• Cinco venezolanos han debutado en el inicio de la atípica temporada, enmarcada por jugar con los estadios vacíos por la pandemia del covid-19

La temporada 2020 de las Grandes Ligas inició bajo la incertidumbre de si se podían realizar los 60 juegos sin que los jugadores resultaran afectados por la pandemia del covid-19. Sobre todo en Estados Unidos, el país que registra mayor número de casos y muertes por el virus.

El comienzo. Los primeros encuentros transcurrieron bajo la nueva normalidad, en la que no hay público presente dentro de los estadios, el sonido interno del campo simula el ruido del parque y tanto peloteros como árbitros utilizan tapabocas como medida de protección ante el covid-19.

Pero luego de tres encuentros, se encendió la primera alarma después de que múltiples jugadores y personal de los Marlins de Miami dieran positivo por covid-19, después de disputar un partido contra los Phillies de Filadelfia. 

18 peloteros y dos miembros del staff del equipo se contagiaron en Filadelfia, por lo que tuvieron que mantener cuarentena en esa ciudad y suspender lo que iba a ser su debut en casa. 

Derek Jeter, exjugador y director ejecutivo de los Marlins, expresó que los jugadores se relajaron respecto a las medidas de seguridad, pero que no rompieron las normas. Esto luego de que surgieran rumores de que algunos jugadores habían ido a bares y clubes tras los partidos.

Grandes Ligas bajo la sombra del coronavirus: ¿qué ocurrió en el arranque de la temporada?
Foto cortesía

Todo el grupo se puso demasiado cómodo. Los muchachos se rodeaban, se relajaban y bajaban la guardia. Se estaban reuniendo en grupos, no llevaban tapabocas tanto como deberían; no cumplían el distanciamiento social, dijo Derek Jeter en conferencia de prensa.

Uno de los afectados por el virus es el campocorto venezolano Miguel Rojas, quien envió un mensaje de apoyo a todos sus seguidores y expresó estar recuperándose para volver a los entrenamientos con el equipo de Miami.

https://twitter.com/MRojasOfficial/status/1288869476721668097?s=20

Los Cardenales de San Luis anunciaron el pasado 2 de agosto que hay 13 miembros de la novena contagiados, siete jugadores y seis integrantes del staff. Por esto la serie que les tocaba disputar contra los Tigres de Detroit quedó suspendida. 

Es el segundo equipo que reporta múltiples contagios en el comienzo de la temporada. Un hecho  que obliga a las organizaciones y a las Grandes Ligas a tomar medidas rápidas sin margen de error.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, declaró que confía en que la temporada 2020 continúe y no hay razón para suspender el campeonato. Esto a pesar de que se han cancelado 17 partidos en 10 días. 

Estamos jugando, los peloteros necesitan ser mejores, pero no pienso en una suspensión y no hay razón para hacerlo ahora. La situación es manejable”, dijo el comisionado el pasado sábado 1° de agosto.

El debut de los venezolanos

Grandes Ligas bajo la sombra del coronavirus: ¿qué ocurrió en el arranque de la temporada?
Foto cortesía

Los equipos de la Gran Carpa tienen un roster de hasta 30 peloteros esta temporada, debido a la suspensión de las Ligas Menores y la corta duración de esta campaña. Los prospectos y novatos tienen la oportunidad de llegar a la MLB y lucirse en este 2020.

William Contreras fue uno de los primeros en demostrar su poder con el madero. El receptor de 22 años de edad, hermano del también catcher Wilson Contreras, aprovechó la oportunidad de entrar en el roster de los Bravos de Atlanta y en su primer turno como emergente conectó un doblete ante los Mets de Nueva York en el décimo inning que le dio la victoria a Atlanta.

Reglas de extrainning en 2020

Las Grandes Ligas decidieron este año implementar una nueva regla si el partido va más allá de las nueve entradas dispuestas para el encuentro. nnSi el partido llega al décimo inning, el equipo que batea comenzará la entrada con un corredor en segunda base y sin outs.nnEsta medida ya se implementó en las Ligas Menores y se aplicó en esta campaña para rebajar la duración de los partidos.

Andrés Giménez, campocorto de 21 años de edad, ha sorprendido en los Mets con su bateo oportuno, luego de su debut ante los Medias Rojas de Boston, en el que conectó un triple en su primer turno al bate. El venezolano se ha mantenido en la alineación del conjunto de Nueva York gracias a su guante y a su buen promedio al bate.

Edward Olivares también debutó esta campaña con los Padres de San Diego. Bateó el primer imparable en su carrera ante los Diamondbacks de Arizona. El jardinero caraqueño de 24 años de edad está ubicado en la posición 21 del top de prospectos del equipo de San Diego.

Nivaldo Rodríguez y Anthony Castro son los dos pitchers venezolanos que han dicho presente en esta zafra de Las Grandes Ligas. Rodríguez hizo su debut con los Astros de Houston ante los Dodgers de Los Ángeles, en el que lanzó por espacio de dos entradas sin permitir carreras.Por su parte, el pitcher derecho Castro salió en su primera aparición en condición de relevo ante los Reales de Kansas City y se llevó la derrota en un inning de labor y dos carreras permitidas.

Récords y momentos de las primeras semanas de la temporada

Uno de los momentos que quedará grabado en la historia del beisbol latino y especialmente cubano, así como también en los registros de las Medias Blancas de Chicago, ocurrió el 1° de agosto. Cuatro peloteros cubanos fueron alineados como primero, segundo, tercero y cuarto bate del conjunto.

Es la primera vez en la historia que esto ocurre y los protagonistas fueron el jardinero central Luis Robert Moirán, el tercera base Yoan Moncada, el primera José Abreu y el receptor Yasmani Grandal.

En el partido correspondiente entre los Tigres de Detroit y los Rojos de Cincinnati, el pasado domingo 2 de agosto, el relevista estadounidense Tyler Alexander realizó una difícil hazaña para un pitcher. Alexander ponchó a los primeros 9 bateadores que enfrentó de manera consecutiva y obtuvo el récord de más abanicados en fila para un lanzador de relevo.

Además, el zurdo consiguió empatar la marca de más ponches consecutivos en la Liga Americana. Esto luego de que Doug Fister lo consiguió en 2012, también con los Tigres de Detroit ante los Reales de Kansas City.

Otro jugador de los Tigres de Detroit continúa haciendo historia con su bate en las Grandes Ligas. El venezolano Miguel Cabrera conectó dos cuadrangulares ante los Reales de Kansas City el 30 de julio. Con este logro alcanza los 480 jonrones en su carrera. Un hecho que lo posiciona en el puesto número 30 de la lista de líderes de jonrones de todos los tiempos. Para subir al puesto 29 de la lista de jonrones deberá conectar 13 vuelacercas e igualar a Fred Mcgriff y Lou Gehrig, quienes conectaron 493 en sus carreras.

El maracayero de 37 años de edad también tiene 40 partidos de dos o más vuelacercas en su carrera. Además, aumentó la cantidad de hits conectados a 2.819. La mítica cifra de 3.000 imparables está más cerca, al igual que la posibilidad de ser el primer venezolano en conseguirlo.

La temporada 2020 de la MLB es de solo 60 partidos. Sin embargo, eso no significa que no pueda ser una campaña histórica por su contexto y por lo que logren los peloteros en cada juego. Los estadios, sin público presente, serán testigos de una atípica zafra que será para siempre recordada.

Noticias relacionadas