• El equipo de El Diario conversó con el infectólogo Miguelángel Navas sobre la probabilidad de contraer coronavirus como una consecuencia del uso de este medio de transporte suberráneo

El Metro de Caracas es el principal medio de transporte de los habitantes de la capital de Venezuela. El sistema convive usualmente con los aciertos y desaciertos de sus autoridades, operadores y usuarios. 

El 12 de agosto de 2020 el Metro de Caracas se volvió el protagonista de las redes sociales. Un video que circuló por Twitter ilustra cómo los vagones del sistema se encontraban abarrotados de personas.

Antes de la pandemia, esta escena no causaría mayor alarma, pero en la actualidad preocupa a especialistas de la salud. 

Contexto actual 

Venezuela atraviesa una fase de crecimiento acelerado de contagios por covid-19.

El pasado 11 de agosto los contagios diarios pasaron el umbral de 1.000 casos, un escenario que advirtió la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Distrito Capital concentra el mayor número de casos positivos por coronavirus totales (7.380) en el país. Además, el estado Miranda, con el cual se comunica el Metro de Caracas, es la tercera entidad con más contagios (4.100) en el territorio nacional.

Para el momento en que se captó el video, la capital de Venezuela atraviesa una semana de flexibilización parcial y vigilada de la cuarentena, que consiste en activar 10 sectores económicos. 

No obstante, el servicio del Metro de Caracas se ha mantenido operativo para los trabajadores de sectores esenciales durante la cuarentena, a excepción del pasado 22 de junio, cuando cerraron sus instalaciones. 

Espacios con mayor riesgo de contagio 

Los lugares cerrados, con poca circulación de aire y en donde la distancia social es casi nula son por excelencia los lugares de mayor riesgo para contraer covid-19. Estas características se le pueden atribuir al Metro de Caracas. 

Sí, el porcentaje de contagio puede ser alto. Así tenga aire acondicionado o no, por ser un lugar cerrado es de alto riesgo», dijo en exclusiva para El Diario Miguelángel Navas, médico infectólogo.

El especialista explicó que pese a las medidas de cuarentena, el sistema Metro sigue manejando volúmenes altos de personas. El distanciamiento físico no se cumple en sus instalaciones. 

Niveles de contagio

Alto:
1. Hospitales
2. Transporte público
3. Ascensores
4. Ferias y mercados
Medio:
1. Pequeños comercios
2. Bancos y cajeros
3. Supermercados
Bajo:
1. Farmacias
2. Vías públicas
3. Vehículos particulares
4. Casa

El papel del tapabocas 

Otra característica del video viral fue que todos los usuarios portaban algún tipo de tapaboca o mascarilla, debido a que es una norma obligatoria para ingresar a casi cualquier lugar en Caracas. 

Quizás su uso reduzca el riesgo, pero hay que ver si tienen guantes también. El coronavirus sobrevive en los guantes por ocho horas. También si practican higiene de manos, o tocan los celulares en el tren», detalló el infectólogo.

Navas añadió que si los usuarios se quitan la mascarilla y se tocan los ojos, boca o nariz sin lavarse las manos, aumentan considerablemente las posibilidades de contagiarse.

Tiempo de supervivencia del virus en las superficies

Un aspecto que también vuelve riesgoso a sistemas como el Metro de Caracas es que los usuarios deben tocar distintas superficies casi de forma inevitable.

Es decir, si el virus permanece en una superficie que luego es manipulada por el usuario, podría accidentalmente contagiarse al momento de llevarse las manos a la cara. 

En este sentido, es importante reconocer el tiempo de supervivencia del coronavirus en las superficies y mantener la limpieza constante de las mismas. 

El New England Journal of Medicine publicó un estudio en el que se estableció por cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en materiales de uso común. En plástico y acero inoxidable, el virus puede sobrevivir hasta 72 horas, mientras que el cobre lo mantiene por 24 horas. 

Mientras que en el acero normal su supervivencia es de 13 horas, en batas de propileno, 16 horas; en cartón, 24 horas y en guantes quirúrgicos, ocho horas. 

El poco espacio, el alto volumen de personas, la poca posibilidad de mantener la distancia física y la escasa limpieza de las superficies pone en evidencia que sistemas como el Metro de Caracas pueden influir en un aumento de los casos de coronavirus en Distrito Capital o Miranda.

Sin embargo, este servicio de transporte continúa como una opción viable para los ciudadanos que económicamente se han visto vulnerados por la crisis recrudecida por el covid-19.

Noticias relacionadas