• En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en gran parte de país. En El Diario te explicamos cómo actuar en estos casos

Las fuertes lluvias pueden ocasionar estragos en algunas zonas, por lo que es importante conocer las medidas que se deben tomar para evitar una situación de riesgo.

En Venezuela se han registrado fuertes precipitaciones debido al paso de las Ondas Tropicales 19 y 20 que han afectado a gran parte del país y que podrían ocasionar inundaciones y fallas eléctricas debido a los fuertes vientos.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) ha brindado reportes diarios con información del desplazamiento de la Onda Tropical y estima lluvias en diferentes estados dentro de un marco de 24 horas.

Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó durante una videoconferencia que ante la temporada de lluvias, se dispone de 150.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional (PNB) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para la atención de zonas vulnerables.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Agregó que se identificaron 3.621 zonas vulnerables de alto riesgo durante el periodo lluvioso, que comenzó el 1° de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.

Protección Civil Venezuela ha publicado en su cuenta en la red social Twitter una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada de lluvias.

  • Desconectar la energía eléctrica si el agua entra a la vivienda.
  • Evitar tocar postes y cables eléctricos.
  • Si se habita en una zona donde son frecuentes las lluvias, tomar previsiones.
  • Disminuir la velocidad si se está conduciendo.
  • Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades pertinentes.
  • Es conveniente contar con linternas, radios y baterías.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire pues éstas atraen los rayos.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
  • Si tiene que viajar, procurar circular por carreteras principales y autopistas.
  • Si se encuentra en el campo, se debe alejar de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones en Venezuela?

Otras recomendaciones:

  • No colocar basura en las aceras o lugares donde puedan ser arrastrados.
  • Vigilar a los niños durante una tormenta, cuidarlos y nunca dejarlos solos. 
  • No intentar cruzar en quebradas o ríos. La fuerza del caudal puede arrastrar a una persona fácilmente.
  • Vaciar el agua estancada para evitar plagas y acumulación de mosquitos que pueden transmitir enfermedades.
Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La entidad indica que en caso de emergencias se debe llamar al 0800-PCIVIL-1 (0800-7248451).

Medidas de precaución que se deben adoptar en las viviendas.

-Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.nn-Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.nn-Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.nn-No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Protección Civil también ofrece en su página web una serie de medidas previas para prevenir que las lluvias produzcan inundaciones y deslizamientos.

  • No construir viviendas en lechos secos o en partes bajas que tradicionalmente se inundan.
  • No destruir bosques ni vegetación en los nacimientos o lugares cercanos a quebradas o ríos ya que la vegetación da firmeza al suelo e impide la erosión.
  • Asegurarse que exista un mecanismo que funcione de alerta para cuando se avecine la inundación repentina.
Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024
¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones en Venezuela?

Las recomendaciones son esenciales en caso de emergencias producidas por las fuertes lluvias que azotan al país. Seguir las medidas necesarias ayudan a reducir los daños que pueden derivarse de los desastres y así garantizar la seguridad de las personas y quienes lo rodean.

Noticias relacionadas