• Este 11 de junio la selección que dirigió Rafael Dudamel conmemora otro año de haber disputado la final del Mundial que se celebró en Corea del Sur

Mientras Venezuela se encontraba sumida en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, en las que más de 120 ciudadanos perdieron la vida, la Vinotinto sub-20 se encargó de hacer historia y regalarle una alegría al país: fue subcampeona del mundo en el torneo que se llevó a cabo en Corea del Sur.

Plan de trabajo

22

meses previos al Mundial

300

sesiones de entrenamientos

40+

partidos amistosos

En vista de que el certamen juvenil se estaba disputando en territorio asiático, a la fanaticada venezolana le tocaba madrugar aquel 11 de junio para sentarse frente a los televisores y disfrutar la final que disputaron los muchachos que dirigía Rafael Dudamel contra Inglaterra.

Desde el primer minuto del encuentro se percibía la típica tensión de una instancia decisiva. Los europeos se adueñaron del balón e inquietaron el fondo criollo.

Cuando a la Vinotinto le costaba recuperar la pelota y generar volumen ofensivo, Ronaldo Lucena sorprendió con un cobro de falta que impactó contra el poste.

En un despiste defensivo, Dominic Calvert-Lewin sacó provecho de sus 1.87 metros de estatura para ganar un rebote dentro del área e inaugurar la pizarra a los 35 minutos, y eso que Wuilker Faríñez estuvo cerca de evitar la anotación.

Marca imponente. Wuilker Faríñez registró 506 minutos sin recibir goles en el Mundial. Quedó a 69 minutos del récord absoluto que se encuentra en manos del portugués Mika, cuando compitió en Colombia 2011.

Las pulsaciones y el ritmo se aceleraron al segundo tiempo. Yeferson Soteldo revolucionó el ataque de la Vinotinto con pases filtrados y regates desenfrenados. Había mucha paridad. Sergio Córdova, en un mano a mano, y Yangel Herrera, de cabeza, tuvieron la oportunidad de vacunar; mientras que Inglaterra había estrellado un balón en el larguero. Era un toma y dame.

Cuando faltaban 16 minutos para finalizar el tiempo reglamentario, Peñaranda caía dentro del área rival y el árbitro Björn Kuipers decretaba la pena máxima. Las esperanzas de alzar la Copa del Mundo se mantenían intactas. El entonces jugador del Málaga tenía en sus pies la oportunidad de igualar la pizarra desde el punto penal, pero erró el cobro.

Inglaterra estaba contra las cuerdas. La Vinotinto merecía empatar, pero el cansancio físico y mental era evidente, producto de las prórrogas que había disputado ante Uruguay, Estados Unidos y Japón, respectivamente en semifinales, cuartos y octavos de final.  Kuipers cerró el telón del cotejo y los “Tres Leones” se coronaron campeones sub-20.

Se siente mucha tristeza, soñaba con verlos campeones. Hoy no le hemos podido dar esa alegría a nuestro país, pero estoy seguro de que en nuestros corazones y en nuestras mentes serán los campeones vinotinto para el resto de nuestra vida”, declaró Dudamel en zona mixta.

Si bien los rostros cabizbajos y las lágrimas de tristeza se notaron en el estadio Mundialista de Suwon, la Vinotinto sub-20 pudo presumir de un subcampeonato mundial en su primera final disputada de cualquier categoría.

Segunda participación mundialista. La primera vez que Venezuela clasificó a un Mundial sub-20 fue en Egipto 2009, donde llegó hasta octavos de final.

Los “Guerreros” consiguieron números impresionantes en el certamen juvenil: dejaron un registro de cinco victorias, un empate y una derrota, con 14 goles a favor (los más goleadores del certamen) y tres en contra (junto a Inglaterra, los que menos recibieron). Además, se mantuvieron invictos hasta en el último compromiso.

¿Dónde juegan los subcampeones del mundo?

Wuilker Faríñez: Millonarios (Colombia)
Joel Graterol: América de Cali (Colombia)
Rafael Sánchez: Aragua FC

Williams Velásquez: Portland Timbers 2 (Estados Unidos)
Josua Mejías: Atlético de Madrid B (España)
Nahuel Ferraresi: Porto B (Portugal)
Eduin Quero: Casa Pia Atlético (Portugal)
Christian Makoun: Inter Miami (Estados Unidos)
José Hernández: Atlético Venezuela

Yangel Herrera: Granada (España)
Ronaldo Lucena: Jaguares de Córdoba (Colombia)
Luis Ruíz: GV Maracay
Heber García: Curicó Unido (Chile)
Yeferson Soteldo: Santos (Brasil)
Samuel Sosa: Alcorcón (España)

Adalberto Peñaranda: Watford (Inglaterra)
Sergio Córdova: Augsburgo (Alemania)
Ronaldo Peña: Houston Dynamo (Estados Unidos)
Ronaldo Chacón: Academia Puerto Cabello
Jan Hurtado: Boca Juniors (Argentina)

Falta de pagos en la Vinotinto

A tres años de haberse celebrado el certamen juvenil, un grupo de jugadores que integraron la Vinotinto sub-20 emitieron una carta en la que exigen a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) el pago de la premiación correspondiente a la cita que se celebró en Corea del Sur.

20 futbolistas compartieron en sus redes sociales una misiva en la que alegan que se les adeuda un monto de cerca de 35.000 dólares, como premiación con recursos que el Estado Venezolano otorgó al ente deportivo.

Yeferson Soteldo, Sergio Córdova y Jan Hurtado se abstuvieron de firmar la carta, en la que se asegura que “miembros del equipo y dirigentes sí pudieron cobrar sus honorarios”.

“No hemos conocido interés alguno por parte de los entes administrativos de la FVF en resolver con la diligencia del caso de nuestro problema. No hemos recibido información oportuna y pareciera que se nos olvida cuando al momento de celebrar todos lo hicimos como amigos y como miembros de la selección nacional que une a un país”, expresaron.

El escrito fue publicado el pasado 30 de abril y va dirigido a Jesús Berardinelli, presidente de la FVF, quien se desempeñaba en 2017 como director de finanzas de la FVF; además, había asegurado a los medios que no tenía compromisos pendientes y que se encontraba solvente.

Posteriormente, el presidente de la FVF reconoció la deuda y anunció que buscaría los medios para asumir los pagos “con otros fondos que ingresen por medio del patrocinio”.

“Hay otros ejemplos como los de Rafael Dudamel y su cuerpo técnico que sí cobraron, ya que hicieron el trámite. Otro jugador logró cobrar 20.000 dólares y luego le bloquearon la cuenta. Habría que preguntarse cómo hicieron ellos y por qué no gestionaron el pago de los futbolistas en ese momento”, dijo Berardinelli en un comunicado.

Foto: Prensa FVF

Reconoció que los fondos destinados a la premiación están depositados en el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), entidad sancionada por el gobierno de Estados Unidos. No obstante, el grupo de jugadores manifestó que las sanciones a Bandes comenzaron en marzo de 2019, mientras que el Mundial sub-20 fue en 2017.

Pedro Infante, ministro para el Deporte y vicepresidente de la FVF, confirmó a Meridiano TV que el monto de los premios fue entregado, pero espera aclarar la situación con Berardinelli. “Hay que analizar si es una situación administrativa”, añadió.

Luego de este subcampeonato, los jugadores que representaron a la Vinotinto en Corea del Sur siguen creciendo como profesionales en sus respectivos equipos. Varios de ellos forman parte de la Vinotinto absoluta, con el recuerdo de haberle concedido una alegría a Venezuela mientras el país estaba pasando por un momento complicado.

Noticias relacionadas