• Este martes 25 de agosto reabrió el mercado popular más importante de la entidad, el cual permaneció cerrado desde el 23 de mayo por ser un foco de covid-19

Tras permanecer 90 días cerrado el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia, abrió sus puertas al público. La apertura se produce bajo la sombra del covid-19 latente tras ser uno de los focos de contagio más grandes del país con más de 400 casos confirmados, de acuerdo con cifras oficiales. 

Aún en medio del creciente aumento en las cifras de coronavirus, el gobierno regional autorizó su apertura este martes 25 de agosto. Un proceso que se lleva a cabo bajo medidas de bioseguridad que, asegura, serán suficientes para evitar que en el lugar se repita nuevamente la situación del mes de mayo. 

Zulia y covid-19. El estado es uno de los más afectados por el virus, con 3.738 casos confirmados. Solo lo supera Distrito Capital, que ya suma 5.290 contagios. nn

En El Diario recopilamos algunos datos de cómo se efectúa la apertura del mercado popular más grande de la entidad zuliana.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Medidas

Antes de su reapertura, todos los espacios del mercado de Las Pulgas fueron desinfectados. Ahora que abrió sus puertas se habilitaron seis túneles de desinfección para que los usuarios entren y salgan. También se estableció el uso obligatorio del tapabocas para poder ingresar, de lo contrario, serán puestos a la orden de los organismos de seguridad.

El paso de vehículos al lugar estará restringido. 

túneles de desinfección en el mercado de Las Pulgas
Gobernación Zulia

Solo comercios formales

De acuerdo con lo estipulado por las autoridades regionales, solo estará permitido el funcionamiento de comercios formales. Es decir, aquellos que estén dentro del mercado Las Pulgas. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiarán las adyacencias del lugar para evitar que los trabajadores de la economía informal ubiquen sus puestos en las afueras del sitio.

“Queda total y absolutamente prohibido la colocación de tarantines, para eso hay una reunión entre el Centro Rafael Urdaneta (CRU) y la Alcaldía para colocarles en el centro que no será esta fase, solo iniciarán operaciones los comercios formales”, dijo Omar Prieto, gobernador del régimen en la entidad. 

Agregó que la reunión será para planificar y disponer de algunos espacios para la ubicación de estos comercios de manera ordenada próximamente.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Horarios

En el marco de la semana de flexibilización el mercado abrirá de martes a sábado en horario de 8:00 am a 3:00 pm. Los días domingo y lunes permanecerá cerrado. 

Pese a los horarios, Omar Prierto, gobernador del régimen en Zulia, aseguró que de detectarse cualquier “anomalía” el mercado será cerrado nuevamente.

Foco de “alta peligrosidad”

La madrugada del sábado 23 de mayo cerraron el mercado Las Pulgas por ser un foco de contagio de covid-19. Inicialmente se confirmaron 17 casos positivos. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

El cierre estuvo a cargo de al menos 500 funcionarios, entre la GNB y efectivos policiales, que se desplegaron para clausurar cualquier tipo de actividad comercial en la zona. Sin embargo, esta decisión no se produjo al instante. 

Anteriormente, y pese a ya conocerse casos de covid-19 en el mercado, el mismo permaneció abierto bajo una serie de medidas para contener el virus. Entre ellas se decretó el cierre del lugar un día por medio, así como la limpieza del lugar cada 24 horas y un túnel de desinfección. 

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación en Información, aseguró que el lugar era “un foco de alta peligrosidad”. Mientras, Nicolás Maduro ordenó un estudio especial y medidas inmediatas de atención. Una semana después el mercado cerró y desencadenó una serie de protestas de comerciantes y represión por parte de los funcionarios de seguridad.

Antes de esta medida, de acuerdo con Omar Prieto, en el mercado se concentraban al menos 30.000 personas diarias entre comerciantes y compradores.

Noticias relacionadas