• Salomón Rondón podría perderse los compromisos ante Colombia y Paraguay, puesto que el Dalian Pro se niega a cederlo por normativa sanitaria | Foto: @SeleVinotinto

A una semana de iniciar el camino hacia Catar 2022, el seleccionador José Peseiro anunció la convocatoria definitiva de la Vinotinto para las dos primeras fechas de las Eliminatorias Mundialistas, ante Colombia y Paraguay.

La convocatoria de José Peseiro está integrada por jugadores que militan en equipos de Europa (17), América (14) y Asia (1). Los ocho descartes con respecto a la lista preliminar de 40 son: Rafael Romo, José Contreras; Nahuel Ferraresi; Luis Manuel Seijas, Renzo Zambrano; Samuel Sosa Jan Hurtado y Jhonder Cádiz.

Convocatoria Vinotinto

Porteros: nWuilker Fariu00f1ez (R.C Lens, Francia)nAlau00edn Baroja (Delfu00edn, Ecuador)nJoel Graterol (Amu00e9rica de Cali, Colombia)nnDefensas: nAlexander Gonzu00e1lez (Du00ednamo Bucarest, Rumania)nJhon Chancellor (Brescia, Italia)nLuis Mago (Universidad de Chile, Chile)nMiguel Navarro (Chicago Fire, EE UU)nMikel Villanueva (Santa Clara, Portugal)nRoberto Rosales (Leganu00e9s, ESPau00f1a)nRolf Feltscher (LA Galaxy, EE UU)nRonald Hernu00e1ndez (Aberdeen, Escocia)nWilker u00c1ngel (Ajmat Grozny, Rusia)nYordan Osorio (Porto, Portugal)nnMediocampistasnArquu00edmedes Figuera (Universidad Cu00e9sar Vallejo, Peru00fa)nBernaldo Manzano (Atlu00e9tico Bucaramanga, Colombia)nTomu00e1s Rincu00f3n (Torino, Italia)nYangel Herrera (Granada, Espau00f1a)nJunior Moreno (DC United, EE UU)nJosu00e9 u201cBrujou201d Martu00ednez (Uniu00f3n Filadelfia, EE UU)nCristian Cu00e1sseres (New York Red Bull, EE UU)nJuan Pablo Au00f1or (Mu00e1laga, Espau00f1a)nDarwin Machu00eds (Granada, Espau00f1a)nEduard Bello (Antofagasta, Chile)nJefferson Savarino (Atlu00e9tico Mineiro, Brasil)nJhon Murillo (Tondela, Portugal)nRu00f3mulo Otero (Corinthians, Brasil)nYeferson Soteldo (Santos, Brasil)nnDelanteros: nSergio Cu00f3rdova (Arminia Bielefeld, ALE)nAndru00e9s Ponce (Akhmat Grozny, Rusia)nEric Ramu00edrez (Dunajska Streda, Eslovaquia)nFernando Aristeguieta (Mazatlu00e1n, Mu00e9xico)nSalomu00f3n Rondu00f3n (Dalian Pro, China)

Como consecuencia de la pandemia, la lista de la Vinotinto es 32 futbolistas, en lugar de 23. Una parte de los jugadores seleccionados estaru00e1n bajo las u00f3rdenes de Peseiro a partir del lunes 5 de octubre en La Guaira.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció hace unos días que gestionará todos los gastos relacionados con logística y viajes de la Vinotinto en las Eliminatorias, mediante el aporte económico de los patrocinantes, no de la FIFA ni de la Conmebol.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Veredicto de la FIFA

A pesar de que algunos equipos de la Major League Soccer (MLS) se rehusaron a ceder a sus jugadores para las Eliminatorias, debido al covid-19, Miguel Navarro, Rolf Feltscher, Cristian Cásseres Jr, José “Brujo” Martínez y Junior Moreno aparecen en la convocatoria de la Vinotinto.

El Bureau del Consejo de la FIFA aclaró este 1° de octubre que todos los equipos deberán permitir la salida de sus futbolistas para representar a sus respectivas selecciones nacionales, a menos de que exista alguna restricción de viaje, un período obligatorio de cuarentena o aislamiento en el país de origen del jugador:

Las disposiciones relativas a la liberaciu00f3n de jugadores para los equipos de las federaciones se aplican con normalidad excepto cuando existe un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento al menos de cinco du00edas tras la llegada al territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selecciu00f3n nacional; el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selecciu00f3n nacional, existe una restricciu00f3n de viaje o desde uno de esos dos territorios; las autoridades competentes no han concedido una exenciu00f3n especu00edfica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selecciu00f3n nacionalu0022.

Más allá de que la MLS cuenta con su propio sistema de cuarentena, Estados Unidos no tiene un período de aislamiento obligatorio. Esto le permitiría a los futbolistas salir del país para representar a sus selecciones en la Fecha FIFA.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Caso Salomón Rondón

La convocatoria de la Vinotinto para las Eliminatorias de Catar
Foto: AFP

En vista del veredicto que tomó la FIFA, existe la posibilidad de que Salomón Rondón se pierda las dos primeras fechas de las Eliminatorias Mundialistas con la Vinotinto. El Dalian Pro se niega a cederlo por dos razones:

  • El equipo disputará el 17 y el 22 de octubre el Playoff por la permanencia, contra el Shijiazhuang.
  • En China es obligatoria la cuarentena de 14 días. Rondón no podría disputar el Playoff si juega con la Vinotinto.
Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

De acuerdo con información publicada en las redes sociales, la FVF apelará por tres vías para intentar contar con el delantero caraqueño en las Eliminatorias. El martes 6 de octubre se conocerá si la Vinotinto contará con Rondón.

Venezuela debutará el próximo 9 de octubre ante su similar de Colombia (a las 7:30 pm de Venezuela) en Barranquilla. El 13 del mismo mes recibirá al seleccionado de Paraguay (a las 6:00 pm) en Mérida.

Noticias relacionadas