• Salomón Rondón podría perderse los compromisos ante Colombia y Paraguay, puesto que el Dalian Pro se niega a cederlo por normativa sanitaria | Foto: @SeleVinotinto

A una semana de iniciar el camino hacia Catar 2022, el seleccionador José Peseiro anunció la convocatoria definitiva de la Vinotinto para las dos primeras fechas de las Eliminatorias Mundialistas, ante Colombia y Paraguay.

La convocatoria de José Peseiro está integrada por jugadores que militan en equipos de Europa (17), América (14) y Asia (1). Los ocho descartes con respecto a la lista preliminar de 40 son: Rafael Romo, José Contreras; Nahuel Ferraresi; Luis Manuel Seijas, Renzo Zambrano; Samuel Sosa Jan Hurtado y Jhonder Cádiz.

Convocatoria Vinotinto

Porteros:
Wuilker Fariñez (R.C Lens, Francia)
Alaín Baroja (Delfín, Ecuador)
Joel Graterol (América de Cali, Colombia)

Defensas:
Alexander González (Dínamo Bucarest, Rumania)
Jhon Chancellor (Brescia, Italia)
Luis Mago (Universidad de Chile, Chile)
Miguel Navarro (Chicago Fire, EE UU)
Mikel Villanueva (Santa Clara, Portugal)
Roberto Rosales (Leganés, ESPaña)
Rolf Feltscher (LA Galaxy, EE UU)
Ronald Hernández (Aberdeen, Escocia)
Wilker Ángel (Ajmat Grozny, Rusia)
Yordan Osorio (Porto, Portugal)

Mediocampistas
Arquímedes Figuera (Universidad César Vallejo, Perú)
Bernaldo Manzano (Atlético Bucaramanga, Colombia)
Tomás Rincón (Torino, Italia)
Yangel Herrera (Granada, España)
Junior Moreno (DC United, EE UU)
José “Brujo” Martínez (Unión Filadelfia, EE UU)
Cristian Cásseres (New York Red Bull, EE UU)
Juan Pablo Añor (Málaga, España)
Darwin Machís (Granada, España)
Eduard Bello (Antofagasta, Chile)
Jefferson Savarino (Atlético Mineiro, Brasil)
Jhon Murillo (Tondela, Portugal)
Rómulo Otero (Corinthians, Brasil)
Yeferson Soteldo (Santos, Brasil)

Delanteros:
Sergio Córdova (Arminia Bielefeld, ALE)
Andrés Ponce (Akhmat Grozny, Rusia)
Eric Ramírez (Dunajska Streda, Eslovaquia)
Fernando Aristeguieta (Mazatlán, México)
Salomón Rondón (Dalian Pro, China)

Como consecuencia de la pandemia, la lista de la Vinotinto es 32 futbolistas, en lugar de 23. Una parte de los jugadores seleccionados estarán bajo las órdenes de Peseiro a partir del lunes 5 de octubre en La Guaira.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció hace unos días que gestionará todos los gastos relacionados con logística y viajes de la Vinotinto en las Eliminatorias, mediante el aporte económico de los patrocinantes, no de la FIFA ni de la Conmebol.

Veredicto de la FIFA

A pesar de que algunos equipos de la Major League Soccer (MLS) se rehusaron a ceder a sus jugadores para las Eliminatorias, debido al covid-19, Miguel Navarro, Rolf Feltscher, Cristian Cásseres Jr, José “Brujo” Martínez y Junior Moreno aparecen en la convocatoria de la Vinotinto.

El Bureau del Consejo de la FIFA aclaró este 1° de octubre que todos los equipos deberán permitir la salida de sus futbolistas para representar a sus respectivas selecciones nacionales, a menos de que exista alguna restricción de viaje, un período obligatorio de cuarentena o aislamiento en el país de origen del jugador:

blank Las disposiciones relativas a la liberación de jugadores para los equipos de las federaciones se aplican con normalidad excepto cuando existe un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento al menos de cinco días tras la llegada al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional; el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional, existe una restricción de viaje o desde uno de esos dos territorios; las autoridades competentes no han concedido una exención específica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional».

Más allá de que la MLS cuenta con su propio sistema de cuarentena, Estados Unidos no tiene un período de aislamiento obligatorio. Esto le permitiría a los futbolistas salir del país para representar a sus selecciones en la Fecha FIFA.

Caso Salomón Rondón

blank
Foto: AFP

En vista del veredicto que tomó la FIFA, existe la posibilidad de que Salomón Rondón se pierda las dos primeras fechas de las Eliminatorias Mundialistas con la Vinotinto. El Dalian Pro se niega a cederlo por dos razones:

  • El equipo disputará el 17 y el 22 de octubre el Playoff por la permanencia, contra el Shijiazhuang.
  • En China es obligatoria la cuarentena de 14 días. Rondón no podría disputar el Playoff si juega con la Vinotinto.

De acuerdo con información publicada en las redes sociales, la FVF apelará por tres vías para intentar contar con el delantero caraqueño en las Eliminatorias. El martes 6 de octubre se conocerá si la Vinotinto contará con Rondón.

Venezuela debutará el próximo 9 de octubre ante su similar de Colombia (a las 7:30 pm de Venezuela) en Barranquilla. El 13 del mismo mes recibirá al seleccionado de Paraguay (a las 6:00 pm) en Mérida.

Noticias relacionadas