• La organización adscrita a la empresa Citgo abrirá una convocatoria para propuestas que permitan apoyar al gremio de la salud en el país con equipos de bioprotección. El Diario conversó con la presidenta de la fundación, Mariela Poleo, para conocer la iniciativa

A partir de la recuperación de Citgo Petroleum Corporation por parte del gobierno interino de Juan Guaidó, la fundación Simón Bolívar, brazo de la responsabilidad social sin fines de lucro de la petrolera venezolana en Estados Unidos, enfocó su misión en generar mayores esfuerzos para colaborar con los venezolanos que sufren los embates de la emergencia humanitaria compleja.

Una crisis que se profundizó notablemente a partir del pasado 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de covid-19 en el país.

Es por ello que la fundación Simón Bolívar abrirá este 28 de agosto una convocatoria abierta para un programa de subvenciones. Un espacio para organizaciones civiles que puedan proveer equipos de protección personal para los médicos en Venezuela.

La propuesta está enfocada en apoyar a los trabajadores de la salud en el país, que están en la primera línea de batalla en contra de la pandemia por covid-19”, indicó Mariela Poleo, presidenta de la fundación, en exclusiva para El Diario.

Hasta este 26 de agosto, en Venezuela se han confirmado 41.158 casos de covid-19 y 343 personas han fallecido por complicaciones ocasionadas por el virus. Aunado a esa cifra, han fallecido aproximadamente 95 trabajadores de la salud, de acuerdo con la asociación Médicos Unidos por Venezuela.

Médicos venezolanos
Foto cortesía

A partir de esta coyuntura, la fundación Simón Bolívar ha hecho convocatorias para que diversas organizaciones presenten proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia. 

Entre los aportes que se han realizado, se encuentra la presentación de un fondo de respuesta de emergencia, en el que se destinaron 145.000 dólares. También cuentan con una ronda abierta en la que se adjudicaron 475.000 dólares para proyectos relacionados con la adquisición de equipos de bioprotección, nutrición, telemedicina, higiene y saneamiento.

“Vemos que los números de contagiados en Venezuela se han incrementado alarmantemente. También recibimos información, tanto de las organizaciones a las que hemos dado subsidios como del país, que nos indican que los médicos están en un nivel de exposición mayor. En ese sentido, la propuesta está orientada a apoyar a los profesionales médicos, protegerlos para que puedan continuar trabajando”, explica Poleo.

Criterios de selección

En esta convocatoria abierta pueden participar organizaciones sin fines de lucro. Siempre y cuando cumplan con los requerimientos que próximamente establecerán la página web de la fundación.

La evaluación de las ofertas está definida con base en cinco criterios de selección:

  • Se deben cumplir con los objetivos del programa. Es decir, las propuestas tienen que estar relacionadas con la entrega de equipos de protección.
  • Deben presentar una relación costo-beneficio viable.
  • El plan de ejecución debe explicar detalladamente cómo será implementada la propuesta.
  • Que tengan un impacto significativo en el gremio de la salud venezolano.
  • Que las propuestas se puedan implementar en el corto plazo.

La selección de las propuestas estará a cargo de un jurado con amplia experiencia en gerencia de proyectos, salud pública y seguimiento de programas de subsidios, acota Poleo.

Se trata de un comité externo a la fundación, que permanece en el anonimato para proteger su privacidad. Pero son individuos que hemos formado y que poseen trayectoria en evaluación de proyectos de este tipo, agregó.

A cada proposición seleccionada se le otorgará un monto que oscila entre los 50.000 y los 100.000 dólares. Entre todas las propuestas elegidas se asignará un total de 400.000 dólares.

La presidenta de la fundación Simón Bolívar señaló que se establecerá, con las organizaciones escogidas, un convenio firmado para garantizar la transparencia en el uso de los fondos.

El dinero que reciban los proponentes será utilizado únicamente para el alcance del proyecto que presentaron. Además, deberán presentar unas métricas de evaluación e informes de gestión donde documenten los equipos de protección que se dan, con imágenes fotográficas, para que quede constancia de que los insumos fueron debidamente entregadosu0022, explicó.

Una nueva visión por parte la fundación Simón Bolívar

La fundación Simón Bolívar se estableció en el año 2006. Su finalidad es apoyar financieramente a pacientes venezolanos con patologías que no se puedan tratar en el territorio nacional debido a limitaciones técnicas o económicas.

Durante muchos años se hizo un trabajo de apoyo para pacientes que probablemente hubieran fallecido en Venezuela sin la colaboración de la fundación”, relata Poleo.

Sin embargo, a partir de 2019, el gobierno interino presidido por Juan Guaidó recuperó Citgo como parte de los esfuerzos de la oposición venezolana de recuperar los activos nacionales en el exterior.

A partir de ese momento, la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) nombró una nueva directiva para Citgo, la cual determinó el nuevo liderazgo de guiaría la labor de la fundación Simón Boívar. Fue entonces que la fundación sin fines de lucro decidió replantear su misión social.

El calvario que vive un paciente con sospechas de tener coronavirus en Táchira
Foto cortesía

Perfil de Mariela Poleo, la primera mujer en asumir la presidencia de la fundación Simón Bolívar

Mariela Poleo es la primera mujer en presidir la fundación Simón Bolívar. Posee una maestría en Gestión de Ingeniería y un grado en Arquitectura, además de haber participado en varios cursos académicos relacionados con la industria del crudo y de la gerencia.nnTiene experiencia en el área petrolera por haber trabajado en cargos gerenciales en la empresa energética Equinor ASA y su predecesora, Statoil, donde hizo aportes en decisiones estratégicas de relevancia relacionadas con proyectos, gerencia de activos, desarrollo comercial, finanzas y mejoras de controles y procesos.nnSu labor la ha llevado a trabajar en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Nicaragua, Venezuela, Angola y Noruega.nn“Cuándo se abrió esta posición, apliqué porque dentro de mí hay un componente de ayudar a los demás. Aunque tengo muchos años fuera de Venezuela, lo vi como una oportunidad de hacer algo por mi país”, relata.n

Se empezó a evaluar, teniendo en cuenta la crisis humanitaria en Venezuela, de qué manera se podía llegar a un número mayor de pacientes. Debíamos ver cómo se destinaban los recursos con la situación tan crítica. Con las grandes sumas que antes se le asignaban a una sola persona, vimos que se podían beneficiar muchos individuos. Establecimos entonces un modelo financiero que hiciera énfasis en llegar a una población de mayor número, relata.

Entre las alianzas que ha efectuado la fundación Simón Bolívar se encuentran las establecidas con las organizaciones Aid for Aids International, Food For The Poor, Inc., y The Pan American Development Foundation (PADF), a las que se donó recientemente 1.000.000 de dólares para ser destinados como ayuda humanitaria para los venezolanos. “Todo para que se pueda brindar apoyo a un número mayor de individuos en Venezuela y en la región latinoamericana”.

Queremos construir sociedad civil”

Son tres los ejes en los que se mueve la fundación Simón Bolívar, de acuerdo con Mariela Poleo: 

  • Facilitar a la población venezolana el acceso a medicinas y mecanismos de nutrición efectiva.
  • Mejorar la capacidad de trabajo del gremio de la salud en el país.
  • Empoderamiento de las organizaciones no gubernamentales.

Y es que, explica Poleo, el objetivo de la fundación es el de contribuir con el fortalecimiento de la sociedad venezolana.

médicos venezolanos
Foto cortesía

Queremos ayudar a construir sociedad civil. A partir de esto, empoderamos a las organizaciones e incluso dictamos entrenamientos dónde explicamos cómo manejar apropiadamente los subsidios y cómo preparar solicitudes de subsidios. De esta manera, aportamos para que las asociaciones puedan ser competitivas al solicitar fondos a otros organismos internacionales. Todo esto lleva un efecto multiplicador con el que podemos contribuir a que una mayor cantidad de recursos lleguen a Venezuela, explicó.

En medio de la catástrofe humanitaria que vive Venezuela, la fundación Simón Bolívar aún dice presente en el país. Se trata de un esfuerzo civil para apoyar a los trabajadores de la salud, quienes diariamente luchan en dos frentes: el de la pandemia por covid-19 y el de la exigencia de sus reivindicaciones salariales y laborales.

Noticias relacionadas