• El bloque electoral que designó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín a Nicolás Maduro informó que los comicios se realizarán en el mes de diciembre

El 6 de diciembre de 2020 fue la fecha que anunció la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen, para realizar las elecciones parlamentarias.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, presentó los detalles del cronograma comicial que, indicó, fue aprobado por unanimidad de la directiva. 

¿Cómo será el proceso?

  • Se realizará una jornada especial del Registro Electoral entre el 13 de julio y el 26 de julio.
  • La selección de organismos electorales subalternos se llevará a cabo el 23 de julio.
  • Las postulaciones serán entre el 10 y el 19 de agosto.
  • Las 15 auditorías se efectuarán entre el 14 de agosto y el 21 de enero de 2021.
  • Se realizará una feria electoral desde el 2 de noviembre hasta el 30 de ese mes.
  • La campaña electoral se realizará desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.
  • El 11 de octubre se realizará el simulacro de las elecciones parlamentarias.
  • El proceso electoral será el 6 de diciembre.

¿Cuántos diputados serán electos el 6 de diciembre? 

El CNE informó este 30 de junio que se aumentará el número de diputados elegibles para la AN pasado de 167 a 277 durante el próximo período 2021-2026.

Indira Alfonzo, designada como presidenta del Poder Electoral, señaló que el nuevo número obedece al incremento de los partidos políticos que participarán en las elecciones. Actualmente, el cuerpo tiene 167 legisladores.

Las 87 circunscripciones electorales, 28 serán de organizaciones nacionales, 52 de partidos regionales y seis representantes de pueblos y comunidades indígenas.

El periodista especializado en la fuente de política, Eugenio Martínez indicó para El Diario que la decisión del CNE de incrementar el número de diputados principales a 277, viola el artículo 186 de la Constitución venezolana.

Aseguró que la medida no tiene justificación técnica y más bien es una decisión política que beneficiaría a los partidos que integran la mesa de diálogo nacional.

“No tiene ningún tipo de asidero legal porque viola el artículo 186 de la Constitución. Tampoco tiene ningún tipo de asidero técnico. En todo caso es una decisión que no se puede ver desde una perspectiva legal o jurídica porque es eminentemente política para permitir que los partidos que integran la mesa de diálogo nacional, aunque no logren convocar una participación masiva de los venezolanos, puedan obtener algún tipo de representación parlamentaria”, explicó Martínez.

¿El CNE está preparado para elecciones?

blank
Foto: Reuters

En una entrevista previa, el periodista experto en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló en exclusiva para El Diario que actualmente el CNE no cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo un proceso electoral.

Recordó que en el incendio registrado el pasado mes de marzo, en los galpones del CNE ubicados en Filas de Mariche, se destruyó gran parte de la maquinaria electoral y que además en el lugar no solamente se encontraban las maletas en las que se resguardaban y transportaban los equipos; sino que también estaban las baterías de respaldo y los equipos captahuellas.

blank
Reponer el parque de máquinas en condiciones normales implicaría solamente disponer de los recursos necesarios para la adquisición de los equipos, cuyo precio se ubica aproximadamente en 2.500 dólares cada uno”, puntualizó.

¿Cuándo se designó el nuevo CNE?

El 12 de junio fueron designados cinco nuevos rectores del CNE por parte del TSJ, pese a que de acuerdo con Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Asamblea Nacional (AN) es  la que está facultada para hacer dicho nombramiento.

Los rectores designados son:  Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

¿Qué opina el gobierno interino?

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, expresó que los venezolanos no reconocen una farsa, como no lo hicieron en mayo de 2018, cuando se realizó las elecciones presidenciales consideradas fraudulentas.

“El derecho a elegir ha sido nuestra lucha. Elegimos vivir con dignidad y en democracia, no imposiciones”, aseveró el dirigente opositor a través de cuenta en la red social Twitter. 

¿Oposición debería participar en las elecciones?

El periodista Eugenio Martínez afirmó que es importante que la oposición venezolana participe porque así pueden exigir condiciones y dejar en evidencia al CNE. Sin embargo, resaltó que salir a votar ya depende de cada ciudadano y de cómo estos perciben a la nueva directiva del ente comicial.

“El debate es cómo exigir suficientes garantías o suficientes cambios que permitan que la ruta electoral efectivamente sea una ruta de cambio o que permita esa exigencia de condiciones, aunque las condiciones no se logren (…) No estoy diciendo que hay que salir a votar, pero sí hay que participar en el proceso para poner en evidencia al CNE”, sentenció.

Noticias relacionadas