• Este domingo Nicolás Maduro informó que el país participará en esta fase de la Sputnik V

Venezuela participará en la fase 3 para el desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Así lo informó este domingo 30 de agosto Nicolás Maduro.

“Venezuela se incorpora a la vacuna rusa. En los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V ”. Esto fue lo que indicó Maduro en una conexión telefónica.

Maduro vacuna
Foto: EFE

La decisión, según detalló, se tomó tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y  “la comisión de científicos rusos que está llevando adelante la vacuna Sputnik V”.

Maduro subrayó que también están “articulados” con las vacunas que se están desarrollando en China y la Soberana 01, de Cuba.

Vacuna Sputnik V

El pasado 15 de agosto Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra el coronavirus, bautizada como Sputnik V. La comunidad científica internacional recibió la noticia con recelo debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, confesó que una de sus dos hijas fue inoculada con la vacuna. Detalló que su hija presentó 37 y 38 grados de temperatura, que luego superó con éxito. “Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos”, agregó Putin cuando se anunció la producción de la vacuna. 

Vacuna rusa
Foto: Sputnik

Hasta el momento, el tiempo de ensayos con la vacuna rusa no cumple con los estándares de tiempo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A principios de septiembre, el país prevé iniciar la vacunación de los trabajadores sanitarios y otros grupos de riesgo ante los temores sobre nuevos rebrotes de la enfermedad.

Vacunas que siguen en carrera

Antes del anuncio de Rusia, tres grupos de investigación lideraban la carrera por la vacuna contra el covid-19. La ventaja de estos estudios se debe que ya se encuentran en tercera fase de ensayos, lo que las pone más cerca de un resultado satisfactorio.nn– Sinovac Biotech (China): esta empresa anunció en julio el inicio de la fase III de ensayos, que se desarrollan en Brasil. La vacuna se basó en partículas inactivas de covid-19.nn– Moderna (Estados Unidos): la empresa desarrolló una vacuna experimental llamada mRNA-1273-. En los resultados, el grupo de estudios halló anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras ocho personas evaluadas. La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que es inyectado al paciente.nn– Universidad de Oxford: Reino Unido: la institución desarrolla la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. En el mes de julio el grupo de investigadores informó que la dosis demostró ser segura y que genera anticuerpos y células T, que combaten al coronavirus. La vacuna se basó en un virus de resfriado en chimpancés, que fue genéticamente modificado para este fin.

La vacunación en masa de la población tardará aún  “meses y meses ”, según informó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Las autoridades rusas prevén registrar en los próximos dos meses una segunda vacuna contra el covid-19. Actualmente la está desarrollando el centro de investigaciones Véktor, situado en Novosibirsk, Siberia.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Andrei Budaev, confirmó el pasado viernes los planes de producir la Sputnik V en un laboratorio en Managua.

El diplomático recordó que en la capital nicaragüense existe la planta de producción de vacunas Rusia-Nicaragua, bautizada con el nombre de Elie Méchnikov. Esto en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas