Es falso. En redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp ha circulado una cadena en la que indican que la hoja de guayaba supuestamente puede prevenir o revertir los efectos del covid-19. También circuló otra información que indica una receta con hojas de neem para combatir el virus.

Sin embargo, no existen pruebas de que las hojas de guayaba o las de neem funcionen para prevenir, tratar o curar el nuevo coronavirus.

El texto falso que se difundió sobre las propiedades curativas de las hojas de guayaba está atribuido a Carlos José Mann. Luego de una búsqueda en Google, se verificó que existe una página en Facebook con ese nombre. La persona se describe como un investigador botánico y herborista; en el perfil se encontró también la información difundida.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Expertos consultados por AFP Factual señalan que no existen reportes sobre la efectividad de la hoja de guayaba en humanos. La doctora en bioquímica y experta en botánica Raquel Bridi indicó que aunque tienen abundantes compuestos fenólicos (moléculas con propiedades antioxidantes), no hay pruebas suficientes sobre sus efectos en humanos. 

“Se han realizado investigaciones in vitro e in vivo (en animales) para esclarecer las propiedades de esta planta. Pero los estudios clínicos, o sea en humanos, aún son muy escasos y no comprueban estas propiedades”, señaló la especialista.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Hojas de neem

Luego de que se publicó un video en Youtube (ya no se encuentra disponible) el pasado 11 de abril, empezó a difundirse la información en redes sociales sobre los supuestos beneficios de la planta y cómo prepararla.

¿Qué es neem? Es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, que solo vive en regiones tropicales y subtropicales.

“Hervir 1 litro de agua, luego poner 5 o 10 hojitas de neem, tomar tibio exprimiendo medio limón acompañando con miel o azúcar. No apto para embarazadas”, señala el texto en la descripción del video.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

La cadena que comenzó a difundirse en Ecuador ya fue desmentida por Ecuadorchequea, donde señalan que aunque actualmente se investiga el poder antiinflamatorio de la hoja de neem, no existe evidencia de que pueda servir para combatir el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no existen, hasta el momento, ninguna vacuna o tratamiento específico contra el covid-19.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

 “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves del covid-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, puntualiza la organización.