• Este es un proyecto piloto que empezó el 25 de abril a las 8:00 am. Quienes viven en la región local del Véneto están exentos de este pago | Foto referencial: Getty Images

Autoridades de Venecia, Italia, comenzaron a cobrar a los turistas un tarifa para entrar a la ciudad. La medida, que se trata de un proyecto piloto, empezó desde las 8:00 am del 25 de abril y se extenderá hasta el momento por 29 días (mediados de julio).

Con esta iniciativa, Venecia se convirtió en la primera ciudad en cobrar a los turistas que deseen visitarla por un día. El monto que deben cancelar es de 5 euros, lo que equivale a 5,34 dólares. 

El cobro se realizará a quienes lleguen entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Los turistas que pasen la noche en la ciudad no deberán pagar la entrada, ya que el impuesto por noche está añadido en las facturas de alojamiento.Sin embargo, se deberán registrar su presencia para solicitar exención de la tasa. 

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Un representante de la oficina de turismo de Venecia explicó en una entrevista para CNN que en el primer día se registraron 82 mil ingresos, pero  que de esas entradas solo 1 de cada 10 turistas han pagado la tarifa. El medio local II GAzzettino aseveró que solo 7.266 personas pagaron la entrada, mientras que el resto registraron exenciones. 

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Este es el total de personas que registraron exenciones:

-30 mil huésped de hoteles

-15 mil viajeros

-11 mil estudiantes

-casi 10 mil residente del Véneto

Luego de que finalice el periodo de prueba, las autoridades evaluarán si la medida continuará durante el año 2025.

Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Foto: Christoph Sator/dpa/picture alliance

Confusión y temor

De acuerdo con una publicación del medio alemán Deutsche Welle, los alrededores de la estación del tren se vieron congestionados por la presencia de turistas que desconocían la información sobre el cobro de entrada para ingresar a la ciudad. 

Por ello, el ayuntamiento colocó varios puntos de control fuera del terminal de tren y autobuses, donde se separan las filas para los residentes, las exenciones y los que pagan la tasa.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Asimismo, se ubicó una caseta fuera de la estación de tren para que los turistas que lleguen puedan pagar la entrada o registrar una exención. 

De acuerdo con CNN, los habitantes de la ciudad han expresado su temor de que con esta medida “se corre el riesgo de convertir la ciudad en un parque temático”. Además de estar en descontento por registrar a los visitantes. 

Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Foto: Christoph Sator/dpa/picture alliance

Por qué se tomó la medida

Venecia recibe aproximadamente un total de 15 millones de visitantes al año, lo que la convierte en uno de los lugares turísticos más visitados del mundo. Aunque el turismo en masa les aporta muchos ingresos económicos, también le ha generado otros problemas. 

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

En 2023 la ciudad italiana iba a ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio Mundial en Peligro por las Naciones Unidas (ONU) por “el desarrollo continuado (de la ciudad), el impacto del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien”. 

Venecia fue fundada en el siglo V y está compuesta por 118 islotes. Se convirtió en una potencia marítima en el siglo X y es patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1987.

Otras ciudades que también son muy visitadas en el mundo son Ámsterdam (Países Bajos), Barcelona (España) y Dubrovnik (Croacia).

Noticias relacionadas