• Ismardo Bonalde, primer vicepresidente de la junta de directores de la institución, explicó los estudios científicos no son reflejos exactos de la realidad, sino una herramienta para prever escenarios posibles sobre la pandemia en el país

El pasado 8 de mayo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) publicó un estudio titulado Estado actual de la epidemia de la Covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios, con el objetivo de ofrecer un aporte informativo a la comunidad desde la ciencia. 

El documento ha sido fuertemente criticado por voceros del régimen de Nicolás Maduro por dos motivos: el cuestionamiento a la forma en que se han aplicado las pruebas diagnósticas en el país y las proyecciones sobre la evolución de la pandemia en el territorio nacional. 

En El Diario decidimos desglosar el documento y así explicar en qué consiste el estudio de esta institución. 

¿Qué dice el documento?

Ismardo Bonalde, primer vicepresidente de la junta de directores de la Acfiman, aseguró que el estudio trata de estimar, usando modelos epidemiológicos, cuál es el estado aproximado de la Covid-19 en Venezuela. Añadió que esta interrogante surgió porque se evidenciaba un comportamiento no convencional o atípico de la epidemia en el país, de acuerdo a los datos oficiales reportados. 

Los modelos epidemiológicos usados toman en cuenta las muertes ocurridas en un momento dado y la cobertura diagnóstica (población diagnosticada) del país. Se sospechaba (y se sospecha) que una razón para el comportamiento atípico pudiera ser el bajo número de pruebas diagnósticas tipo RT-PCR realizadas localmente. Efectivamente, el estudio arrojó que pareciera haber un subregistro importante del número de casos diagnosticados en el país”, dijo Bonalde en exclusiva para El Diario.
¿Qué es una prueba PCR-RT? Es un examen usado en biología molecular para retrotranscribir una hebra de ARN en ADN complementario usando una enzima llamada transcriptasa inversa, y el resultado se amplifica mediante una PCR tradicional. Es utilizada comúnmente para estudiar la presencia de virus como el VIH y en este caso el SARS-CoV-2

En primera instancia la Academia expone la información disponible hasta el 23 de abril, 40 días después de los primeros casos reportados oficialmente. Destaca que la cantidad de pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (PCR-RT, por sus siglas en inglés) realizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH) era de 5.969, lo que equivale a 150 pruebas diarias, una cantidad baja en comparación con países vecinos como Colombia (2.473 PCR diarias).

La Acfiman explica que todos los países afectados por el Covid-19 tienen algún subregistro de contagios, debido a que es casi imposible realizar pruebas al 100% de la población y por lo tanto Venezuela no es la excepción. 

En qué consiste el polémico estudio de la Acfiman sobre el Covid-19
Tabla: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

En los últimos meses, científicos de todo el mundo han estudiado el comportamiento de la epidemia y desarrollado metodologías para medir los posibles subregistros. De acuerdo con estos métodos y lo planteado por la Academia el subregistro de casos puede ser de entre 18% y 50%. 

El documento hace comparaciones entre los casos reportados oficialmente por el régimen y una curva de contagio estimada con los métodos aplicados, desde que se reportaron los primeros casos  el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de de marzo de 2020

“Los resultados muestran que las curvas estimadas están por encima de los casos reportados oficialmente (por ejemplo, 289 casos inferidos vs 135 citados para el 30/03/2020 en el escenario más conservador)  y que el inicio de la epidemia de la Covid-19 puede trazarse a los primeros días de marzo, es decir dos semanas antes del primer reporte oficial de casos”, detalla el estudio.

También se hizo una comparación con los casos reportados y los estimados hasta el 23 de abril. Los registrados se ubicaron en ese momento en 298 y los que se estimaron en 805, lo que arrojó un total de 507 casos sin reportar. 

En cuanto a las proyecciones a futuro, la Academia plantea dos posibles escenarios de picos de contagio: uno de 1.000 casos diarios en el mes de septiembre y otro de 4.000 casos diarios en junio.

¿Es un reflejo de la realidad?

El doctor Ismardo Bonalde aclaró que nada en la ciencia es un reflejo exacto de la naturaleza o realidad, sino que intenta modelar la realidad para entenderla. 

En este caso, la idea es apoyarnos en simulaciones matemáticas que ya han mostrado que indican una aproximación (no un reflejo) válida de la realidad. Esto nos permite manejar diversos escenarios en el problema de la pandemia, escenarios que nos ayudarían en una mejor toma de decisiones”, expresó el científico. n

Explicó que ni este ni ningún otro estudio arrojaría una verdad absoluta, sino que daría una idea del comportamiento de la pandemia con ayuda de la ciencia. 

Amenazas y cuestionamientos 

El 13 de mayo de 2020 Diosdado Cabello, presidente de la asamblea constituyente del régimen, citó el estudio en su programa Con el mazo dando e hizo una “invitación para los organismos de seguridad del Estado llamen” a la institución. 

“Están generando alarma. No tienen ni una sola prueba de que el Estado no está haciendo los exámenes correspondientes, peros ellos dicen que el gobierno miente”, añadió el político. 

Posteriormente han sido publicadas respuestas al informe en portales web que cuestionan la seriedad de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales e incluso catalogan este documento como parte de una estrategia política. 

El portal Red Radio Ve publicó este 14 de mayo un artículo en el que describen presuntos intereses políticos por parte de la institución. En el texto, firmado por David Hernández, insertan capturas de las redes sociales de los miembros y directivos de la Academia. 

Las publicaciones hacen referencia a eventos y manifestaciones de naturaleza política y en apoyo a la oposición venezolana. 

El la pagina web ensartaos.com.ve también fue publicado un artículo del profesor Luis Manuel Hernández, en el que asegura que algunos de los métodos empleados en el estudio se habían ejecutado mal y que, a su juicio, el “gobierno ha hecho bien las cosas”. 

¿Qué dice la comunidad científica?

Mireya Goldwasser, presidenta de la Acfiman, expresó en una entrevista con TVVenezuela que la curva de contagios en el país no está aplanada de acuerdo con los datos que maneja la institución y enfatizó la recomendación de incrementar el número de pruebas diarias en el país y el número de laboratorios capacitados para estos exámenes.nnBenjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, dijo a TVVenezuela que los modelos matemáticos indican que la curva de contagios no está aplanada pero que tampoco ha arrancado en el país, debido a que todavía no ha manifestado su comportamiento habitual como en otras naciones. “Debemos estar preparados para un aumento exponencial de casos, porque es la dinámica que sigue este virus”. nnCiro Ugarte, director de emergencias de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó en una declaración públicas el 14 de mayo que el motivo de la baja cifra de contagios en Venezuela es que no se realizan suficientes pruebas diagnósticas, por lo que alegó que es difícil ofrecer una panorama general de la pandemia en el país.

Posición ante las amenazas 

Bonalde argumentó que no deben existir razones para cuestionar ni amenazar a la institución como ha sucedido hasta el momento. Alegó que una de las competencias legales de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela es asesorar al Estado en los asuntos de su competencia.

La Academia también tiene entre sus funciones velar para que el conocimiento científico y tecnológico se use en función del desarrollo y bienestar de la sociedad. Pues, eso es justamente lo que hemos hecho con este informe. En primer lugar se lo envíamos a las autoridades competentes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, con la intención de que fuese usado en las discusiones para tomar futuras decisiones”, expresó. nn

El académico indicó que la recomendación de aumentar el número de pruebas diagnósticas es solo una sugerencia que podría traer beneficios a toda la población, pero que en ningún momento intentaron imponer o acusar de algo al régimen. 

“Estas sugerencias están basadas en un análisis científico, para tener un panorama más amplio de la pandemia en el país. Sin duda, debe ser de provecho para quienes tienen en sus manos las importantes decisiones que se toman en estos momentos difíciles”, acotó. 

Bonalde insistió en que la Acfiman está abierta a una discusión técnica sobre los resultados del informe con cualquier autoridad y recalcó que el papel de la institución es ayudar a partir de sus conocimientos para salir de esta emergencia sanitaria. 

Noticias relacionadas