• Si aún no sabes cómo se realizan las pruebas para diagnosticar el covid-19, en El Diario te lo explicamos paso a paso 

Existen dos tipos de pruebas diagnósticas que pueden aplicarle a personas para saber si están contagiadas con covid-19: pruebas serológicas y pruebas moleculares. Expertos en el mundo han asegurado que una de las formas para combatir el virus es realizar la mayor cantidad de exámenes posibles para detectar a tiempo la enfermedad y poder aislar a los pacientes. 

Diagnósticos. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales recomienda que la capacidad diagnóstica debería superar las 8.000 pruebas PCR diarias.

La curva de la evolución de los casos de coronavirus en Venezuela es atípica, dicen los epidemiólogos. La pandemia por covid-19 tiene más de seis meses en el país, con más de 67.443 casos confirmados y 555 muertes, en un crecimiento dispar que todavía no ha alcanzado su alza exponencial más alta. 

En un reportaje previo para El Diario, explicó que los diagnósticos están centralizados en el Instituto Nacional de Higiene (INH) porque es el único centro que recibe directamente las pruebas. Una situación que priva a más de 14 laboratorios de realizar los exámenes en todo el país, lo que contribuiría con la detección de casos. 

Pero ¿cómo se aplican estas pruebas? ¿cuánto se pueden demorar los resultados? El equipo de El Diario te explica los detalles sobre las pruebas para detectar covid-19. 

Pruebas de covid-19

Pruebas serológicas 

También conocidas como pruebas rápidas, sirven para determinar si una persona ya tuvo covid-19. En vez de detectar específicamente al virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, determina la respuesta inmunológica contra ese patógeno, pese a que una persona no haya presentado problemas de salud o síntomas. 

Pruebas coronavirus

Esta prueba es una de las más sencillas de realizar, ya que se hace a través de una muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en la yema del dedo anular de la mano.

Pruebas coronavirus

El exámen serológico puede detectar los anticuerpos IgM (inmunoglobulina M) e IgG (inmunoglobulina G). Estos se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

El IgM es la primera respuesta del cuerpo que indica una enfermedad activa. Este anticuerpo aparece durante los primeros siete días luego de estar en contacto con el virus. El anticuerpo IgG aparece en el sistema de la persona a los 14 días, lo que indica que el individuo ya presenta una protección contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda este análisis para una persona que necesite atención médica urgente, ya que el organismo puede tardar al menos 10 u 11 días en liberar los anticuerpos. Esto quiere decir que el resultado daría negativo si se realiza durante las primeras semanas de contagio. 

Asimismo, los anticuerpos pueden quedarse por dos o tres meses en el cuerpo de las personas aunque el virus ya se haya ido. Este tipo de pruebas también detecta los anticuerpos de infecciones pasadas; es decir, el resultado puede salir positivo y no sería por covid-19. 

Pruebas moleculares 

También se les conoce como pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Sirven para detectar directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias de las personas. Es por esto que la OMS sí recomienda la aplicación de estas pruebas para confirmar los casos de covid-19. 

Pruebas coronavirus

Dependiendo de la capacidad del instituto, los resultados podrían tardar hasta siete días.

Pruebas coronavirus

“Actualmente sabemos que las pruebas están llegando, pero el número del personal es insuficiente para la cantidad de muestras que están siendo recibidas. Esto tiene como consecuencia que las restantes por día pasen a una lista de espera”, dijo Rísquez.

Asoma que la carga de pruebas rezagadas puede mantener el trabajo retrasado de 8 a 10 días, mínimo.

La diferencia principal entre ambas pruebas es que la molecular, cuando arroja el resultado positivo, quiere decir que la persona está infectada en ese momento con covid-19. Sin embargo, es probable que el material genético del virus, a pesar de estar en el cuerpo de alguien, no se logre tomar en la muestra de hisopado. Por ello siempre se recomienda hacer dos pruebas que tengan el mismo resultado para confirmar. 

Noticias relacionadas