• La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología sugirió seguir con las medidas de prevención que se han aplicado desde el inicio de la pandemia

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, informó este lunes 28 de agosto que es importante seguir con las medidas de prevención debido al aumento de casos de covid-19 registrado en el país en los últimos días.

En ese sentido, recomendó el uso de tapabocas, lavarse las manos, usar alcohol para desinfectar manos u objetos y ponerse las dosis y refuerzos contra el covid-19.

Valenzuela no se refirió a las causas que han provocado este repunte de contagios; pero sí mencionó que en otras regiones del mundo hay dos variantes de la ómicron identificadas desde enero y febrero: el sublinaje EG.5, y el BA.2.86.

Explicó que el sublinaje EG.5 es clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés por su distribución rápida en Europa y Estados Unidos, lo que ha originado un incremento en el número de casos nuevos en esas zonas; mientras que el BA.2.86 es clasificado como una variante bajo vigilancia.

Así lo expresó durante una entrevista para el medio VPITV, en la cual agregó que la sintomatología de estos dos sublinaje es muy parecida a la del covid-19:

-Congestión nasal

– Dolor de garganta

– Fiebre

– Fiebre no tan alta

. Dolor de cabeza

Hay algunos casos donde hacen evacuaciones diarreicas porque hay alteraciones gastrointestinales”, acotó la especialista.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología dijo además que hay personas que presentan dolor de espalda y mucha debilidad.

Recomendó que, en caso de presentar tos o infección respiratoria, no se debe esperar a que los síntomas sean muy severos para acudir a una emergencia.

Variantes activas

De acuerdo con la OMS, desde el inicio de la pandemia del covid-19 se han designado múltiples variantes preocupantes y de interés en diversas regiones del mundo, de acuerdo a su potencial para propagarse y provocar nuevas olas de contagios.

tapaboca-mascarilla-sindrome-cara-vacia
EFE/DANIEL NOVOTNY

Ómicron es la variante más divergente en la actualidad. Desde su aparición, ha seguido evolucionando y ha dado lugar a una gama cada vez mayor de sublinajes ómicron, entre estas, BA.1, BA.2, BA.4/BA.5. Y se siguen detectando números linajes derivados de  BA.2, BA.4 y BA.5 o recombinados.

Por ejemplo, la EG.5 es una variante derivada de XBB.1.9.2. Aunque se detectó por primera vez en febrero de 2023, no fue sino hasta el 9 de agosto que las autoridades sanitarias la clasificaron como una variante de interés.

Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana son algunos de los países donde se ha notado un aumento constante de casos debido a la EG.5.

Por su parte, la BA.2.86 surgió en Dinamarca y ya se ha detectado en Israel, Reino Unido y Estados Unidos. El 17 de agosto la OMS la clasificó como una variante bajo vigilancia por presentar un número considerable de mutaciones.

Por su parte, la BA.2.86 surgió en Dinamarca y ya se ha detectado en Israel, Reino Unido y Estados Unidos. El 17 de agosto la OMS la clasificó como una variante bajo vigilancia por presentar un número considerable de mutaciones.

Listado de variantes de interés

De acuerdo con el listado más reciente de la OMS, actualizado el 17 de agosto, las variantes de interés que se encuentran en circulación en el mundo son las siguientes.

XBB.1.16: Variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, es decir, BJ.1 y BM.1.1.1

CH.1.1: BA.2.75 + S:L452R, S:F486S

XBB.1.9.1: Variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, es decir, BJ.1 y BM.1.1.1

XBB.2.3: Variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, es decir, BJ.1 y BM.1.1.1

Casi 1,5 millones de casos en un mes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en su página web que del 17 de julio al 13 de agosto de 2023 se notificaron más de 1,4 millones de casos nuevos de covid-19 y más de 2.300 muertes en todo el mundo. Por tal motivo, el organismos detalló que es importante seguir las recomendaciones sanitarias para evitar posibles contagios.

Noticias relacionadas