• El Tribunal Supremo de Justicia afín al régimen de Nicolás Maduro nombró a los nuevos rectores la noche de este viernes, a pesar de que la Asamblea Nacional es el ente encargado de hacerlo

Este 12 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Nicolás Maduro, designó a cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a que es la Asamblea Nacional (AN) la que está facultada para hacer dicho nombramiento, de acuerdo con Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La Sala Constitucional del Poder Judicial fue la encargada de mostrar los nombres de los funcionarios que tendrán la responsabilidad de velar por los comicios electorales durante los próximos siete años. Pero ¿quiénes son los nuevos rectores que estarán al frente del Poder Electoral?

Indira Maira Alfonzo Izaguirre

El TSJ la nombró como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial. Izaguirre, magistrada, primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, nació en el estado Vargas.

Tres rectores del CNE designados por el TSJ tienen sanciones internacionales
Foto cortesía

Indira Maira Alfonzo Izaguirre llevó a cabo su formación académica en la Universidad Santa María (USM), donde estudió Derecho y realizó su especialización en Derecho Penal.

Ha ocupado distintos cargos de la administración pública. Fue asistente jurídico en el Congreso de la República en 1999, directora general del despacho de la presidencia de la Asamblea nacional entre los años 2003 y 2005. Además, se desempeñó como directora ejecutiva de la rectoría del CNE entre el 2005 y 2006 y como magistrada suplente del TSJ desde el año 2010 hasta 2014, cuando fue incorporada como magistrada  de la Sala Electoral. En el año 2016 bloqueó el referendo revocatorio y suspendió a los diputados de Amazonas.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

En el año 2019 Izaguirre fue sancionada, junto con otros miembros del régimen, por el gobierno de Canadá. La razón de esta medida respondió a que el Estado canadiense la consideró como una de las responsables de atentar contra los Derechos Humanos en el país y la democracia.

Tania D’Amelio Cardiet

D’Amelio Cardiet forma parte del Consejo Nacional Electoral desde el año 2009, cuando fue designada como rectora por primera vez. Este 12 de junio el TSJ la nombró como rectora principal, extendiendo así su participación dentro del CNE por siete años más.

Tres rectores del CNE designados por el TSJ tienen sanciones internacionales
Foto cortesía

Se graduó como abogada de la USM y se especializó en Derecho Tributario. Se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre el año 2000 y 2005 y posteriormente resultó reelegida para el periodo 2006-2010.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

El 9 de agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la sancionó luego de responsabilizarla de ser una de las principales causantes de que Maduro continúe en el poder.

El 30 de marzo de 2018 el gobierno la sancionó, junto con otros 54 funcionarios chavistas, tras considerarla de “alto riesgo” por presunto blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Mientras formó parte del Parlamento participó en la comisión Familia, Mujer y Juventud y estuvo al frente de la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud.

Gladys María Gutiérrez Alvarado

Gutiérrez fue nombrada como rectora principal por el TSJ este 12 de junio.

En 2010 fue juramentada como magistrada de la Sala Constitucional por la Asamblea Nacional. Un año después, en el mes de enero, la nombraron representante del Poder Judicial ante la misión Justicia Socialista por la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia y obtuvo el cargo de presidenta de la Comisión Judicial por la Sala Plena del mismo un mes después.

Tres rectores del CNE designados por el TSJ tienen sanciones internacionales
Foto: EFE

Gutierrez, al igual que D’Amelio, integra la lista de los 55 funcionarios chavistas sancionados por ser considerados de “alto riesgo” por presunto blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y realizó una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, en España.

Rafael Simón Jiménez Melean

El TSJ designó a A Jiménez Melean como rector principal y nuevo vicepresidente del CNE. Nació en el estado Barinas y fue gobernador de esta entidad durante dos periodos.

Tres rectores del CNE designados por el TSJ tienen sanciones internacionales
Foto cortesía

En 1998 fue elegido como diputado al Congreso de la República con el apoyo de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), hasta que en el año 2002 decidió formar parte de la bancada de Acción Democrática (AD). Un año después, fue reelecto en su cargo de diputado y en 2005 fue designado como presidente de la subcomisión de agricultura de la Cámara de Diputados.

José Luis Gutiérrez Parra

El TSJ lo nombró como rector principal del nuevo Consejo Nacional Electoral. Gutiérrez Parra es abogado y se ha especializado en Derecho Administrativo. También es profesor universitario.

Tres rectores del CNE designados por el TSJ tienen sanciones internacionales
Foto cortesía

Durante los últimos años ha estado en la dirección Nacional de Partidos Políticos del CNE, desempeñando el cargo de director. Además, es hermano de Bernabé Gutiérrez, militante del partido Acción Democrática y ex gobernador del estado Amazonas.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Rectores suplentes

Mientras que como rectores suplentes, el TSJ designó a Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Franck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño , Eleusis Aly Borrego y Luis Delfín Fuenmayor Toro.

El 19 de marzo de 2007 Fuenmayor Toro fue acusado de presunto abuso sexual contra menores, motivo por el cual fue apresado en 2011 en la cárcel de Los Teques, Miranda. Se desempeñó como rector de la Universidad Central de Venezuela y director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

La Junta Nacional Electoral está presidida por la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; José Luis Gutiérrez Parra como rector principal; y como Carlos Enrique Quintero Cuevas como rector suplente incorporado.

Estos son los nuevos miembros que reemplazarán a Tibisay Lucena Ramírez, Sandra Oblitas Ruzza, al rector Luis Emilio Rondón González y a la rectora Socorro Elizabeth Hernández Hernández. Son quienes tendrán la responsabilidad de velar por los próximos comicios que se espera sean las elecciones parlamentarias.

Noticias relacionadas