• Este jueves la muerte por covid-19 del dirigente oficialista Darío Vivas, las posibilidades de contagio en el Metro, la alerta de la OMS ante la imposibilidad de 800.000.000 de niños de lavarse las manos en la escuela dominan la escena

El coronavirus es el protagonista de la jornada de este jueves: el dirigente oficialista, Darío Vivas, falleció por covid-19; el Metro de Caracas es un foco de contagio ante las aglomeraciones en el sistema subterráneo, además la OMS asegura que más de 800.000.000 de niños en todo el mundo no pueden lavarse las manos en la escuela. En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día.

Venezuela supera los 30.000 casos de coronavirus

Delcy Rodríguez informó 1.281 casos de coronavirus en el país: 1.113 comunitarios y 168 importados. La cifra de contagios en Venezuela es de 30.369.nnAnunció que 12 personas fallecieron, 4 en Distrito Capital, 4 en Miranda, 2 en Mérida, 1 en Táchira y 1 en Apure. El número de muertes por covid-19 es de 259.

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de agosto

1. Darío Vivas falleció por coronavirus

Este jueves 13 de agosto el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, confirmó el fallecimiento del diputado a la asamblea nacional constituyente Darío Vivas por coronavirus.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El 30 de enero de 2020 el régimen de Nicolás Maduro lo designó como jefe de gobierno del Distrito Capital en sustitución de la también oficialista Carolina Cestari.

Vivas estaba encargado de organizar brigadas médicas compuestas por sus copartidarios para ubicar a enfermos de covid-19 y no por médicos designados por el Ministerio de Salud.

El pasado 19 de julio el dirigente oficialista informó que había contraído covid-19.

2.  Metro de Caracas, el riesgo de usar el subterráneo ante la pandemia

El Metro de Caracas se volvió el protagonista de las redes sociales. Un video que circuló por Twitter ilustra cómo los vagones del sistema se encontraban abarrotados de personas.

Venezuela atraviesa una fase de crecimiento acelerado de contagios por covid-19 con cifras que ya superan los 1.000 casos por día, donde el Distrito Capital concentra el mayor número de casos del país. Miranda con el cual se comunica el Metro de Caracas, es la tercera entidad con más contagios

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los lugares cerrados, con poca circulación de aire y en donde la distancia social es casi nula son por excelencia los lugares de mayor riesgo para contraer covid-19. Estas características se le pueden atribuir al Metro de Caracas. 

Miguelángel Navas, médico infectólogo, indicó para El Diario que pese a las medidas de cuarentena, el sistema Metro sigue manejando volúmenes altos de personas. El distanciamiento físico no se cumple en sus instalaciones. 

3. Acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos. Esto como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de agosto
Foto: AFP

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agregó la declaración.

Delegaciones de ambos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas.

4. Más de 800.000.000 de niños no pueden lavarse las manos en la escuela

Un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que más de 800.000.000 millones de niños en todo el mundo no pueden lavarse las manos en la escuela.

Las pautas para reabrir las escuelas durante la pandemia de covid-19 acentúan la necesidad de higiene para reducir la transmisión. Recomiendan que las escuelas hagan cumplir el lavado de manos regular, entre otras medidas.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

“Sin embargo, en los 60 países identificados como de mayor riesgo de crisis humanitaria y de salud debido al covid-19, una de cada dos escuelas carecía de servicios básicos de agua y saneamiento y tres de cada cuatro carecían de servicios básicos de lavado de manos al inicio de la pandemia”, dice el informe.

5. Polémica por incautación de supuestos buques iraníes

The Wall Street Journal aseguró en un artículo que el gobierno de Estados Unidos incautó cuatro buques iraníes que transportaban combustible hacia Venezuela. Ahora, las embarcaciones son escoltadas hacia el puerto de Houston.

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de agosto

De ser cierto, se trataría de la primera vez que la administración de Donald Trump logra confiscar buques iraníes por violar sanciones estadounidenses, de acuerdo con el medio.

Los petroleros son Luna, Pandi, Bering y el Bella, que el gobierno estadounidense incautó en alta mar.

Sin embargo, el embajador de Irán en Venezuela, Hojat Soltani, aseguró que es falsa la información y que se trata de una “guerra de propaganda de EE UU”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas