• Estados Unidos recordó este viernes el decimonoveno aniversario de los atentados terroristas que se cobraron la vida de casi 3.000 personas

Ciudadanos de Estados Unidos conmemoraron este viernes los hechos que acontecieron en el país el 11 de septiembre de 2001. Ese día EE UU sufrió el mayor ataque terrorista de su historia, con casi 3.000 víctimas; dos aviones secuestrados impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono, mientras que una cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania. 

“El país recordó unos atentados que llevaron a Estados Unidos a una costosa y aún inconclusa guerra contra el terrorismo global y cambiaron la manera en la que el mundo se enfrenta al problema de la seguridad y la confianza en los demás”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Foto: EFE
Foto: EFE.

Ciudadanos se reunieron en el monumento del 11 de Septiembre en Nueva York, Estados Unidos. Rindieron homenaje a los fallecidos en el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono. 

Foto: Peter Fo;ey / EFE
Foto: EFE

Homenaje: misma hora cada año

A las 8: 46 am, en el World Trade Center se escucharon las campanadas que recuerdan el momento en el que el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte y que supuso el comienzo de una jornada de pesadilla para la ciudad de Nueva York”, reseñó EFE.

Foto: EFE

Este año, debido a las restricciones pandémicas de covid-19, solo los miembros de la familia de las víctimas pudieron reunirse en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre para rendir homenaje a los caídos. 

Foto: EFE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante la ceremonia en conmemoración de los fallecidos del 11 de septiembre de 2001, hizo un llamado a la unidad. 

«Nos comprometemos a estar como una sola nación americana, a defender nuestras libertades, defender nuestros valores y amar a nuestro vecino; a celebrar nuestro país y cuidar a nuestras comunidades; a honrar a nuestros héroes y no olvidar jamás», aseveró.

Foto: EFE

Miembros del servicio e invitados también participaron en la ceremonia para conmemorar el 19 aniversario del ataque terrorista del 11 de septiembre en el Monumento Nacional del Pentágono.

La Marina de EE UU en Japón ondeó la bandera a media asta para conmemorar el aniversario del ataque.

Foto: AFP

El candidato presidencial demócrata Joe Biden y su esposa, Jill Biden, asistieron a la ceremonia en Nueva York.

Foto: Spencer Platt / AFP.

Los bomberos de la ciudad de Nueva York hacieron una pausa fuera de Engine Company 10 frente al One World Trade Center, Freedom Tower, en el bajo Manhattan durante las ceremonias de conmemoración.

Cambios por la pandemia

Este año no hubo una lectura en persona de los nombres de las víctimas en el memorial. En su lugar se realizó pregrabación de los nombres por parte de los miembros de la familia que se transmitió por toda la plaza y en vivo en línea.

Foto: Spencer Platt / AFP.

Aunque han sido 19 años los que han transcurrido desde el día en que EE UU vivió uno de los momentos más difíciles, la conmoción y el dolor persiste en los ciudadanos y más en aquellos que perdieron familiares y amigos en los ataques.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas