• Aunque el PSUV apoya la decisión de la liberación de los presos políticos varios críticos de la izquierda se pronunciaron en contra de la medida

Luego de que el régimen de Nicolás Maduro concediera un “indulto presidencial” a 110 políticos opositores que se encuentran presos o exiliados, varios seguidores del chavismo rechazaron la medida.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvo de acuerdo y aplaudió las excarcelaciones.

Según la tolda roja, la medida procura garantizar la máxima participación de todos los actores políticos, sectores sociales y ciudadanos en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Es un claro mensaje de diálogo constructivo y fecundo con todos los sectores nacionales, especialmente con aquellos sectores que, en la búsqueda de sus intereses, han promovido y participado en ataques sistemáticos contra nuestra Patria desde el exterior y el interior del país”, expresó el PSUV a través de un comunicado.

El chavismo crítico

Aunque el partido oficialista apoya la decisión, varios personajes de izquierda manifestaron su rechazo a las excarcelaciones de los presuntos autores de “magnicidio y actos de terrorismo”, acusaciones que los organismos de justicia afines al régimen no lograron comprobar.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Oswaldo Rivero, panelista del programa Zurda Konducta, rechazó que se liberara a “líderes de ultraderecha” y no a José Pinto (tupamaro implicado en la muerte de un joven); Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos (trabajadores de Pdvsa detenidos desde el 28 de febrero), ni a todos los líderes campesinos presos.

Rivero cuestionó la imposición de juntas directivas ad hoc a partidos de izquierda y la “persecución” a quienes hacen “críticas constructivas”.

“¿El indulto y la reconciliación de @NicolasMaduro es para un solo sector? ‘Beneficios’ para la extrema derecha y la reacción y un silencio sepulcral para Aryenis y Alfredo”, precisó Juventud Comunista de Venezuela a través de un tuit.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Por su parte, el periodista venezolano Eduardo Rothe, también conocido como “Profesor Lupa”, señaló que “el gobierno puede negociar con el diablo”, si lo considera necesario para enfrentar “al imperialismo” o mantener la paz.

“¿Por qué no indulta también a los chavistas?”, preguntó Rothe a través de las redes sociales.

Múltiples columnistas del portal web Aporrea, donde suele escribir el chavismo crítico, también cuestionaron el indulto concedido por Maduro.

El “comunicador popular” Luigino Bracci expresó que, aunque entiende las razones del indulto, le genera molestia que se haya dado el beneficio a esas personas.

Nueva alianza oficialista

Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se desvincularon de las filas del PSUV para conformar la alianza “Alternativa Popular Revolucionaria”.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Se trata de una unidad que busca postular candidatos a las elecciones parlamentarias con tarjeta única.

El PCV y el PPT se separaron del “Gran Polo Patriótico”, creado como bloque unitario de los sectores de izquierda que apoyaban al presidente Hugo Chávez.

“Es una alianza antiimperialista, verdaderamente socialista, dirigida a propiciar un nuevo referente de izquierda para las y los venezolanos”, destacaron ambas toldas en un comunicado.

TSJ interviene directivas de partidos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Maduro, ha impuesto juntas ad hoc a varios partidos políticos opositores y oficialistas, estas nuevas directivas pueden utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto de la organización.nnEste 21 de agosto, la Sala Constitucional del TSJ intervino el partido político oficialista Patria Para Todos (PPT), la segunda tolda roja a la que se le imponen nuevas autoridades. nnLa sentencia 0122 suspendió la actual directiva de PPT encabezada por el secretario general nacional, Rafael Uzcátegui y designa una junta ad hoc para lleve un proceso de reestructuración al mando de la diputada Ilenia Medina.nnEl primer partido chavista en ser intervenido fue el partido político Movimiento Tupamaro. El 19 de agosto, mediante el fallo 199 emitido por la Sala Constitucional, el TSJ nombró una nueva junta directiva ad hoc presidida por Williams Benavides.n

Otras reacciones en desacuerdo

“Ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor. Nuestra lucha es por la libertad para dejar de ser rehenes de una tiranía criminal”, expresó la diputada exiliada en Italia, Mariela Magallanes.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La abogada defensora de Derechos Humanos (DD HH), Tamara Suju, precisó que “la narcotiranía monta un show ilegal, indultando a quienes no tienen sentencia, pero no nombra a ningún militar preso, que llenan las cárceles, porque a ellos les tienen miedo”.

Estados Unidos también rechazó aplaudir los “indultos” otorgados por Maduro al asegurar que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional “se dejarán engañar” por “acciones simbólicas”.

“No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales eliminados ilegalmente”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, señaló este 1° de septiembre que los indultos no se otorgaron a u0022más de 100 opositores presosu0022, como reseñan los medios internacionales. Aseguró que de los 110 indultos concedidos, solo 50 involucran a personas que estaban efectivamente presas.

Las decisiones que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro han sido en el marco de garantizar participación en las próximas elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noticias relacionadas