• Este 5 de agosto la esposa del expresidente Carlos Andrés Pérez falleció en Caracas de una embolia pulmonar

La noche del 5 de agosto, Blanca Rodríguez de Pérez, esposa del expresidente de Venezuela Carlos Andrés Perez, falleció en Caracas a sus 94 años de edad a causa de una embolia pulmonar, en el Hospital de Clínicas Caracas.

Blanca Rodríguez nació en Rubio, estado Táchira, el 1º de enero de 1926. Hija de una familia terrateniente de la entidad andina, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en San Cristóbal, donde se graduó en 1944.

El 8 de junio de 1948 se casó con Carlos Andrés Pérez, a quien acompañó en sus dos presidencias (1974-1979 / 1989-1993) en Venezuela como primera dama. Tuvieron seis hijos, Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y María Carolina.

Blanca Rodríguez de Pérez: una exprimera dama que vivirá a través de su legado

Luego de que Carlos Andrés Pérez ganó la presidencia en diciembre de 1973 y se juramentó en marzo del año siguiente. Blanca, como primera dama, estuvo involucrada con programas sociales.

Rodríguez dirigió la Fundación del Niño e impulsó el programa de Hogares de cuidado diario que organiza guarderías en zonas populares. En 1979, luego de dejar su cargo como primera dama, dirigió la fundación Bandesir, la cual se dedica a entregar sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Momentos difíciles durante intentona golpista de Chávez 

Durante la segunda presidencia de su esposo, se crea un clima de descontento que genera en 1992 dos intentos de golpe de Estado organizados por el fallecido Hugo Chávez. En el primero, Blanca Rodriguez se encontraba en la residencia presidencial de La Casona, lugar que fue punto de ataque y donde la exprimera dama se mantuvo firme junto a su hermana, una de sus hijas y dos nietos. El 27 de noviembre del mismo año se efectuó el segundo intento donde Blanca también acompañó a su esposo.

En ese periodo, Blanca Rodriguez de Pérez hizo frente a los escándalos de una relación extramatrimonial que mantenía su esposo con Cecilia Matos, secretaria privada del presidente, quien fue acusada de confabular con Carlos Andrés Pérez en actos de corrupción. 

Blanca Rodríguez de Pérez: una exprimera dama que vivirá a través de su legado

Blanca enfrentó junto a sus esposo un juicio político por peculado y malversación de fondos, que llevó a su destitución del cargo en 1993. Cumplió con una sentencia de dos años y cuatro meses en arresto domiciliario.

Aunque no se divorció de su esposo, en 1998 Blanca se separó de Carlos Andrés Peréz, quien se exilió junto a Cecilia Matos en Miami, donde vivió hasta el día de su muerte, el 25 de diciembre de 2010. 

Blanca Rodríguez de Pérez permaneció en Caracas hasta el día de su fallecimiento y será recordada por todos los venezolanos como una mujer fuerte y carismática, que además realizó programas para ayudar a los niños del país.

Noticias relacionadas