El deporte en los Estados Unidos ha sido, en diversas ocasiones, clave en las luchas sociales. Desde los tiempos donde Jackie Robinson (vistiendo el uniforme de los Dodgers de Brooklyn) luchaba por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos hasta la actualidad, donde todos los equipos de Grandes Ligas han alzado nuevamente su voz con respecto al racismo, que originó el Movimiento Black Lives Matter.  

El abuso policial sufrido hace unos días por Jacob Blake, quien recibió siete disparos por la espalda en Wisconsin, revivió las protestas en contra del racismo y los equipos y sus jugadores, se hicieron sentir más que nunca. En la NBA, comenzaron los Bucks de Milwaukee por no jugar el encuentro que les correspondía. Luego lo siguieron el resto de equipos de baloncesto, así como en Major League Baseball y Major League Soccer. Hecho sin precedentes que marca otro hito en la historia deportiva. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Específicamente en el beisbol, han sido decenas de jugadores los que han respaldado esta forma de protesta. No disputar al menos un juego para hacer un poco más de eco a la manifestación que se desarrolla en las calles. Entre ellos ha resaltado Mookie Betts, quien ha sido uno de los principales promotores del movimiento dentro de MLB y fue uno de los primeros en decidir no jugar el encuentro del pasado miércoles 26 de agosto, ante los Gigantes de San Francisco.

“No jugar, permitirnos usar nuestra plataforma, usar nuestras voces y dejar que el mundo sepa, el país sepa, lo tristes, frustrados y enojados que estamos todos. Que el mundo mire la forma en que en el país se están haciendo las cosas ahora. La gente está siendo tratada de esta manera, gente de color”, dijo Dave Roberts, mánager de los Dodgers de Los Ángeles, equipo en el que juega Betts. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

La presión aumenta cada vez más y la ejercen no solo en las calles, sino también en los espacios deportivos. Escenarios que cuentan con millones de fanáticos en Estados Unidos y son un importante pasatiempo en la vida de los norteamericanos. Por ello, el peso que representan estos actos de protesta de los jugadores es aún mayor. No obstante, siempre estará la duda de si estas manifestaciones serán suficientes para contener y revertir esta grave situación que se vive en el país del norte de América. 

Robinson, el primer afroamericano en jugar en las Grandes Ligas, siempre llevó en alto su bandera con la paz adelante. Acompañado de uno de los emblemas más importantes en esta sociedad Martin Luther King Jr. Por ello, los actos protagonizados por los equipos de NBA, MLB y MLS han causado tanto impacto. Con pocas palabras y gestos han atraído nuevamente la atención a una lucha que parece haber tomado fuerza en los últimos días. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Este viernes 28 de agosto se conmemoró el Día de Jackie Robinson. Mismo día —pero en 1945— en que el presidente de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, le indicó a Robinson que sería la cara de la integración racial del beisbol. Además, coincide con la marcha sobre Washington (en 1963) en la que Luther King dio su afamado discurso “I have a dream”. En esta fecha de 2020 también murió el actor Chadwick Boseman, quien protagonizó la película 42, basada en la historia del pelotero afroamericano. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Muchas coincidencias llevan entonces a dejar en la mente esta fecha. No solo por lo que representó en el beisbol de las Grandes Ligas, sino por lo que significa en la actualidad. Un día más en que el mundo sueña con tener una sociedad más justa. Donde ni la raza o nacionalidad sean motivo de ofensa o de discriminación. 

“En la vida no puedes ser un espectador. Si vas a gastar tu vida en las graderías mirando qué pasa, creo que la estás malgastando”, dijo Jackie Robinson. Hoy los peloteros decidieron bajarse de las gradas para pararse en el plato y conectar un jonrón pidiendo justicia e igualdad.

Artículos relacionados del autor