• La empleada, que trabajaba en un grupo dedicado a la eliminación de cuentas falsas, dijo que los ejecutivos ignoraban o reaccionaban lentamente a sus advertencias

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Facebook Is Failing in Global Disinformation Fight, Says Former Worker, original de The New York Times.

Mientras que Facebook ha anunciado mejoras en su lucha contra la desinformación en los Estados Unidos, ha sido lento en lidiar con las cuentas falsas que han afectado las elecciones en todo el mundo, según un anuncio publicado por una exempleada.

Ella, que trabajaba en un equipo de Facebook dedicado a erradicar la llamada actividad inauténtica en el servicio, dijo que los ejecutivos ignoraron o tardaron en reaccionar a sus repetidas advertencias sobre el problema.

“En los tres años que he pasado en Facebook, he encontrado múltiples intentos flagrantes de gobiernos nacionales extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía”, escribió Sophie Zhang, la empleada, en un mensaje de 6.600 palabras compartido con toda la empresa en su último día de trabajo.

Dado que países como Rusia, China e Irán han continuado con sofisticadas operaciones de desinformación, el anuncio de la Sra. Zhang ha llamado la atención sobre los países más pequeños que gestionan redes de bots baratas y fáciles para influir en sus ciudadanos. En un ejemplo, los bots promovieron al presidente de Honduras. En otro, atacaron a figuras de la oposición en Azerbaiyán.

El hecho de que Facebook no haya logrado erradicar los bots, o cuentas automatizadas, que operan en nombre de figuras políticas, plantea interrogantes sobre la eficacia con que la empresa puede vigilar una plataforma utilizada por más de 2.700 millones de personas.

La Sra. Zhang fue despedida en agosto y dejó la empresa a principios de septiembre. En su mensaje, especuló que parte de la razón por la que perdió su trabajo en Facebook fue porque descuidó las tareas rutinarias de su trabajo para centrarse en la actividad política de las cuentas falsas.

En respuesta al anuncio de la Sra. Zhang, Facebook dijo que la empresa eliminaba regularmente las campañas de influencia coordinadas y tenía un gran equipo trabajando en la seguridad.

“Trabajar contra el comportamiento inauténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas de spam y falsos compromisos. Investigamos cada problema cuidadosamente, incluyendo aquellos que la Sra. Zhang plantea, antes de tomar medidas o salir y hacer reclamos públicamente como compañía”, dijo Liz Bourgeois, una portavoz de Facebook. La empresa no quiso comentar por qué se despidió a la Sra. Zhang.

El anuncio de la Sra. Zhang detalla cómo se topó con la actividad políticamente motivada de los bots. Estaba fuera del alcance de sus deberes en Facebook, escribió, pero decidió tomar medidas y tratar de llamar la atención sobre el problema.

Una red de miles de cuentas falsas que impulsan al Presidente Juan Orlando Hernández de Honduras, centro, fue descubierta por la Sra. Zhang en 2019.Crédito…Gustavo Amador/EPA, vía Shutterstock

“Encontré y desarmé ataques de este tipo en todo el mundo, desde Corea del Sur hasta la India, desde Afganistán hasta México, desde Brasil hasta Taiwán, y en un sinnúmero de otras naciones”, escribió la Sra. Zhang, quien se negó a responder a las preguntas del New York Times sobre lo que escribió. “He tomado personalmente decisiones que afectaron a presidentes nacionales sin supervisión, y he tomado medidas para hacerlas cumplir contra tantos políticos prominentes en todo el mundo que he perdido la cuenta”.

Aunque informó a los ejecutivos de Facebook, incluyendo a un vicepresidente y a los miembros del equipo de políticas, la compañía continuó arrastrando los pies en la toma de medidas contra los bots, escribió la Sra. Zhang. Añadió que se la consideraba una empleada de bajo nivel y que no se le daba ni apoyo ni orientación sobre cómo tratar las cuentas falsas. En cambio, escribió, se enfrentó a obstrucciones y demoras en gran medida por parte de los equipos de políticas y legales de Facebook.

Una red que incluía cuentas falsas que impulsaban al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue descubierta por la Sra. Zhang en 2019, pero Facebook tardó más de nueve meses en actuar, escribió la Sra. Zhang. Dos semanas después de que Facebook eliminara las cuentas, muchos regresaron.

Facebook sólo estaba jugando a “golpear-un-lunar” con las cuentas falsas, escribió la Sra. Zhang. En su último día en la compañía, buscó y encontró actividad actual de las cuentas, agregó.

La Sra. Zhang descubrió que el partido político gobernante en Azerbaiyán también estaba utilizando cuentas falsas para acosar a las figuras de la oposición. Señaló la actividad hace más de un año, dijo, pero la investigación de Facebook sigue abierta y los funcionarios aún no han tomado medidas en relación con las cuentas.

Facebook fue “motivado en gran medida por las relaciones públicas”, escribió la Sra. Zhang, quien agregó que “el aspecto cívico fue descontado debido a su pequeño volumen, su impacto desproporcionado ignorado”.

Noticias relacionadas