• Este método formal de enviar documentos generalmente se usa para trámites legales

Lionel Messi dio a conocer a través de un burofax su intención de abandonar el F.C Barcelona, club en el que ha estado al menos 20 años, de acuerdo con el Diario Olé. En El Diario te explicamos qué es un burofax y por qué Messi habría decidido usarlo.

El burofax es un servicio que permite enviar de forma urgente documentos. Además, acredita el contenido del texto agregándole un carácter probatorio ante instancias judiciales y administraciones públicas.

Se utiliza para realizar reclamos y renovar o poner fin a un contrato. Pese a que el nombre puede dar a pensar que es un tipo de fax, realmente se asemeja más a un aviso que llega al domicilio del destinatario. Sin embargo, la misiva se puede retirar en las oficinas postales o en un apartado de correos. Es decir, no es necesario un número de fax para enviarlo.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
¿Qué es un burofax y por qué Messi lo usó para comunicar su supuesta salida del Barcelona?
Foto cortesía

¿Cómo enviar un burofax?

Lo principal es saber que se debe enviar desde una oficina de correos. Sin embargo, también es posible hacerlo a través de cualquier computadora que esté en las oficinas de burofax. El valor probatorio frente a terceros es el mismo.

¿Se rechaza un burofax? La persona puede rechazarlo, pero de ser necesario, los tribunales pueden entender esto como obrar de mala fe. Una acción que se puede tener en cuenta en un juicio.

Si se envía por Internet, es necesario registrarse gratuitamente en el portal de correos. Después (si se va a enviar por correo o por Internet) se prepara el burofax, que debe contener una carátula y el archivo que se requiera enviar.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Se introducen los datos del destinatario y la modalidad de entrega (domicilio, apartado postal u oficina de correos). Es posible incluir hasta 100 receptores, de manera manual o subiendo un archivo con los nombres y las direcciones de cada uno.

Después de que se haya verificado que el documento y los destinatarios son los correctos, se puede guardar el documento para enviarlo y pagarlo al momento o más tarde.

El abono se realiza con la tarjeta de crédito o a través de la plataforma PayPal y en ese instante se hace el envío. El emisor puede obtener de manera inmediata el justificante. También puede descargarlo en la oficina virtual, donde quedan almacenados estos documentos a disposición del remitente.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

¿Por qué Lionel Messi lo habría usado?

Lionel Messi y sus representantes enviaron la comunicación firmada para informar al F.C Barcelona que el futbolista tiene la intención de rescindir su contrato, de acuerdo con un artículo de The New York Times. Allí además se explica que un portavoz del equipo confirmó que se recibió el documento.

Los representantes de Messi creen que se puede tomar esta decisión de manera unilateral, gracias a una cláusula en su contrato que le permite salir del club siempre que anuncie su intención de hacerlo antes de que finalice la temporada.

¿Qué es un burofax y por qué Messi lo usó para comunicar su supuesta salida del Barcelona?
Foto cortesía

Debido a que el documento del burofax podría contener las cláusulas legales que le permiten tomar la decisión, se cree que Messi usó el servicio. Esto además de la validez legal que posee.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“La cláusula y el dinero no significan nada para mí. Lo más importante es que haya un proyecto ganador, eso es obvio. De momento, no hay conversaciones para renovar, porque esas negociaciones las lleva mi padre y no me ha dicho nada. No hemos hablado de eso aún”, declaró Lionel Messi a Sport en septiembre de 2019.

Messi es intransferible, tiene una cláusula de rescisión de 700.000.000 de euros. No obstante, su contrato indica que si desea irse del club debe comunicar su decisión antes del 30 de junio, es decir, un mes previo al final de la campaña europea. Como este año hubo pandemia, la temporada finalizó en agosto.

Noticias relacionadas