica muestra una URL https://wa.me/.

WhatsApp. Es la tercera red social más utilizada en lo que va de 2020. Cuenta con 1.600 millones de usuarios mensuales.

La plataforma de mensajería con la función de Clic para chatear también genera la dirección de enlace https://wa.me/. “Esta función no cifra el número de teléfono en el enlace, como resultado, si este enlace se comparte en cualquier lugar, su número de teléfono también es visible en texto sin formato”, señaló Jayaram.

Los números de teléfonos que se comparten con el enlace estarán visibles en la URL y estos aparecen luego en las búsquedas de Google.

Foto: Athul Jayaram (Medium)


El investigador argumenta que esa brecha de seguridad puede ocasionar que desconocidos, cibercriminales, estafadores, ejecutivos de marketing, entre otros puedan hacer uso del contacto filtrado. Recomendó que la mejor manera de evitar la situación es eliminar la cuenta de WhatsApp o cambiar de número de teléfono móvil, aunque esto ya no será necesario debido a que la mensajería instantánea eliminó los enlaces de Google.

Las acciones de WhatsApp

Al realizar una búsqueda en Google, como especificaba el especialista, con los datos site:wa.me seguido del código de área de cada país, la web arroja que no se han encontrado resultados para la búsqueda.

Búsqueda en Google

El 9 de junio, Jayaram, quien también es un ex consultor de riesgo cibernético, publicó un tuit en el que indica que WhatsApp eliminó todos los enlaces filtrados de http://api.whatsapp.com en el buscador de Google y que la web es un lugar más seguro.


Aunque se filtró una gran cantidad de números telefónicos y se puso en riesgo la privacidad de los usuarios, WhatsApp corrigió el error y la aplicación, por el momento,  sigue siendo segura.