- El número 1 de la ATP está en el ojo del huracán debido a la organización del Adria Tour, donde los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki también resultaron contagiados con el virus. Foto: Reuters
Convulsionado, de esta forma se halla el mundo del tenis cuando se confirmó que el serbio Novak Djokovic, su esposa y su padre dieron positivo en el test de coronavirus después de participar en el Adria Tour, un evento que él mismo organizó y en el que luego se realizó una fiesta sin cumplir con las normas sanitarias.
Los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki también dieron positivo por covid-19. A la lista se unen Marko Panichi, preparador físico de Djokovic; Kristijan Groh, entrenador de Dimitrov; y Aleksandra Troicki, pareja de Troicki, quien además está embarazada.
El número 1 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) emitió un comunicado este 23 de junio para aclarar la situación y defenderse de la oleada de críticas que se han suscitado. Aquí un fragmento del comunicado:

Ahora Djokovic tendrá que aislarse preventivamente y paralizar los entrenamientos, lo que supone un fuerte golpe en sus aspiraciones para llegar en condiciones óptimas de cara al regreso del circuito masculino, previsto para el 14 de agosto en el Open 500 de Washington.
Torneo controvertido
Lo que en primera instancia parecía que iba a ser un torneo de exhibición en tierras balcánicas, terminó convirtiéndose en un escándalo. Desde febrero, la ATP canceló todas sus competiciones como precaución ante la expansión del covid-19. El Adria Tour, que no era de la ATP, se convirtió en uno de los primeros eventos organizados desde entonces.
Este certamen celebraba su segunda etapa en Zadar (Croacia) luego de la que se disputó en Belgrado (Serbia) con presencia de público en las gradas, la mayoría sin respetar el distanciamiento social y sin utilizar el tapabocas. Las dos últimas pruebas del evento, que se iban a celebrar en Banja Luka y Sarajevo (Bosnia), se suspendieron por los casos de covid-19.
Cuando finalizó la primera etapa en Belgrado, hubo una fiesta nocturna en la que Djokovic fue el centro de la polémica. En las imágenes virales de redes sociales, aparece el serbio sin camisa, cantando y bailando, sin mediar restricciones, junto a otros colegas.
“Oraciones para todos los que contrajeron covid-19. No me molesten por las cosas estúpidas e irresponsables que he hecho, porque esto es lo máximo”, publicó en Twitter el tenista australiano Nick Kyrgios, quien criticó a Djokovic por la organización del Adria Tour.
Prayers up to all the players that have contracted Covid – 19. Don’t @ me for anything I’ve done that has been ‘irresponsible’ or classified as ‘stupidity’ – this takes the cake. https://t.co/lVligELgID
— Nicholas Kyrgios (@NickKyrgios) June 23, 2020
El británico Andy Murray, exnúmero 1 de la ATP, opinó: “Todos los países tienen reglas diferentes, pero creo que cuando comienzas a incluir viajes internacionales y los jugadores y sus equipos provienen de todo el mundo, debes asegurarte de tomar todas las precauciones. Esperemos que no sea demasiado grave y que no haya una gran epidemia allí. Es una lección que todos debemos aprender”.
De esta forma, el campeonato que aparentaba ser un bálsamo en tiempos de coronavirus, terminó agravando la crisis sanitaria en el mundo deportivo.
Ya no se trata de los tenistas que resultaron contagiados, sino del centenar de personas que estuvo presente en el Adria Tour y los que estuvieron en contacto con ellos.