• El equipo técnico de Salud del Plan País presentó una serie de propuestas que podrían minimizar el impacto de la pandemia en la población desde distintas áreas de trabajo

El presidente interino Juan Guaidó, junto a miembros de su equipo, presentó una serie de medidas para frenar el avance del coronavirus en el país. Esto debido a que la pandemia ya llegó a su fase exponencial. Además, coincide con condiciones de vida poco favorables. La crisis de servicios básicos, aumento acelerado del precio de los alimentos y salarios insuficientes para la mayoría de la población son alguna de ellas. 

Julio Castro, infectólogo y coordinador técnico de Salud del Plan País, y José Manuel Olivares, diputado y médico oncólogo, abordaron los aspectos que deben mejorarse para minimizar el impacto negativo del covid-19 en Venezuela. 

Durante la reunión, transmitida este 9 de julio por Youtube, Olivares recordó que en 2016 la Asamblea Nacional (AN) declaró crisis humanitaria nacional en salud. Recalcó que los problemas estructurales del sistema sanitario existen desde mucho antes de la llegada del coronavirus.

Este es un momento difícil para la humanidad y todas las naciones, que llama a poner por encima de todo a la vida del ser humano, pero lamentablemente nuestra realidad ha sido otra. Nos tocó una indolencia y una falta de conocimiento muy grande”,agregó el parlamentario.
Condiciones del sistema de salud venezolano

40%

de las camas de Terapia Intensiva están ocupadas

50%

de las salas de Emergencia están colapsadas

80%

de los tomógrafos no funcionan

El diputado insistió en que el régimen de Nicolás Maduro siempre ha puesto sus intereses por encima de las necesidades del venezolano. Calificó de increíble la inversión hecha para adquirir 49.000 máquinas de votación en lugar de destinar esos recursos para dotar con ventiladores los hospitales. 

El también oncólogo cuestionó la gestión del Carlos Alvarado dentro del Ministerio de Salud. “Lamentablemente parece que olvidó todo lo que aprendió en la escuela de Medicina. Ahora habla de medicina homeopática y unas gotitas que se ponen debajo de la lengua. Al final todo es parte de un negocio con Cuba”.

El parlamentario agregó que mientras se enfrenta la pandemia del coronavirus, el personal de salud también debe lidiar con epidemias de dengue, malaria, y hepatitis. Además, tratan con pacientes crónicos que no consiguen los medicamentos que les permitirán tener una mejor calidad de vida. 

Las propuestas 

El coordinador del área de salud del Plan País, Julio Castro, retomó una propuesta que ha sido constante en todas sus vocerías. Aseguró que descentralizar el diagnóstico del coronavirus debe ser el foco. 

Esto lo dijimos desde el día uno. No podemos depender de un solo laboratorio para hacer las pruebas diagnósticas. En la medida que hagamos 6.000 PCR diarias estaremos llevándole el pulso a la epidemia realmente”, expresó Julio Castro. n
PCR diarias en Venezuela La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que en Venezuela se hacen entre 600 y 700 pruebas PCR diarias para diagnosticar casos de coronavirus.n

El infectólogo denunció que la falta de respuesta diagnóstica oportuna ha sido el mayor error en la lucha contra el coronavirus. Los pacientes que se realizan una prueba PCR en Caracas solo reciben los resultados después de nueve días. Por esto el personal de salud no puede actuar rápidamente. 

Otro aspecto importante que destacó Castro fue la necesidad de equilibrar los controles epidemiológicos con las medidas económicas. Esto debido a que los ciudadanos tienen casi cuatro meses de cuarentena, tiempo en el que la economía se ha deteriorado en distintos niveles. 

Las propuestas del gobierno interino para frenar el avance del coronavirus
Foto cortesía

El médico explicó que otras naciones de Latinoamérica han aplicado subsidios a las poblaciones vulnerables. También han implementado estímulos fiscales para los comercios que han perdido importantes ingresos por los cierres prolongados. 

Aclaró que los expertos económicos del Plan País estarían estudiando cuáles medidas se podrían aplicar en Venezuela para lograr ese equilibrio. 

Redireccionar los esfuerzos

Con respecto al papel del ciudadano, el especialista pidió a los venezolanos pensar en siempre ir delante del virus y no al contrario. “Debemos sacar provecho de esta situación. Siempre pensando en qué puedo hacer mientras estoy en casa evitando contagiarme. Qué puedo hacer para ayudar a las personas que estén en la primera línea de trabajo”. 

El también epidemiólogo aseguró que Venezuela cuenta con una serie de profesionales médicos, farmacéuticos, enfermeros y científicos que pueden aportar soluciones. Sugirió convocarlos para sumar sus esfuerzos en la lucha contra el covid-19.

Creo que desde el vecino que ayuda a su comunidad hasta las grandes corporaciones deben ponerse el chip del coronavirus. Cada uno de los profesionales debe voltear sus responsabilidades hacia ese objetivo en los próximos ocho o nueve meses”, indicó el experto. n

Castro añadió que mejorar las condiciones para el ejercicio de la Medicina en Venezuela es un paso fundamental. Se debe evitar que el personal de salud siga abandonando el país y se desproteja el sistema en medio de situaciones de crisis como esta. 

El equipo del Plan País destacó que estas propuestas pueden realizarse a medida que avanza la pandemia. Sin embargo, aseguran que una verdadera reestructuración del sistema de salud solo sería posible con el establecimiento de un gobierno de emergencia nacional. 

Este artículo de El Diario fue editado por: Génesis Herrera | Irelis Durand.

Noticias relacionadas