Falso. Desde el viernes 17 de julio se registró una nevada que cubrió el parque Sierra Nevada, en el estado Mérida. A través de las redes sociales, los usuarios difundieron varias fotos y videos que mostraban el fenómeno meteorológico. Sin embargo, un material audiovisual en específico –que muestra la carretera copada de nieve–no corresponde al año 2020.

¿El video viral de la nevada en Mérida fue grabado este año?

Aunque las imágenes sí fueron captadas en la Sierra Nevada, su publicación se realizó el 24 de julio de 2019, a través de la cuenta de Twitter @SierraNevadam.

Otra grabación –que ha sido difundida principalmente a través de cadenas de WhatsApp– también generó confusión en algunos usuarios.

El video inicial fue publicado como “una broma” con la intención de comparar una zona nevada en el exterior– la cual se desconoce su origen– con el paisaje del páramo merideño.

¿El video viral de la nevada en Mérida fue grabado este año?

La nevada que se registra actualmente en el páramo andino es la tercera de la temporada. La primera –menos intensa–se pudo apreciar el lunes 8 de junio.

En algunas poblaciones del páramo, como Apartaderos y en Pico El Águila, las nevadas son comunes en el último trimestre del año, aunque debido al cambio climático se han registrado atípicamente en otras épocas.

El fenómeno meteorológico que cubrió de nieve los cinco picos del estado Mérida (Bolívar, Humboldt, Toro, León y Concha), comenzó desde horas de la madrugada del pasado viernes con torrenciales lluvias que aún persisten sobre la entidad merideña.

Al respecto, el director regional de Protección Civil, Franchel Parra informó que los aguaceros continuarán y que se prevén más intensos en las siguientes horas, lo que indica que también se prolongarán las nevadas.  

Explicó que se trata de una onda tropical, que según los reportes de meteorología pasa por el mar Caribe y que es identificada como la vaguada N°23.

En El Diario elaboramos las 5 preguntas que debes hacerte antes de compartir contenido

1. Siempre debes leer la noticia completa. Es importante que llegues hasta el final del texto y no te quedes solo con el titular.nn2. Luego que tengas la informaciu00f3n recopilada siempre debes verificar la fuente.nn3. Con solo colocar el titular de dicha noticia en el buscador de Google, y en caso de ser cierta, medios confiables tendru00e1n reseu00f1ada la informaciu00f3n.nn4. Siempre verifica la fecha de publicaciu00f3n en el portal de noticias, la noticia quizu00e1s sea cierta, pero sucediu00f3 hace mesesnn5. Es fundamental que cuestiones los datos que citan en las cadenas de WhatsApp. u00bfQuu00e9 otro sitio tiene estas cifras? u00bfEn quu00e9 contexto estu00e1 basado estos nu00fameros? Son algunas de las preguntas claves.