• Si el enfrentamiento escala, podría generar la intervención de países como Rusia y Turquía

Este domingo 27 de septiembre revivió el conflicto de Nagorno Karabaj, del pasado espacio potsoviético. La disputa que se libra por el territorio entre Armenia y Azerbaiyán ya ha ocasionado varios heridos y muertos, tanto civiles como uniformados.

En El Diario armamos una serie de claves para entender este conflicto que se ha prolongado durante décadas.

El territorio

Nagorno Karabaj es un espacio poblado en su mayoría por armenios; pero pasó a formar parte de Azerbaiyán en el año 1921 por decisión del Partido Comunista de Rusia. Antes de esto, el territorio formaba parte de una de las provincias del Imperio Ruso.

El traspaso del territorio fue algo que generó molestia entre los armenios. De hecho, principios del siglo XX hubo numerosos enfrentamientos entre ellos debido a motivos religiosos.

¿Cómo empezó el conflicto?

En el año 1998 fue cuando la “perestroika” (de entonces autonomía azerbaiyana) decidió unirse a Armenia. Posterior a ello el Parlamento de la República Socialista de Armenia aprobó, durante ese mismo año, la incorporación de Nagorno Karabaj, pero esto nunca se cumplió. El gobierno de la URSS bloqueó la decisión.

El inicio de los enfrentamientos

En el año 1991 se dio una guerra cruenta entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio de Nagorno Karabaj. Este tipo de enfrentamientos se extendieron durante años, causando más de 20.000 muertos.

Como resultado de estos encuentros bélicos, Azerbaiyán perdió el control de este territorio. Los pobladores armenios adyacentes consideran este espacio como una “franja de seguridad”. Ese mismo año la población de Karabaj declaró el espacio como una república independiente, pero la comunidad internacional no lo reconoce como tal. Ni siquiera Armenia.

¿La tregua?

Para 1994 las tres partes del conflicto (Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj) suscribieron una tregua, bajo el auspicio de Rusia.

Al mismo tiempo, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) crearon el Grupo de Minsk para el arreglo de Karabaj. Esto copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de los mediadores las partes no han podido llegar a un acuerdo.

La guerra de 2016

Tras años de presunta calma, en abril de 2016 se registraron nuevos enfrentamientos en Nagorno Karabaj. En ese entonces reavivaron los temores de un conflicto a gran escala.

Durante ese enfrentamiento murieron al menos 300 personas de ambos bandos y centenares resultaron heridos.

La escalada que se registra este domingo 27 de septiembre en la que Armenia ya declaró la ley marcial e impuso el toque de queda en varias de sus ciudades, amenaza con convertirse en la más grave desde el intento de tregua.

Un conflicto de esta magnitud podría generar la intervención de Rusia y Turquía. El primero se ofrece como mediador y el segundo es enemigo de Armenia.

Noticias relacionadas