• El extécnico de la Vinotinto declaró a ESPN Colombia que, si el país espera que la estructura de fútbol crezca y sea acorde, tendrían que pasar muchos años para clasificar a una Copa del Mundo | Foto: AFP

Un hombre controversial. De esta forma se podría calificar a Rafael Dudamel. Su último año como director técnico de la Vinotinto estuvo salpicado por la polémica. Debido a su deteriorada relación con los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), abandonó el banquillo de la selección en enero de 2020, cuando faltaba un par de meses para iniciar las Eliminatorias Mundialistas.

El eslogan “Somos de Talla Mundial” prevaleció durante su etapa como seleccionador nacional. De hecho, “Catar 2022, objetivo de todos” fue su propuesta. En esta oportunidad, el entrenador de 47 años de edad declaró a las pantallas ESPN Colombia que Venezuela no cuenta con una estructura acorde para clasificar a una Copa del Mundo.

blank
La Vinotinto debe aspirar clasificar al Mundial. Deportivamente, es lo coherente. Nuestra generación de futbolistas lo merece. Ahora, no tenemos una estructura para clasificar al Mundial. Si tenemos que esperar como país que nuestra estructura de fútbol crezca y sea acorde a clasificar a un Mundial, tendrían que pasar muchísimos años. Ni a mis hijos les alcanzaría para ver a la Vinotinto en un Mundial”.
Rafael Dudamel a ESPN Colombia

Estas declaraciones generaron una matriz de opinión en las redes sociales, puesto que, mientras estuvo al frente del elenco venezolano, Dudamel en ningún momento dejó entrever que la Vinotinto estaba lejos de concretar el sueño mundialista; todo lo contrario. No obstante, dejó claro que Venezuela cuenta con las herramientas deportivas para cumplir con el objetivo.

¿Cómo fue la Era Dudamel?

Dudamel tomó las riendas de la Vinotinto en mayo de 2016 y dirigió 38 partidos en total. Más allá de que se obtuvieron resultados positivos en el aspecto deportivo, su etapa generó controversia. En marzo de 2019 quiso dejar su cargo a la orden, cuando Venezuela derrotó 3-1 a Argentina en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España. 

La reacción del director técnico se generó debido a que, de acuerdo con sus palabras, se politizó la visita a los vestuarios de Antonio Ecarri Bolívar, representante especial para España del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a los vestidores de la selección. Esta visita fue antes de disputarse el partido amistoso.

Dudamel explicó, en la zona mixta del estadio Wanda Metropolitano, que Ecarri Bolívar saludó a los futbolistas bajo la condición de que no se divulgaran fotos o videos del encuentro. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió.

blank
Hubo un irrespeto y una politización de parte del representante de Guaidó en España, quien se acercó a visitarnos. Nosotros amablemente le atendimos, respetuosamente le tratamos, con el acuerdo de que si había una foto o video era para consumo interno, porque estaba saludando a los futbolistas. Eso lo politizaron y no lo podemos permitir”. Rafael Dudamel el 22 de marzo de 2019

Las palabras del exportero causaron suspicacia en las redes sociales. Pedro Infante, que en ese momento era ministro de Nicolás Maduro y presidente del Instituto Nacional de Deportes, era uno de los vicepresidentes de la FVF. Este hecho es ilegal, en vista de que los estatutos de la FIFA tienen prohibido que la política intervenga en asuntos federativos.

Dudamel con la Vinotinto

12

triunfos

15

empates

11

derrotas

Otra de las polémicas que protagonizó Dudamel fue en el amistoso que disputaron Venezuela y Colombia en Tampa, Estados Unidos, en septiembre de 2019. La prensa que viajó para cubrir las incidencias de la Vinotinto denunció que los futbolistas venezolanos no asistieron a la zona mixta del estadio para dar declaraciones, tal y como se acostumbra en todos los cotejos de fecha FIFA.

La FVF comunicó en aquella oportunidad que el desplante a los medios en el Estadio Raymond James no fue causado por ningún representante del organismo ni de su gerencia de comunicaciones y relaciones públicas, sino por el cuerpo técnico que dirigía al combinado absoluto.

Otro problema que afectó a la Vinotinto en 2019 fue la renuncia de Josef Martínez. El delantero del Atlanta United anunció en septiembre de ese año que se rehusaría a defender la camiseta del conjunto nacional mientras Dudamel se mantuviera como director técnico.

Martínez manifestó en un escrito que la relación profesional con la selección se había deteriorado con el estratega venezolano, de quien “no recibió un trato acorde”. Asimismo, expresó que la Copa América 2019 fue el certamen en el que más se vio afectado, pues la pasó “realmente mal” en el aspecto emocional y deportivo.

Despido del Atlético Mineiro

Breve y decepcionante, así fue la aventura de Rafael Dudamel en el banquillo del Atlético Mineiro. Después de cumplirse un mes y tres semanas de su contratación, el estratega venezolano fue despedido en febrero de 2020 por el equipo brasileño. Solo lo dirigió en diez compromisos (la mayoría en competición regional).

Desde que asumió como director técnico de “Los Gallos”, Dudamel fue pitado por su propia afición ante la inconsistencia de la plantilla. Si se incluyen todas las competiciones, el nacido en Yaracuy dejó registro de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. Es decir, tan solo ganó 40% de los encuentros que dirigió.

La Vinotinto iniciará el camino hacia el Mundial de Catar con su nuevo entrenador, el portugués José Peseiro. El hecho se llevará el próximo 9 de octubre ante su similar de Colombia, en Barranquilla. El 13 del mismo mes recibirá al seleccionado de Paraguay, en Mérida. Los dos partidos se llevarán a cabo sin público, debido a la pandemia por covid-19.

Noticias relacionadas