• El número 1 de la ATP está en el ojo del huracán debido a la organización del Adria Tour, donde los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki también resultaron contagiados con el virus. Foto: Reuters

Convulsionado, de esta forma se halla el mundo del tenis cuando se confirmó que el serbio Novak Djokovic, su esposa y su padre dieron positivo en el test de coronavirus después de participar en el Adria Tour, un evento que él mismo organizó y en el que luego se realizó una fiesta sin cumplir con las normas sanitarias.

Positivo por covid-19 El basquetbolista serbio Nikola Jokić dio positivo, luego de estar con contacto con Djokovic mientras se celebraba el Adria Tour en Serbia

Los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki también dieron positivo por covid-19. A la lista se unen Marko Panichi, preparador físico de Djokovic; Kristijan Groh, entrenador de Dimitrov; y Aleksandra Troicki, pareja de Troicki, quien además está embarazada.

El número 1 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) emitió un comunicado este 23 de junio para aclarar la situación y defenderse de la oleada de críticas que se han suscitado. Aquí un fragmento del comunicado:

Todo lo que hicimos durante este último mes lo hemos hecho desde lo más profundo de nuestro corazón. Nuestro torneo significaba una forma de unir y compartir nuestro mensaje de solidaridad a través de cada país de nuestra región. El Adria Tour estaba diseñado para ayudar a los jugadores cercanos al sudeste europeo a recuperar su lugar en la competición durante el tiempo que el circuito oficial estuviera parado.

Desarrollamos el evento en un momento donde el virus ya se estaba debilitando. Creíamos que las condiciones propuestas para llevarlo a cabo eran las correctas pero, desafortunadamente, el virus todavía sigue presente, una realidad que todavía estamos aprendiendo a soportar y a vivir con ella.

Espero que las cosas vayan a mejor con el paso de los días y que todos podamos recuperar la vida que teníamos antes. Lo siento muchísimo por cada persona que se haya infectado y espero que ninguna sufra complicaciones de salud, y que todos vuelvan a estar sanos lo más pronto posible. En cuanto a mí, haré cuarentena durante dos semanas y me repetiré el test dentro de cinco días”.
Djokovic y otros tenistas en el Adria Tour | Foto: AFP

Ahora Djokovic tendrá que aislarse preventivamente y paralizar los entrenamientos, lo que supone un fuerte golpe en sus aspiraciones para llegar en condiciones óptimas de cara al regreso del circuito masculino, previsto para el 14 de agosto en el Open 500 de Washington.

Torneo controvertido

Lo que en primera instancia parecía que iba a ser un torneo de exhibición en tierras balcánicas, terminó convirtiéndose en un escándalo. Desde febrero, la ATP canceló todas sus competiciones como precaución ante la expansión del covid-19. El Adria Tour, que no era de la ATP, se convirtió en uno de los primeros eventos organizados desde entonces.

Este certamen celebraba su segunda etapa en Zadar (Croacia) luego de la que se disputó en Belgrado (Serbia) con presencia de público en las gradas, la mayoría sin respetar el distanciamiento social y sin utilizar el tapabocas. Las dos últimas pruebas del evento, que se iban a celebrar en Banja Luka y Sarajevo (Bosnia), se suspendieron por los casos de covid-19.

Cuando finalizó la primera etapa en Belgrado, hubo una fiesta nocturna en la que Djokovic fue el centro de la polémica. En las imágenes virales de redes sociales, aparece el serbio sin camisa, cantando y bailando, sin mediar restricciones, junto a otros colegas.

“Oraciones para todos los que contrajeron covid-19. No me molesten por las cosas estúpidas e irresponsables que he hecho, porque esto es lo máximo”, publicó en Twitter el tenista australiano Nick Kyrgios, quien criticó a Djokovic por la organización del Adria Tour.

El británico Andy Murray, exnúmero 1 de la ATP, opinó: “Todos los países tienen reglas diferentes, pero creo que cuando comienzas a incluir viajes internacionales y los jugadores y sus equipos provienen de todo el mundo, debes asegurarte de tomar todas las precauciones. Esperemos que no sea demasiado grave y que no haya una gran epidemia allí. Es una lección que todos debemos aprender”.

Deportistas que tuvieron coronavirus

Abre arrow_downward

Fútbol

• Italia: Paolo Maldini y Daniel Maldini (director deportivo y futbolista del Milan, respectivamente); Paulo Dybala, Blaise Matuidi y Daniele Rugani (Juventus); Marco Sportiello (Atalanta); Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Morten Thorsby y Antonino La Gumina (Sampdoria); Patrick Cutrone, Germán Pezzella y Dusan Vlahovic (Fiorentina)

• España: Yangel Herrera (Granada), Renan Lodi (Atlético de Madrid), Álex Remiro (Real Sociedad); Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y José Luis Gayà (Valencia); Jonathas de Jesus (Elche); Matías Vargas, Wu Lei y Leandro Cabrera (Espanyol)

• Reino Unido: Callum Hudson-Odoi (Chelsea), Pepe Reina (Aston Villa) y Mikel Arteta (entrenador del Arsenal)

• Alemania: Marcel Sabitzer (RB Leipzig), Luca Killian (Paderborn), Fabian Nürnberger FC Nürnberg, Stefan Thesker (Holstein Kiel) y Tobias Missne (Wehen Wiesbaden), Timo Hübers y Jannes Horn (Hannover 96)

Baloncesto

• NBA: Kevin Durant (Brooklyn Nets), Marcus Smart (Boston Celtics), Christian Wood (Detroit Pistons), Rudy Gobert y Donovan Mitchell (Utah Jazz)

• Euroliga: Trey Thompkins (Real Madrid) y Alfonso Reyes (ex jugador), Vyacheslav Bobrov (Montakit Fuenlabrada), Kostas Sloukas, Jan Vesely y Ahmet Duverioglu (Fenerbahçe)

Ciclismo

• Dmitry Strakhov (Gazprom-Rusvelo), Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze (UAE Emirates)

Otras disciplinas

• Javier Castellano (hipismo), Oscar “Cachi” Salazar (coach de los Padres de San Diego en Ligas Menores), Roberto “Manos de Piedra” Durán (ex boxeador), Gedeón Guardiola (balonmano) y Sean Payton (entrenador de los New Orleans Saints)

Cierra arrow_upward

De esta forma, el campeonato que aparentaba ser un bálsamo en tiempos de coronavirus, terminó agravando la crisis sanitaria en el mundo deportivo.

Ya no se trata de los tenistas que resultaron contagiados, sino del centenar de personas que estuvo presente en el Adria Tour y los que estuvieron en contacto con ellos.

Noticias relacionadas