• El presidente de Avecintel conversó con El Diario acerca de la labor que vienen realizando desde su sector para contribuir a la lucha contra el coronavirus

Los hoteles cinco estrellas en Venezuela no han escapado de los estragos económicos ocasionados por la pandemia de covid-19. El impacto negativo de esta contingencia se ha hecho sentir en los ingresos de los hoteles de lujo.

Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), señala en exclusiva para El Diario que debido a la pandemia las fuentes de ingresos del sector que representa han desaparecido. Pese al complejo momento que están atravesando, sostiene que  están comprometidos a ayudar en las actuales circunstancias.

Explica que con este objetivo en mente y en virtud del estado de alarma por el avance del covid-19 un número significativo de los afiliados de Avecintel están albergando de forma gratuita a personas que deben someterse a cuarentena.

Somos un sector donde tenemos muy claros los principios de unión, solidaridad y respeto ante unas circunstancias tan complejas”, señala Gómez.

Comenta que el principal apoyo que están brindando los hoteles es el ofrecer el servicio de hospedaje, pues los organismos e instituciones del Estado están proporcionando los alimentos, la logística, los materiales e implementos que requiere cada una de las personas hospedadas.

Hospedaje. Cifras publicadas en junio por la gobernación del estado Miranda revelan que los hoteles han atendido a unas 3.646 personas con sospechas de covid-19.

Indica que la postura asumida por el sector en Venezuela es similar a la que se ha registrado en otros países del mundo, donde los hoteles han prestado sus espacios para colaborar albergando a personas que así lo requieran.

Aclara que la colaboración que están prestando estos sitios de hospedaje cinco estrellas del país en ningún momento ha sido producto de presiones ejercidas por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

“No hemos sido sometidos a presiones de ningún tipo por parte de los organismos gubernamentales”, declara de forma tajante.

Gómez apunta que nunca se planteó que la colaboración de los hoteles agrupados en Avecintel estuviese supeditada al pago del servicio por parte del Estado.

“No existe deuda hasta la fecha, pues somos parte de un plan general implementado por el Ejecutivo nacional. Hasta ahora nuestros hoteles afiliados solo han sido parte del apoyo necesario para sobrellevar la situación de pandemia en nuestro país”, apunta.

No obstante, señala que transcurridos más de 120 días desde el inicio de la pandemia es imperativo que se comience a cobrar por la prestación del servicio.

Argumenta que esto permitiría a los hoteles cubrir los costos operativos inherentes al hospedaje de quienes han tenido que utilizar sus instalaciones para llevar a cabo el proceso de cuarentena. Indica que para ello desde Avecintel han planteado la posibilidad de crear una “tarifa especial”.

“Los hoteles están brindando un apoyo para atender a las personas en cuarentena hasta este momento. Pero consideramos pertinente que estudiemos la aplicación expedita de una fórmula que le permita al sector oxigenarse con sus costos operativos sobre este plan”, afirma.

Considera que es fundamental el poder fijar dicha tarifa. Sin embargo, resalta que eso solo puede ser posible a través de un diálogo entre la empresa privada y el Estado. Argumenta que tratar de imponer algún tipo de solución por parte de cualquiera de los involucrados sería un error.

Debido a esto el presidente de Avecintel afirma que el sector que representa no tienen previsto aplicar ningún tipo de mecanismo de presión para lograr que se concrete el cobro del servicio en las actuales circunstancias.

No creemos en el formato de ejercer mecanismos de presión. Lo que siempre haremos es presentar nuestras propuesta formales, para generar alternativas viables que permitan al sector sostenerse en una situación tan delicada como esta”, comenta.

Entornos seguros

Gómez asegura que a fin de evitar cualquier tipo de contagio entre los trabajadores o huéspedes, los hoteles afiliados a Avecintel están aplicando estrictos protocolos de bioseguridad, limpieza y seguridad alimentaria. Agrega que además están aplicando todas las recomendaciones emanadas de instituciones como la Organización Mundial para la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde Avencitel detallaron que estas recomendaciones son adaptadas por cada uno de los hoteles, sin embargo aclararon que en todos ellos se han implementados estrictos protocolos de bioseguridad.

Medidas sanitarias que aplican varios hoteles cinco estrellas en Venezuela

Desinfección del personal una vez ingresa al hotel

Uso obligatorio de tapabocas por parte de todos los empleados 

Limpieza y desinfección continuas de todas las instalaciones, especialmente de las habitaciones

Los restaurantes solo trabajan bajo la modalidad de servicio a las habitaciones

El equipaje de los huéspedes es desinfectado a su llegada al hotel

Los huéspedes reciben un kit que incluye gel antibacterial, tapabocas y una guía de recomendaciones

Leonardo Gómez afirma que solo el equilibrio entre la solidaridad y el sostenimiento de las operaciones permitirá que los hoteles cinco estrellas estén en capacidad de brindar una mano amiga a aquellas personas que lo necesiten debido a la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas