• Desde este 5 de octubre se espera que las 1.568 estaciones del país ofrezcan servicio de acuerdo al terminal del número de placa del vehículo

A partir del lunes 5 de octubre se reactivan todas las estaciones de servicio del país, tanto en subsidio directo, como las de precio internacional. Esto tras meses de largas colas y escasez de gasolina.

Tareck El Aissami, presidente de Pdvsa, ofreció detalles del nuevo plan de distribución de combustible que no presenta grandes cambios, en comparación con el ofreció Nicolás Maduro a mediados del mes de junio.

El plan consistirá en los siguientes pasos:

1.- Distribución de combustible por último número de placa del vehículo. Inicia el próximo lunes 5 de octubre en el siguiente orden : Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

2.- Subsidio para el transporte público se mantendrá en este nuevo esquema.

3.- Se subsidiarán 120 litros a través del carnet de la patria y  60 litros para motocicletas.

4.-  Se reactivarán  las 1.568 estaciones en todo el país:  subsidiadas, divisas y las destinadas a transporte público y de carga.

Nicolás Maduro adelantó el miércoles 30 de septiembre que el nuevo plan de regularización para el suministro de gasolina se ejecutará hasta el 5 de noviembre.

Vamos a una remontada de 30 días, del lunes 5 de octubre cuando comienzan los 7 días de flexibilización, y con el número último de las placas de vehículos, para regularizar bien y rápido, comenzará el sistema de regularización”, señaló Maduro.

El líder oficialista aseguró que lograron reactivar dos refinerías nacionales para la producción de “todo lo requerido” para el consumo interno.

Buques iraníes

El portal de rastreo de embarcaciones marinetraffic.com informó el lunes 28 de septiembre que el buque petrolero Forest, el cual transporta gasolina iraní a Venezuela, se encontraba frente a las costas de Nueva Esparta.

Este 29 de septiembre se conoció que el primero de los tres buques cargados de combustible atracó a las 2:00 am en la refinería El Palito, estado Carabobo, según los sitios de seguimiento naviero Marine Traffic y TankerTrackers.

Los buques Fortune y Faxon, tienen previsto llegar a Venezuela este 1º y el 4 de octubre. En la página de rastreo naviero Marine Traffic muestra que el segundo tanquero ya se encuentra cerca del estado Falcón.

Los tres tanqueros que zarparon de Irán en agosto optaron por tomar una ruta más larga bordeando África, donde es más fácil para los barcos mantener apagados sus sistemas de rastreo para evitar a las autoridades estadounidenses, según reseñó Reuters.

Primer esquema

A finales de mayo de este 2020 Nicolás Maduro anunció la apertura de 1.500 estaciones de servicio en el país bajo un nuevo mecanismo de tres modalidades: la primera, mediante subsidios a través del carnet de la patria; la segunda, subsidios completos para el transporte público y de carga; y la tercera, pago con dólares y otras divisas.

Desde el 1º  de junio este nuevo esquema de precios y de suministro de gasolina empezó a funcionar en Venezuela. La gasolina subsidiada a través del carnet de la patria quedó con un costo de 5.000 bolívares el litro pero solo se pueden surtir hasta 120 litros al mes a este precio. Otras estaciones de servicios cobran al precio internacional establecido en 0,50 dólares, sin límite de litros mensuales.

Colas y protestas por falta de combustible

Venezuela atraviesa una grave escasez de combustible pese a los intentos del régimen de importar gasolina al país. Luego del primer envío de combustible iraní solo transcurrieron pocos meses en que las colas habían disminuido. 

Foto: José Daniel Ramos

La gasolina volvió a escasear y el país regresó al mismo panorama de largas horas de espera para surtir combustible, situación que se agrava en las semanas de radicalización de la cuarentena, debido que en algunos estados solo pueden surtir durante esos días los sectores priorizados.

En muchas zonas del país se han registrado múltiples protestas en exigencia de la gasolina y otros servicios básicos.

Noticias relacionadas