• Los connacionales están dispuestos a pagar los pasajes y cumplir con los protocolos de bioseguridad para regresar a Venezuela

Este 27 de agosto varios venezolanos que tienen más de cinco meses varados en República Dominicana decidieron pernoctar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo.

Los ciudadanos aseguran que se mantendrán en el lugar hasta que puedan abordar un vuelo de regreso a Venezuela.

Maleyva Zambrano, vocera de los venezolanos varados en República Dominicana, explicó que desde que se cerró el espacio aéreo de Venezuela el 17 de marzo, sobreviven con lo poco de sus recursos.

Por eso, 20 representantes de esos connacionales decidieron ir al aeropuerto y preparar unas listas de los tres grupos que desean regresar a su país. 

Foto: Venezolanos varados en República Dominicana

«En la primera lista estamos los venezolanos que vinimos de viaje a República Dominicana y teníamos vuelo de regreso para después del 14 de marzo, en la segunda lista están las personas que viven en este país, pero desean volver a Venezuela y pueden costear su pasaje; mientras que en la lista tres están los que viven acá, quieren regresar, pero no poseen los recursos”, explicó Zambrano en exclusiva para El Diario.

covid-19 en República Dominicana

92.960+

Casos confirmados

15.338

Personas recuperadas

1.630+

Fallecidos

Sin respuesta de las autoridades

Indicó que son más de 170 personas las que desean retornar a Venezuela.

Zambrano agregó que en el grupo hay un alto número de niños y personas que sufren enfermedades crónicas. Detalló que no han podido obtener su tratamiento en más de 160 días.

“Es muy difícil y costoso acceder al sistema de salud de República Dominicana y hay muchas personas que necesitan medicina y no pueden tener acceso a ella. Todos estamos vulnerables y expuestos a enfermarnos”, denunció Zambrano.

Asimismo, muchos de estos ciudadanos acudieron a la embajada de Venezuela al menos 13 veces.

Han enviado documentos y cartas a la cancillería de República Dominicana e incluso se han dirigido mediante cartas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se han comunicado sin éxito con la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Presidencia de República Dominicana.

En la embajada de Venezuela nos reunimos con el embajador Alí Uzcátegui, también hemos conversado muchas veces con Iván Salerno, primer secretario de la sección consular de la embajada. Ellos están haciendo las gestiones con el gobierno de Venezuela para repatriarnos, pero no nos han dado una respuesta concreta”, detalló Maleyva.

Zambrano aseguró que han podido confirmar que para el domingo 30 de agosto están pautados dos vuelos de Santo Domingo con destino a Maiquetía, para repatriar a dominicanos que están varados en Venezuela.

Exigen que se les permita abordar estos vuelos, ya que no pueden continuar económicamente en suelo dominicano.

«A través de las redes sociales de los entes oficiales de República Dominicana pudimos enterarnos de estos vuelos. Desde hace más de una semana ya tienen fecha, costo y todo. Al ver esto acudimos inmediatamente a la Sección Consular de la Embajada de Venezuela para pedir que nos montaran en ese vuelo que va vacío. Nosotros tenemos más de cinco meses exigiendo, exhortando y rogando a las autoridades que nos dejen volver”, sentenció.

Venezolanos varados en el mundo

Más de 4.400 venezolanos se encuentran varados en al menos 11 países del mundo. Exigen la habilitación de vuelos humanitarios que les permitan llegar a su tierra natal.

En Estados Unidos hay unos 900 venezolanos, en España hay 700 y en Panamá 387.

Dispuestos a pagar

La vocera de los venezolanos varados en República Dominicana relató que la única exigencia que tienen es que les den la autorización de regresar a las más de 170 personas que lo desean.

Explicó que muchos de ellos están dispuestos a pagar los pasajes aéreos y las pruebas PCR, que se deben realizar para poder abordar, a pesar de que ese dinero es lo único que les queda.

Nuestra única exigencia es que se nos dé la autorización de volver a nuestras casas. No tenemos plan B, no tenemos donde quedarnos. La Constitución y las leyes nos amparan y el gobierno tiene que dar esa autorización para el regreso de nosotros a casa”, exhortó Zambrano.

Más de la mitad de los varados en República Dominicana tienen recursos económicos muy limitados y viven situaciones precarias, de acuerdo con Maleyva.

Van a pernoctar en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, hasta que logren abordar un avión que les permita volver a sus casas con sus familias.

Noticias relacionadas